El último día, hablando, hablando, se me olvidó entregar a los de 2º B, el tema. Para reparar ese tremendo lapsus lo he incluído en una entrada especial en el blog, con el siguiente enlace:
http://hablemosdehistorias.blogspot.com/2011/04/tema-12-el-sistema-de-la-restauracion.html
¡Mil disculpas!
Cuestiones largas
- Explica la labor legislativa de las Cortes de Cádiz, atendiendo también al contexto histórico en que se produce y a las consecuencias posteriores de esa labor.
- Analiza el régimen señorial: origen, evolución histórica y disolución
- Expón, de forma razonada, las lineas generales de la reforma agraria llevada a cabo durante el reinado de Isabel II, atendiendo a sus objetivos, desarrollo y consecuencias.
- Explica el sistema canovista, también llamado sistema de la restauración, atendiendo a sus fundamentos, características y funcionamiento
- Analiza las distintas corrientes del liberalismo y su materialización en las distintas constituciones del S. XIX.
- Exponga las diferencias entre el A. Régimen y el sistema liberal, desde el punto de vista político, social y económico
- La guerra de la independencia
- Constitución de 1812
- Desamortización de Mendizábal
- Revolución gloriosa y evolución política del sexenio democrático
- Explica el papel del ejército en la España del Siglo XIX
- Objetivos y fundamentos del sistema de la Restauración
- Diferencias entre la sociedad estamental y la sociedad que se implanta con el sistema liberal
- Explica con brevedad las características del movimiento obrero español en el siglo XIX
- Características del trienio liberal
Conceptos (ya sabéis que este apartado puede ser eterno... pero de entre estos elegiré)
Liberalismo (también liberalismo político y económico), Cortes de Cádiz, Constitución, Monarquía parlamentaria, Carlismo, Mendizábal, Madoz, Espartero, Pronunciamiento, 1868, Restauración, Cánovas, 1898, Amadeo I, Trienio liberal, Tratado de Fontinebleau, Afrancesados, Nacionalismo, Caciquismo, Alfonso XII, Anarquismo, Marxismo, Concordato, Cantonalismo, Desamortización, Sufragio, PSOE
Con el verde de la esperanza
¡¡¡ÁNIMO Y SUERTE, MIS QUERIDOS POLLUELOS!!!
y los conceptos de los temas?
ResponderEliminarYa va, ya va... ¡qué prisas!
ResponderEliminar¿Satisfecho/a, anónimo/a?
ResponderEliminar¿Os imagináis todos los apuntes de Historia escritos así o/a?...
Guadalupe, en este examen, ¿habrá una o dos cuestiones largas?
ResponderEliminarPues sí, yo prefiero que des los temas de esta manera :P Es mucho más fácil resumir así y tardas menos jajaja
ResponderEliminarTodavía no lo tengo clro, pero lo más seguro es que sea una cuestión larga, dos cortas y cuatro conceptos.
ResponderEliminarGuadalupe,a que te refieres con consecuencias posteriores a la elaboración de las cortes?¿solo a la constitución?
ResponderEliminarMe refiero a la importancia de toda la labor legislativa de las Cortes, aunque principalmente, de la Constitución de 1812
ResponderEliminarGuadalupe, me he estudiado la cuestión del régimen señorial que nos has dado y la veo super completa...no sé si añadir algo más. ¿Es necesario concretarla todavía más?
ResponderEliminarUn beso y felices vacaciones=)
No es necesario decir nada más, pero siempre puedes redactarla a tu modo para recordarla mejor. La hice con la intención de que no tuviéseis que buscar más información. Gracias y un besote
ResponderEliminarHola Guadalupe!!:)
ResponderEliminaren la cuestión larga del sistema canovista tenemos que explicar la constitución del 76 o solo nombrarla??
muchas gracias de antemano :D un bsooooo!:)
Guadalupe, en el examen entrarán unicamente cuestiones de las que aparecen aquí o podría haber alguna diferente?
ResponderEliminarEn el sistema canovista hay que hablar de la Constitución del 76 (los puntos esenciales),porque es uno de sus fundamentos jurídicos ¿vale?. De nadaaaa bsos!
ResponderEliminarRespecto a las cuestiones, escogeré entre las que se mencionan aquí, al igual que los conceptos. Pero ¡ojo!, estudiad los temas, no las cuestiones sueltas, porque sino no entenderéis nada. Es un consejo...
ya pero es para hacerlas a parte mas cortas! gracias!!
ResponderEliminarGuadalupe!! Vas a dar a elegir las cuestiones.. o directamente vas a poner las que hay que hacer??
ResponderEliminarSi es para redactarlas tu, me parece muy bien, pero siempre que hayas comprendido bien el tema.
ResponderEliminarEs posible que permita elegir, pero no he puesto todavía el examen.
Guadalupe, concretamente en: "Expón, de forma razonada, las lineas generales de la reforma agraria llevada a cabo durante el reinado de Isabel II, atendiendo a sus objetivos, desarrollo y consecuencias." Tenemos que hablarte principalmente de las Desamortizaciones que vienen en el tema 12, ¿no? Es decir, el punto I del tema 12. Otra cosa relacionada con esto, ¿también te hablamos de las reformas que se llevaron a cabo con María Cristina durante su regencia?
ResponderEliminarGracias! ^^
Guadalupe, a que te refieres con Objetivos y fundamentos del sistema de la Restauración, al sistema canovista o a todo el tema en general?
ResponderEliminarGuadalupe, en "Analiza las distintas corrientes del liberalismo y su materialización en las distintas constituciones del S. XIX."; tenemos que hablarte de Los Moderados, los progresistas...¿y cual más, o son solo esos?...
ResponderEliminarVayamos por orden
ResponderEliminar1. En la cuestión de la reforma agraria hay que hablar del apartado I del tema 12, incluyendo las regencias y el reinado efectivo de Isabel II. Incluyendo desanortizaciones y todas las demás reformas relacionadas con la agricultura.
2. Objetivos y fundamentos del sistema de la restauración consiste en explicar qué objetivos buscava Cánovas, cuáles fueron las bases del sistema, en las que el sistema se apoyó, incluyendo la constitución del 76... y cómo funcionó el sistema. No es el tema entero sino el apartado I.
Respecto a las corrientes del liberalismo, las tienes explicadas en el tema, en el blog y en clase. Con sus diferecnias (moderados, progresistas y demócratas, republicanos...)
Guadalupe, el trienio liberal es el mismo que trienio constitucional?
ResponderEliminaren la desamortizacion de mendizabal, te explicamos tambien las consecuencias?
ResponderEliminaruna pregunta: la revolucion gloriosa es la revolucion de 1868? y que te tenemos que poner de esa revolucion¿?
ResponderEliminarA la pregunta sobre el trienio: por supuesto.
ResponderEliminarA la pregunta sobre la desamortización: claro!
A la pregunta sobre la revolución gloriosa (1868): se responderá lo que se dice en el tema y en el blog (es una cuestión corta, o un concepto)
Saludos!
Guadalupe, en la pregunta de analiza las distintas corrientes liberales...tenemos que explicarte de manera muy detallada cada una de las constituciones o te explicamos cada partido y la constitución que promulgan con una pequeña reseña??
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias!!
Guadalupe, ¿cómo está distribuida la puntuación del examen?Un beso=)
ResponderEliminarGuadalupe!! :D
ResponderEliminarLas preguntas cortas... ¿De cuántas líneas estaríamos hablando?
Por orden:
ResponderEliminarDe las corrientes liberales, se explica la ideología, y de la constitución o constituciones que la representan, sólo aquellos aspectos que son propios de esa corriente (ej: soberanía, derechos, división de poderes...)
Sobre la puntuación, dependerá de las cuestriones, en principio la cuestión larga valdrá en torno a 4 puntos, las cortas 3 o 4 y los conceptos 2 o 3.
En las preguntas cortas hablaríamos de unas 15 líneas, no más de 20.
¡Vale?. Besotesss para todos
y los conceptos de los siguientes temas?
ResponderEliminar¡Vale! mirad "Ojo al parche 6"
ResponderEliminarpero no aparece a la derecha del blog "ojo al parche 6", esta en alguna entrada?
ResponderEliminarLo he incluído en el tema de la II República (15)
ResponderEliminar