domingo, 17 de abril de 2011

¡Ojo al parche!. 5

Tema 13. El Sistema de la Restauración

El último día, hablando, hablando, se me olvidó entregar a los de 2º B, el tema. Para reparar ese tremendo lapsus  lo he incluído en una entrada especial en el blog, con el siguiente enlace:

http://hablemosdehistorias.blogspot.com/2011/04/tema-12-el-sistema-de-la-restauracion.html

¡Mil disculpas!

Cuestiones largas

  • Explica la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, atendiendo también al contexto histórico en que se produce y a las consecuencias posteriores de esa labor.
  • Analiza el régimen señorial: origen, evolución histórica y disolución
  • Expón, de forma razonada, las lineas generales de la reforma agraria llevada a cabo durante el reinado de Isabel II, atendiendo a sus objetivos, desarrollo y consecuencias.
  • Explica el sistema canovista, también llamado sistema de la restauración, atendiendo a sus fundamentos, características y funcionamiento
  • Analiza las distintas corrientes del liberalismo y su materialización en las distintas constituciones del S. XIX.
  • Exponga las diferencias entre el A. Régimen y el sistema liberal, desde el punto de vista político, social y económico
Cuestiones cortas
  • La guerra de la independencia
  • Constitución de 1812
  • Desamortización de Mendizábal
  • Revolución gloriosa y evolución política del sexenio democrático
  • Explica el papel del ejército en la España del Siglo XIX
  • Objetivos y fundamentos del sistema de la Restauración
  • Diferencias entre la sociedad estamental y la sociedad que se implanta con el sistema liberal
  • Explica con brevedad las características del movimiento obrero español en el siglo XIX
  • Características del trienio liberal

Conceptos (ya sabéis que este apartado puede ser eterno... pero de entre estos elegiré)
Liberalismo (también liberalismo político y económico), Cortes de Cádiz, Constitución, Monarquía parlamentaria, Carlismo, Mendizábal, Madoz, Espartero, Pronunciamiento, 1868, Restauración, Cánovas, 1898, Amadeo I, Trienio liberal, Tratado de Fontinebleau, Afrancesados, Nacionalismo, Caciquismo, Alfonso XII, Anarquismo, Marxismo, Concordato, Cantonalismo, Desamortización, Sufragio, PSOE

Con el verde de la esperanza



¡¡¡ÁNIMO Y SUERTE, MIS QUERIDOS POLLUELOS!!!

32 comentarios:

  1. y los conceptos de los temas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Satisfecho/a, anónimo/a?

    ¿Os imagináis todos los apuntes de Historia escritos así o/a?...

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe, en este examen, ¿habrá una o dos cuestiones largas?

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, yo prefiero que des los temas de esta manera :P Es mucho más fácil resumir así y tardas menos jajaja

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo tengo clro, pero lo más seguro es que sea una cuestión larga, dos cortas y cuatro conceptos.

    ResponderEliminar
  6. Guadalupe,a que te refieres con consecuencias posteriores a la elaboración de las cortes?¿solo a la constitución?

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a la importancia de toda la labor legislativa de las Cortes, aunque principalmente, de la Constitución de 1812

    ResponderEliminar
  8. Guadalupe, me he estudiado la cuestión del régimen señorial que nos has dado y la veo super completa...no sé si añadir algo más. ¿Es necesario concretarla todavía más?
    Un beso y felices vacaciones=)

    ResponderEliminar
  9. No es necesario decir nada más, pero siempre puedes redactarla a tu modo para recordarla mejor. La hice con la intención de que no tuviéseis que buscar más información. Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  10. I also love historia :P20 de abril de 2011, 22:24

    Hola Guadalupe!!:)
    en la cuestión larga del sistema canovista tenemos que explicar la constitución del 76 o solo nombrarla??
    muchas gracias de antemano :D un bsooooo!:)

    ResponderEliminar
  11. Guadalupe, en el examen entrarán unicamente cuestiones de las que aparecen aquí o podría haber alguna diferente?

    ResponderEliminar
  12. En el sistema canovista hay que hablar de la Constitución del 76 (los puntos esenciales),porque es uno de sus fundamentos jurídicos ¿vale?. De nadaaaa bsos!

    Respecto a las cuestiones, escogeré entre las que se mencionan aquí, al igual que los conceptos. Pero ¡ojo!, estudiad los temas, no las cuestiones sueltas, porque sino no entenderéis nada. Es un consejo...

    ResponderEliminar
  13. ya pero es para hacerlas a parte mas cortas! gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Guadalupe!! Vas a dar a elegir las cuestiones.. o directamente vas a poner las que hay que hacer??

    ResponderEliminar
  15. Si es para redactarlas tu, me parece muy bien, pero siempre que hayas comprendido bien el tema.

    Es posible que permita elegir, pero no he puesto todavía el examen.

    ResponderEliminar
  16. Guadalupe, concretamente en: "Expón, de forma razonada, las lineas generales de la reforma agraria llevada a cabo durante el reinado de Isabel II, atendiendo a sus objetivos, desarrollo y consecuencias." Tenemos que hablarte principalmente de las Desamortizaciones que vienen en el tema 12, ¿no? Es decir, el punto I del tema 12. Otra cosa relacionada con esto, ¿también te hablamos de las reformas que se llevaron a cabo con María Cristina durante su regencia?
    Gracias! ^^

    ResponderEliminar
  17. Guadalupe, a que te refieres con Objetivos y fundamentos del sistema de la Restauración, al sistema canovista o a todo el tema en general?

    ResponderEliminar
  18. Guadalupe, en "Analiza las distintas corrientes del liberalismo y su materialización en las distintas constituciones del S. XIX."; tenemos que hablarte de Los Moderados, los progresistas...¿y cual más, o son solo esos?...

    ResponderEliminar
  19. Vayamos por orden
    1. En la cuestión de la reforma agraria hay que hablar del apartado I del tema 12, incluyendo las regencias y el reinado efectivo de Isabel II. Incluyendo desanortizaciones y todas las demás reformas relacionadas con la agricultura.
    2. Objetivos y fundamentos del sistema de la restauración consiste en explicar qué objetivos buscava Cánovas, cuáles fueron las bases del sistema, en las que el sistema se apoyó, incluyendo la constitución del 76... y cómo funcionó el sistema. No es el tema entero sino el apartado I.

    Respecto a las corrientes del liberalismo, las tienes explicadas en el tema, en el blog y en clase. Con sus diferecnias (moderados, progresistas y demócratas, republicanos...)

    ResponderEliminar
  20. Guadalupe, el trienio liberal es el mismo que trienio constitucional?

    ResponderEliminar
  21. en la desamortizacion de mendizabal, te explicamos tambien las consecuencias?

    ResponderEliminar
  22. una pregunta: la revolucion gloriosa es la revolucion de 1868? y que te tenemos que poner de esa revolucion¿?

    ResponderEliminar
  23. A la pregunta sobre el trienio: por supuesto.
    A la pregunta sobre la desamortización: claro!
    A la pregunta sobre la revolución gloriosa (1868): se responderá lo que se dice en el tema y en el blog (es una cuestión corta, o un concepto)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Guadalupe, en la pregunta de analiza las distintas corrientes liberales...tenemos que explicarte de manera muy detallada cada una de las constituciones o te explicamos cada partido y la constitución que promulgan con una pequeña reseña??
    Un beso y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Guadalupe, ¿cómo está distribuida la puntuación del examen?Un beso=)

    ResponderEliminar
  26. Guadalupe!! :D
    Las preguntas cortas... ¿De cuántas líneas estaríamos hablando?

    ResponderEliminar
  27. Por orden:
    De las corrientes liberales, se explica la ideología, y de la constitución o constituciones que la representan, sólo aquellos aspectos que son propios de esa corriente (ej: soberanía, derechos, división de poderes...)
    Sobre la puntuación, dependerá de las cuestriones, en principio la cuestión larga valdrá en torno a 4 puntos, las cortas 3 o 4 y los conceptos 2 o 3.
    En las preguntas cortas hablaríamos de unas 15 líneas, no más de 20.
    ¡Vale?. Besotesss para todos

    ResponderEliminar
  28. y los conceptos de los siguientes temas?

    ResponderEliminar
  29. pero no aparece a la derecha del blog "ojo al parche 6", esta en alguna entrada?

    ResponderEliminar
  30. Lo he incluído en el tema de la II República (15)

    ResponderEliminar