martes, 11 de septiembre de 2018

Bloque 1. 1. Diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico


La vida en el Paleolítico estará mediatizada por fenómenos climáticos, las glaciaciones, que determinan la flora y fauna de la que los pobladores peninsulares eran absolutamente dependientes. Los distintos periodos glaciares e interglaciares (algo más cálidos) determinarán los asentamientos humanos, su alimentación y, por tanto, su evolución física e intelectual. Esto se materializará en los distintos niveles de desarrollo técnico y físico, que permitirán su adaptación y supervivencia.



A pesar de las diferencias propias de las diferentes etapas del Paleolítico peninsular, podemos establecer unas características más o menos comunes a todas ellas, tanto desde el punto de vista económico como de organización social.

Desde el punto de vista económico podemos hablar de una economía depredadora, basada en actividades como la caza, la recolección y, en algunos lugares, la pesca. Todas estas actividades tenían un carácter estacional, ya que dependían de los desplazamientos de los grandes animales que constituían su alimento y de la mayor o menor extensión de los hielos. Nuestros antepasados paleolíticos tallaban la piedra, por lo que no tenían un desarrollo técnico que les permitiese una actividad productiva, por tanto, se limitaban a obtener de la naturaleza todo aquello que les ofrecía, pero sin reponerlo. Las duras condiciones de vida obligarían a compartir la caza y lo recolectado, por lo que es posible que la propiedad fuese colectiva.

No controlaban por tanto su aprovisionamiento y esto caracterizará su modo de vida y de organización social: el nomadismo y la organización en clanes.

El nomadismo viene determinado por la necesidad de seguir a los animales en sus desplazamientos y varía a lo largo del tiempo: en el paleolítico inferior los asentamientos eran al aire libre, en terrazas cercanas a ríos y lagos o en las laderas de los valles. En el Paleolítico medio, las mejoras en sus útiles y los cambios climáticos, les permitieron vivir en los asentamientos durante periodos de tiempo más largos, en abrigos rocosos o pequeños techados de ramas y palos. Ya en el Paleolítico superior, el nivel de desarrollo intelectual del homo de Cromañón le permitirá mejorar y diversificar sus útiles, cazar más y mejor y, por tanto, garantizar su supervivencia como no había ocurrido con sus antecesores. La vida se desarrollará en cuevas cercanas a los ríos o al mar y en ellas desarrollarán importantes manifestaciones artísticas.

Las duras condiciones de vida harían que los agrupamientos humanos fuesen pequeños (hordas) para garantizar la supervivencia de todos sus individuos. Estos pequeños grupos estarían unidos por lazos de sangre y símbolos totémicos, a otros grupos, formando clanes. Dentro de cada grupo, la necesidad de supervivencia haría necesaria la cooperación (fundamental para desarrollar estrategias de caza), lo que reforzaría la cohesión y la igualdad entre sus miembros. Probablemente tendrían un jefe, el mejor y más fuerte cazador, pero no hay evidencias de que tuviesen un poder político organizado.

Loa cambios climáticos que se producen alrededor del 10.000 a.c., con el fin de las glaciaciones y la consecuente retirada de los hielos, van a provocar un cambio fundamental en la vida de los seres humanos.

El clima será cada vez más cálido y seco, lo que provocará la desaparición o retirada hacia el norte de numerosas especies que habían constituido la base de la dieta de los grupos humanos. Esto dará lugar un cambio en las formas de vida, en la economía y en la sociedad, conocido como revolución neolítica.

Un cambio notable se produjo en el campo de la industria lítica, y permitió pasar de la talla a la pulimentación de la piedra, con una mayor especialización en los útiles que permitía su mejor uso en múltiples tareas. Sin embargo, el gran cambio vino determinado por el desarrollo de actividades productivas como la agricultura y la ganadería, a las que se añadirán muy pronto, la cerámica y textil. Estamos pues ante una economía productora, que permite a las comunidades humanas producir alimentos en mayor cantidad, garantizando la supervivencia de la colectividad, cuyos individuos podrán dedicarse también a otras actividades productivas (división del trabajo).

El control de la producción permite un cambio muy importante en el modo de vida, pasándose de la vida nómada a la vida sedentaria, con asentamientos permanentes en forma de poblados estables, con construcciones rudimentarias, que alojan a los grupos familiares. Las sociedades se hacen más complejas, más diversificadas y se abre la puerta a una especialización que determinará con el tiempo, una clara diferenciación social.

La obtención de excedentes y el intercambio de los mismos permitió el nacimiento del comercio, en forma de trueque, al principio, y como actividad independiente después. Todo esto permitirá que surja dentro de la sociedad la propiedad privada, las diferencias de riqueza y, por tanto, las diferencias entre distintos grupos sociales. La mayor complejidad de estas sociedades y las nuevas necesidades surgidas de la vida en poblados estables hará necesaria la existencia de un poder político más fuerte y jerarquizado, que desembocará en el surgimiento de los primeros Estados.

4 comentarios:

  1. Perdona estoy haciendo un trabajo que me va a costar el curso, aunque suene atrevido podría hacerme un resumen con tus palabras dicho vulgarmente de las diferencias sociales y económicas del Paleolítico y Neolítico. Gracias igualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te he entendido bien. Si me pides permiso para hacer un resumen, a partir de mi texto, por supuesto que no hay ningún problema, siempre y cuando no sea un plagio completo. si lo que me pides es que yo haga el resumen, cosa que no creo, pues la respuesta es que no puedo y no debo. El resumen es una técnica de trabajo intelectual básico para el alumnado de bachillerato

      Eliminar
  2. Después de unos cuantos años, me ha empezado a gustar la historia y he vuelto al blog. Ahora veo estos contenidos con otros ojos. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alan! no sabes cuánto me alegra. El paso del tiempo hace que veamos algunas cosas de distinta manera. me ha encantado verte de nuevo por aquí

      Eliminar