jueves, 28 de octubre de 2010

Tema 3. La Península Ibérica en la Edad Media. Los reinos cristianos

V. Las tres culturas peninsulares: cristianos, musulmanes y judíos

El tema de la convivencia, más o menos pacífica, de las diferentes culturas que coincidieron durante estos siglos en la península Ibérica es un tanto controvertido. "Doctores tiene la iglesia", y alguno de ellos os lo explica, mucho mejor que yo, en el siguiente vídeo:


En una sociedad en la que la mayoría de sus miembros eran analfabetos, será la iglesia la que controle el saber y la difusión del conocimiento. Los monasterios serán, hasta bien entrado el S XIII, los lugares donde se copien y guarden los libros.


El descubrimiento, en el S. IX,  de los supuestos restos del apóstol Santiago dio lugar al nacimiento de un fenómeno de masas que ha perdurado hasta nuestros días (¿quién no se ha propuesto alguna vez hacer el camino de Santiago?). Hay historiadores (malévolos seguro...) que están convencidos de que los restos del apóstol son en realidad los del hereje Prisciliano, asesinado en el S. III. (¡Por San Cucufato! ¡a ver si estamos adorando a un hereje!...).



A lo largo de este periodo, las formas artísticas que se van desarrollando también están marcadas por la religión. Arquitectura, escultura y pintura son instrumentos de adoctrinamiento por una iglesia empeñada en mantener agrupado el "rebaño", bajo la amenaza de las penas del infierno. 

Las formas artísticas romanas perduran en parte, en el arte prerrománico asturiano; la influencia del arte hispanomusulmán se puede observar en la arquitectura mozárabe, y en el románico se manifiesta en todo su esplendor el poder  y la influencia de la iglesia.

Arte prerrománico asturiano (hay un error en la narración, S. Julián de los Prados fué mandada construir por Alfonso II, no por Ramiro)
 


Arte románico



 Bueno chicos, se acerca el fin del tema (¡¡¡por fin!!! dirán vuesas mercedes) y no quería yo cerrarlo sin que oigáis un poquito de la música que oyeron aquellos hombres y mujeres del medievo. 

Primero un homenaje a Su Majestad Alfonso X "EL Sabio",  impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, y autor de las "Cantigas de Sta. María"



...Y para cerrar... un poquito de dancing (una danza sefardí = intercultural)








Fijando ideas 3

12 comentarios:

  1. Hola Guadalupe, las definiciones te las mandamos desde Google Drive, ¿no?
    Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he mandado las definiciones, la danza sefardí me ha encantado, la música de este tipo me apasiona. Un saludo:))

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una música preciosa ¿verdad? ¡Cuánto patrimonio musical ignorado! ¡qué pena!

      Eliminar
  3. Guadalupe en el vídeo que habla del arte prerrománico asturiano dice que se desarrolla entre los siglos VIII y XI y en tus apuntes pone que se desarrolla entre los siglos VIII y IX, entonces ¿cuándo se desarrolla el arte asturiano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los siglos VIII-IX. La misma cronología que el reino astur, como es lógico. Si dice eso,es un error

      Eliminar
  4. ¿Es obligatorio que te enviemos las definiciones? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está claro en el blog. Vuelve a leerlo y sabrás la respuesta

      Eliminar
  5. Guadalupe en el concepto de monasterio hay que poner lo de que el rey Sancho III dejo entrar a los monjes europeos y demas o solo con ponerte que es y para q se utilizaba sobra
    Gracias de antemano, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el concepto debes incluir lo fundamental que te quepa en seis lineas. Si además te cabe lo de Sancho III lo incluyes, si no, no. Saludos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Pues se ve. Quizás sea problema de tu ordenador. En el Ipad no se ven, pero en el ordenador se ven perfectamente

      Eliminar