El régimen franquista
se basó en una dictadura, caracterizada
por una total concentración de poderes en la persona de Franco. Todas las personas
e instituciones que rodeaban al dictador le estaban completamente subordinadas,
y su supervivencia dependía de la voluntad del Caudillo. En esta tesitura, la
fidelidad absoluta a Franco será requisito imprescindible para hacer carrera
política. Por otro lado, la figura del caudillo se rodea de símbolos y lemas
encaminados a resaltar su liderazgo y su papel providencialista, todo ello
aderezado de una propaganda propia de un régimen totalitario.
No se puede
hablar propiamente de una “ideología franquista”, ya que Franco tomó prestadas
las ideas de diversos movimientos, siempre y cuando le viniesen bien para
lograr su objetivo: perpetuarse en el poder absoluto del Estado.
1. Bases ideológicas
a.
Anticomunismo
·
Abarcaba
a los llamados “rojos” (todo el espectro político republicano), y a la burguesía
democrática.
·
Se
acentúa a partir de 1950, acorde con el contexto de la guerra fría
b.
Nacional-catolicismo
·
Surgido
a raíz de la idea de “cruzada” durante la guerra civil
·
Dominio
total de la iglesia sobre la vida social
·
Influencia
importante de la doctrina católica en la legislación
·
Influencia
de la iglesia en la educación, que incluía el estudio de la religión hasta en
la universidad
·
Control
ideológico a través de la censura de libros y medios de comunicación
c.
Tradicionalismo y
patriotismo
·
Influencia
de las ideas carlistas, muy conservadoras
·
Idea
imperialista: régimen heredero de la tradición imperial española (símbolos,
valores etc.)
·
Centralismo
que niega la identidad de los diferentes territorios de España (se prohíbe el
uso oficial de lenguas y banderas)
d.
Militarismo
·
Presencia
permanente del ejército y de la Falange hasta finales de los años 50
·
Abundancia
de desfiles de la victoria, exaltación de los símbolos nacionales etc.
·
La
educación física se convierte en instrucción militar
·
Recuerdo
permanente de la guerra, de la victoria y del papel del ejército en la misma.
2.
Grupos ideológicos (familias del régimen)
a.
Los falangistas (el movimiento nacional)
·
Falange
española tradicionalista y de la JONS, tras la unificación en 1937
·
Más
que ideología aporta apoyo y dirigentes al régimen
·
Aporta
la parafernalia fascista (uniforme, canticos, banderas, desfiles…)
·
Aglutina
organizaciones juveniles (Frente de Juventudes), femeninas (Sección femenina) y
sindicales (Organización sindical o Sindicato único)
·
Pierde
influencia tras el fin de la II Guerra Mundial
b.
Los católicos
·
Asociación
Católica de Propagandistas y Opus Dei
·
Aportan
cuadros dirigentes bien formados (tecnócratas), que formarán parte del gobierno
·
Obispos
y cardenales formaban parte de las Cortes y del Consejo del Reino
c.
Los monárquicos
·
Los
carlistas, muy conservadores, ocupaban el ministerio de Justicia
·
La
mayoría abandonaron el régimen y apoyaron a don Juan de Borbón en su intento de
instaurar una monarquía parlamentaria.
·
Una
minoría siguió con Franco, ocupando parcelas de poder como la diplomacia
d.
Los militares
·
Considerados
compañeros de armas y columna esencial del régimen hasta el final
·
Los
críticos (Queipo de Llano o Yagüe) serán apartados
·
Algunos
altos mandos formaban parte de la Cortes
·
Su
papel político, no obstante, fue limitado por Franco, para evitar tentaciones
golpistas
3.
Bases sociales
a.
Oligarquía terrateniente
·
Recupera
su hegemonía económica y social por su apoyo a Franco en la Guerra civil
·
Beneficiarios
de la política económica intervencionista de los primeros años (estraperlo)
·
Incorporan
en sus filas a altos cargos militares y de Falange
b.
Clases medias rurales
·
Del
norte y de ambas Castillas (medianos propietarios agrarios)
·
Grupos
urbanos, profesiones liberales y funcionarios, que sustituyeron a los profesionales republicanos depurados por el régimen.
Si esta pregunta cayese en selectividad como tendria que desarrollarla? En esquema?? Es que no entiendo bien la pregunta
ResponderEliminarEl estándar te pide un esquema, por tanto, la respuesta debe ser un esquema relativo a esos contenidos. Yo propongo un modelo de esquema como respuesta, pero cada uno puede adaptarlo a su estilo a la hora de esquematizar
EliminarGracias, yo también andaba confundido sobre cómo redactarlo
Eliminar