lunes, 18 de abril de 2011

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931)

II. Intentos de modernización: Regeneracionismo y revisionismo político

De hecho, la crisis de valores y el cuestionamiento del sistema de la Restauración se habían iniciado antes del 98, aunque exclusiva­mente en círculos intelectuales. La reflexión sobre los hechos del 98 se limitó al ámbito intelectual, donde surgió un sentimiento de crisis de la conciencia nacional y se meditó sobre el papel de España en la historia y su relación con la Europa industrializada. Esto se reflejó en una gran producción literaria y artística representada por la llamada Generación del 98.



La corriente de pensamiento que cuestionó los valores y el sistema potico del fin de siglo español fue el regeneracionismo. 


También desde el poder se intentó cambiar, no excesivamente claro, la realidad política y social española. Es el llamado "revisionismo" ... Bueno, Maura lo llamó "revolución desde arriba"



Aquí los Jefes de Gobierno que propusieron las reformas.



A Canalejas, le costó la vida.




Desgraciadamente, las reformas fracasaron en su mayoría. ¿Por qué? pues fundamentalmente  porque :

1. No había verdadera voluntad de aplicarlas en serio
2. Se encontraron con la resistencia de la oligarquía y de la iglesia, que las consideraban un ataque a la doctrina liberal
3. Al proletariado urbano y al campesinado rural les sonaban a "música celestial", osea, a nada. Sus posiciones ideológicas estaban ya a años luz de las propuestas  que pudiesen hacerles desde los partidos dinásticos.
4. Los nacionalistas querían dar "un paso más".
5. Los militares veían en el nacionalismo un peligro para la unidad de la patria.

En fin, el desastre estaba servido y el régimen estaba abocado a una crisis que le llevaría a su desaparición.

Y el rey? pues interviniendo a diestro y siniestro en el sistema político; nombrando y cesando gobiernos y dando "cuartos al pregonero", es decir, a los militares, de nuevo deseosos de salir de los cuarteles e intervenir en la vida pública.



Ir al epígrafe III

2 comentarios:

  1. ¿De este tema entra todo, aunque lo demos el día anterior? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si, porque lo hemos dado casi todo. Mañana quedan 10 minutos de explicación

    ResponderEliminar