sábado, 16 de marzo de 2019

CONCEPTOS EBAU


En esta entrada tenéis todos los conceptos que han sido elegidos como fundamentales para la EBAU 2019. Están ordenados según el documento oficial, lo que les asegura un cierto orden cronológico. Muchos de ellos ya están definidos en los ejes cronológicos que están subidos como estándares. Para facilitaros su estudio, primero os comparto los conceptos en formato apuntes y más abajo mediante el sistema de fichas.

Cuando abráis el documento en formato apuntes, os aparecerá solo el primer concepto, si hacéis clic sobre el mismo, os aparecerán todos.






34 comentarios:

  1. Profundo agradecimiento por este magnífico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que entro en el blog lo veo más trabajado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un trabajo motivador porque creo que ayuda a los estudiantes en este curso tan estresante

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por todo este trabajo, es fantástico. Por cierto, en los conceptos del bloque 9, ¿falta la UGT? ¿O viene mal en mis apuntes?

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, María. Respecto al concepto de UGT, en la lista que yo tengo no viene. Viene CNT. Saludos

      Eliminar
  3. Están tm los estándares redactados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en la derecha del blog, verás el título "ESTÁNDARES EBAU CASTILLA Y LEÓN 2019". Prueba a pinchar a ver qué pasa. Suerte

      Eliminar
    2. Hola! Muchísismas gracias por la página, es estupenda!! Quería puntualizar que en la versión móvil no me resulta imposible encontrar los estándares. Cambiando a la versión web ya aparecen claramente.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Carlos. A mí sí me aparecen en versión móvil, lo que ocurre es que aparecen directamente como entradas de blog, no en el sidebar lateral. Para ver el sidebar es mejor la versión web. Saludos

      Eliminar
  4. Se agradece mucho el esfuerzo y el trabajo, el formato interactivo facilita mucho el estudio, Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  5. Los conceptos han sido revisados porque había otra fecha errónea (Batalla de Lepanto). Creo que ahora están todos bien, si observáis algo erróneo ruego me lo comuniquéis. Gracias y disculpas

    ResponderEliminar
  6. Esta blog me ayuda mucho a no agobiarme tanto con esta materia y no tener la necesidad de redactar yo misma las definiciones porque hay muchas veces que no se que poner concretamente. Muchas gracias por esta gran ayuda con el curso

    ResponderEliminar
  7. se agradece este trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. El Canal de Castilla fue diseñado con cuatro ramales, de los cuales se construyeron tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se diseñaron cuatro y se construyeron totalmente dos, un tercero quedó inconcluso y el de Segovia no se construyó. En la entrada correspondiente al tema, se explicaba correctamente.

      Eliminar
  9. La primera definición es incorrecta. Sima del Elefante, Gran Domina, Sima de los Huesos si son yacimientos. Atapuerca es: conjunto de yacimientos arqueopaleontologicos situados en un anticlinal calizo a 15 km al este de Burgos. Su cronología se extiende desde 1,2 millones de años hasta la época romana. Los principales yacimientos son: Sima del Elefante con los indicios de presencia humana más antiguos, Gran Dolina fon restos de 6 individuos de la especie Homo antecessor,con evidencias de canibalismo, y Sima de los Huesos con restos de 32 individuos Homo heilderbergensis,siendo la colección de fósiles humanos más completa del mundo.
    Como doctora en prehistoria esto es lo más completo con menos palabras que se puede pedir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, procedo a corregir el inicio del concepto para precisarlo convenientemente. Muchas gracias por molestarse en leer mi blog, y por aportar sus amplios conocimientos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por subirlo a google, es de gran ayuda con la materia!!

    ResponderEliminar
  11. Guadalupe, me salvas 2º de Bachillerato. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! El esfuerzo es tuyo, yo sólo ayudo un poco

      Eliminar
  12. Hola! Ante todo felicidades por el maravilloso trabajo. Pero, los términos no están en orden cronológico, ¿verdad? ¿Están en algún lado en orden? Me estoy volviendo loca buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver: Los personajes y hechos están en orden cronológico, pero hay acontecimientos o procesos que no, porque no responden a una fecha concreta sino a un largo periodo de tiempo, o se repiten en distintos momentos (inquisición, peste negra, mesta, régimen señorial etc.) en ninguna parte, por tanto, podrás encontrarlos en riguroso oden. Por eso se recoge su cronología en la propia definición de cada concepto. En cualquier caso, en este mismo blog encontrarás todos los ejes cronológicos establecidos como estándares para la EBAU. Gracias por la felicitación

      Eliminar
  13. La Inquisición no iría antes que el tratado de tordesillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ve: los conceptos no están todos puestos por orden cronológico, están ordenados de acuerdo al documento de la Universidad para la EBAU. Es verdad que, en general sí van ordenados, pero no en todos los casos. Para eso se os pone la fecha en la definición del concepto. Además, como verás en la respuesta anterior, hay conceptos que responden a largos periodos de tiempo, procesos, por ejemplo la Inquisición, que es abolida en el siglo XIX, o el régimen señorial etc. y hay conceptos que corresponden a una fecha absoluta, hechos, como la expulsión de los judíos o una batalla o una Constitución etc.

      Eliminar
  14. Como puedo descargarlos ? me hacen mucha falta, agradecería si es posible que me los mandaran a este correo cristinar_g@otmail.com muchas gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Disculpa el retraso. No vi los comentarios. Puedes seleccionar todos los conceptos, copiar y pegar en un word, para luego imprimirlos.

      Eliminar
    2. Con los estándares puedes hacer lo mismo. Abres el estándar, seleccionas el texto, copias y pegas.

      Eliminar
  16. estos son los posibles temas que toque en el examen de selectividad? ayudaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la lista de conceptos, de entre los que te preguntarán cuatro. Los estándares los encontrarás desarrollados en el sidebar de la derecha de la pantalla, bajo el título "Estándares EBAU Castilla y León"

      Eliminar