V. Las tres culturas peninsulares: cristianos, musulmanes y judíos
El tema de la
convivencia, más o menos pacífica, de las diferentes culturas que coincidieron
durante estos siglos en la península Ibérica es un tanto controvertido.
"Doctores tiene la iglesia", y alguno de ellos os lo explica, mucho
mejor que yo, en el siguiente vídeo:
En una sociedad en la que la
mayoría de sus miembros eran analfabetos, será la iglesia la que controle el
saber y la difusión del conocimiento. Los monasterios serán, hasta bien entrado
el S XIII, los lugares donde se copien y guarden los libros.
El descubrimiento, en el S.
IX, de los supuestos restos del apóstol Santiago dio lugar al nacimiento
de un fenómeno de masas que ha perdurado hasta nuestros días (¿quién no se ha
propuesto alguna vez hacer el camino de Santiago?). Hay historiadores
(malévolos seguro...) que están convencidos de que los restos del apóstol son
en realidad los del hereje Prisciliano, asesinado en el S. III. (¡Por San Cucufato! ¡a ver si estamos adorando a un hereje!...).
A lo largo de este periodo, las formas artísticas que se van desarrollando también están marcadas por la religión. Arquitectura, escultura y pintura son instrumentos de adoctrinamiento por una iglesia empeñada en mantener agrupado el "rebaño", bajo la amenaza de las penas del infierno.
Las formas artísticas romanas perduran en parte, en el arte prerrománico asturiano; la influencia del arte hispanomusulmán se puede observar en la arquitectura mozárabe, y en el románico se manifiesta en todo su esplendor el poder y la influencia de la iglesia.
Arte prerrománico asturiano (hay un error en la narración, S. Julián de los Prados fué mandada construir por Alfonso II, no por Ramiro)
Arte románico
Bueno chicos, se acerca el fin del tema (¡¡¡por fin!!! dirán vuesas mercedes) y no quería yo cerrarlo sin que oigáis un poquito de la música que oyeron aquellos hombres y mujeres del medievo.
Primero un homenaje a Su Majestad Alfonso X "EL Sabio", impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, y autor de las "Cantigas de Sta. María"
...Y para cerrar... un poquito de dancing (una danza sefardí = intercultural)
Fijando ideas 3
Hola Guadalupe, las definiciones te las mandamos desde Google Drive, ¿no?
ResponderEliminarUn saludo, Cristina.
Si, dejandome editar. Besos
EliminarYa te he mandado las definiciones, la danza sefardí me ha encantado, la música de este tipo me apasiona. Un saludo:))
ResponderEliminarRoberto
Es una música preciosa ¿verdad? ¡Cuánto patrimonio musical ignorado! ¡qué pena!
EliminarGuadalupe en el vídeo que habla del arte prerrománico asturiano dice que se desarrolla entre los siglos VIII y XI y en tus apuntes pone que se desarrolla entre los siglos VIII y IX, entonces ¿cuándo se desarrolla el arte asturiano?
ResponderEliminarEntre los siglos VIII-IX. La misma cronología que el reino astur, como es lógico. Si dice eso,es un error
Eliminar¿Es obligatorio que te enviemos las definiciones? Un saludo.
ResponderEliminarCreo que está claro en el blog. Vuelve a leerlo y sabrás la respuesta
EliminarGuadalupe en el concepto de monasterio hay que poner lo de que el rey Sancho III dejo entrar a los monjes europeos y demas o solo con ponerte que es y para q se utilizaba sobra
ResponderEliminarGracias de antemano, Diego
En el concepto debes incluir lo fundamental que te quepa en seis lineas. Si además te cabe lo de Sancho III lo incluyes, si no, no. Saludos
EliminarGuadalupe, no se me ven los vídeos
ResponderEliminarPues se ve. Quizás sea problema de tu ordenador. En el Ipad no se ven, pero en el ordenador se ven perfectamente
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