miércoles, 27 de octubre de 2010

Tema 3. La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos (S. VIII-XIII)

III. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta

Los Modelos repobladores
 
SISTEMA
CARACTERÍSTICAS
FORMAS DE PROPIEDAD ORG. SOCIAL
TERRITORIOS


PRESURA
S.VIII-X
Carácter privado
*Comunidades campesinas que se desplazan y ocupan las tierras, que pasan a ser de su propiedad por el hecho de cultivarlas.
*Gentes del norte
Propiedad privada
pequeños propietarios libres
Comunidades de aldea

En Castilla : Behetrías
N. del Duero
Pirineos

 

CONCEJIL
S.XI-XII
Carácter oficial (promovida por la corona)
*Formación de Concejos, que tienen como centro una villa, que actúa como núcleo de un amplio territorio (Alfoz) formado por aldeas dispersas. Reciben privilegios y libertades del rey a través de los Fueros.
*Gentes de Rioja y norte de Burgos; reos
Propiedad privada: 
 pequeños y medianos propietarios que, poco a poco, irán cayendo bajo dependencia señorial.

Comunidades de Villa y Tierra

Caballeros villanos
Entre el Duero
y El Tajo

Valle del Ebro

 
ÓRDENES MILITARES
Finales del  S. XII- 1º tercio S.XIII
Carácter privado

*Defensa de fronteras.
*Los reyes encomiendan la tarea repobladora a las Órdenes Militares, a cambio de donaciones territoriales
*Gentes de Tierra de Campos
Propiedad privada:
 Grandes propiedades señoriales.
Campesinos  dependientes
Cuenca del Guadiana (La Mancha y Extremadura)

Teruel y norte de Castellón



REPARTIMIENTOS

A partir del 2º tercio S.XIII




ÓRDENES MILITARES

CONCEJIL
Carácter oficial y privado

*Repartos de grandes propiedades rústicas y urbanas entre nobleza, clero y Órdenes Militares
Donadíos y Heredamientos
*Gentes de Castilla y León
…………………………………………….

Propiedad privada: 
Grandes latifundios señoriales. Campesinos dependientes.



……………………………………..
Valle del Guadalquivir








Frontera con Granada

Murcia


En el mapa podréis ver mejor la distribución territorial de los distintos modelos repobladores

                                                 (Fuente: arqueistoria.com)

La sociedad

Un periodo tan largo no puede ser estudiado, desde el punto de vista de la organización social, como un todo homogéneo ni permanente en el tiempo. En general, se puede afirmar que las sociedad peninsular fué avanzando, a partir del S. X, hacia formas feudales; aunque no de la misma manera en Castilla y León que en los territorios aragoneses y catalanes, donde la influencia franca permitió la implantación rápida y radical de las relaciones feudales. En Castilla las cosas fueron diferentes según el territorio y el momento, aunque podemos decir que en el siglo XII, el sistema feudal, con excepciones y particularismos locales, se había implantado.



La Mesta

Honrado Concejo de la Mesta: institución medieval que organizaba la trashumancia del ganado ovino, entre el norte y el sur de la península, a través de las cañadas. Se creó en Castilla en 1273, por Alfonso X el Sabio, a partir de las “mestas” de ganaderos que existían en el siglo XIII, tanto en Aragón como en Castilla, y que en Castilla se unieron en una sola. La creación de la Mesta les otorgó privilegios, que suponían la libertad para pastar en todo el territorio, castigar a todo el que atentase contra los pastores, exención de pagar montazgos y pontazgos y demás impuestos de paso, tenían sus propios jueces y el rey refrendaba sus decisiones. Los reyes acostumbraban a favorecer a los nobles de la asociación en las disputas y conflictos con los agricultores, ya que durante la migración de las ovejas a menudo se descarriaban y destrozaban campos de cultivo.

Esta actitud de los reyes respondía a intereses económicos, puesto que casi todas las ganancias de la ganadería se debían a la exportación de la lana a los Países Bajos, como materia prima para la manufactura lanera. Este hecho perjudicó seriamente a la industria textil castellana, que se vio privada de la mejor lana para sus talleres. De la misma forma, perjudicó seriamente a la agricultura, al primar los pastos sobre los cultivos, aunque debían respetar la siembra, las viñas, las huertas, los prados de siega y las dehesas boyales.

De la importancia de esta organización nos habla el hecho de que pudieran elegir a sus alcaldes, que eran procuradores en Cortes; o el hecho de que una de las salas de la Chancillería estuviese dedicada a la Mesta. 

12 comentarios:

  1. hay que saberse las rutas completas de las cañadas reales(mesta)? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero sí, es necesario, sobre todo si te cae como cuestión . Si te cae como concepto solo tienes que citarlas.

    ResponderEliminar
  3. Las cruzadas se podrián entender por campañas militares de carácter expansionista que se dan sobre todo con los musulmanes?

    ResponderEliminar
  4. Las cruzadas son campañas militares realizadas con el fin de liberal los santos lugares, Jerusalén, del dominio musulmán. En los reinos cristianos peninsulares no hablamos de cruzada, hablamos de "espíritu de cruzada" para hacer referencia a campañas militares (Navas de Tolosa)que tienen como finalidad ocupar un territorio, y además vencer al infiel musulmán.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe puedes explicarme como funciona la repoblacion por heredamientos es que lo esta en el dosier no es muy claro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Los heredamientos de entregaban a caballeros con la condición de que permaneciesen por un tiempo determinado en ese territorio sin abandonarlo. Se trataba de propiedades de tipo medio y de inmuebles urbanos. No olvides que los caballeros eran baja nobleza.

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe, también tenemos que sabernos dentro de las relaciones señoriales los impuestos que se les imponían a los campesinos; lo de las revueltas antiseñoriales y lo de los burgueses y las minorías ????

    ResponderEliminar
  8. La dinastía Jimena la instaura Sancho I o Sancho III?

    ResponderEliminar
  9. Sancho Garcés I de Pamplona. Sancho III "el mayor" es posterior.

    ResponderEliminar
  10. Guadalupe ¿la agrupacion de todos los propietarios de grandes rebaños es la mesta o el Honrado Concejo de la Mesta?

    ResponderEliminar
  11. La agrupación de propietarios se llama Mesta. El Honrado Concejo es el órgano de gobierno de la Mesta, formado por los grandes propietarios, para defender sus intereses frente a los pequeños y a los campesinos.

    ResponderEliminar