lunes, 26 de marzo de 2018

Bloque 11.1. Elabora un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial


El régimen franquista se basó en una dictadura, caracterizada por una total concentración de poderes en la persona de Franco. Todas las personas e instituciones que rodeaban al dictador le estaban completamente subordinadas, y su supervivencia dependía de la voluntad del Caudillo. En esta tesitura, la fidelidad absoluta a Franco será requisito imprescindible para hacer carrera política. Por otro lado, la figura del caudillo se rodea de símbolos y lemas encaminados a resaltar su liderazgo y su papel providencialista, todo ello aderezado de una propaganda propia de un régimen totalitario.
No se puede hablar propiamente de una “ideología franquista”, ya que Franco tomó prestadas las ideas de diversos movimientos, siempre y cuando le viniesen bien para lograr su objetivo: perpetuarse en el poder absoluto del Estado.




1.    Bases ideológicas
a.    Anticomunismo
·      Abarcaba a los llamados “rojos” (todo el espectro político republicano), y a la burguesía democrática.
·      Se acentúa a partir de 1950, acorde con el contexto de la guerra fría
b.    Nacional-catolicismo
·      Surgido a raíz de la idea de “cruzada” durante la guerra civil
·      Dominio total de la iglesia sobre la vida social
·      Influencia importante de la doctrina católica en la legislación
·      Influencia de la iglesia en la educación, que incluía el estudio de la religión hasta en la universidad
·      Control ideológico a través de la censura de libros y medios de comunicación
c.    Tradicionalismo y patriotismo
·      Influencia de las ideas carlistas, muy conservadoras
·      Idea imperialista: régimen heredero de la tradición imperial española (símbolos, valores etc.)
·      Centralismo que niega la identidad de los diferentes territorios de España (se prohíbe el uso oficial de lenguas y banderas)
d.    Militarismo
·      Presencia permanente del ejército y de la Falange hasta finales de los años 50
·      Abundancia de desfiles de la victoria, exaltación de los símbolos nacionales etc.
·      La educación física se convierte en instrucción militar
·      Recuerdo permanente de la guerra, de la victoria y del papel del ejército en la misma.

2.    Grupos ideológicos (familias del régimen)
a.    Los falangistas (el movimiento nacional)
·      Falange española tradicionalista y de la JONS, tras la unificación en 1937
·      Más que ideología aporta apoyo y dirigentes al régimen
·      Aporta la parafernalia fascista (uniforme, canticos, banderas, desfiles…)
·      Aglutina organizaciones juveniles (Frente de Juventudes), femeninas (Sección femenina) y sindicales (Organización sindical o Sindicato único)
·      Pierde influencia tras el fin de la II Guerra Mundial
b.    Los católicos
·      Asociación Católica de Propagandistas y Opus Dei
·      Aportan cuadros dirigentes bien formados (tecnócratas), que formarán parte del gobierno
·      Obispos y cardenales formaban parte de las Cortes y del Consejo del Reino
c.    Los monárquicos
·      Los carlistas, muy conservadores, ocupaban el ministerio de Justicia
·      La mayoría abandonaron el régimen y apoyaron a don Juan de Borbón en su intento de instaurar una monarquía parlamentaria.
·      Una minoría siguió con Franco, ocupando parcelas de poder como la diplomacia
d.    Los militares
·      Considerados compañeros de armas y columna esencial del régimen hasta el final
·      Los críticos (Queipo de Llano o Yagüe) serán apartados
·      Algunos altos mandos formaban parte de la Cortes
·      Su papel político, no obstante, fue limitado por Franco, para evitar tentaciones golpistas
3.    Bases sociales
a.    Oligarquía terrateniente
·      Recupera su hegemonía económica y social por su apoyo a Franco en la Guerra civil
·      Beneficiarios de la política económica intervencionista de los primeros años (estraperlo)
·      Incorporan en sus filas a altos cargos militares y de Falange
b.    Clases medias rurales
·      Del norte y de ambas Castillas (medianos propietarios agrarios)
·      Grupos urbanos, profesiones liberales y funcionarios, que sustituyeron a los profesionales republicanos depurados por el régimen.


3 comentarios:

  1. Si esta pregunta cayese en selectividad como tendria que desarrollarla? En esquema?? Es que no entiendo bien la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estándar te pide un esquema, por tanto, la respuesta debe ser un esquema relativo a esos contenidos. Yo propongo un modelo de esquema como respuesta, pero cada uno puede adaptarlo a su estilo a la hora de esquematizar

      Eliminar
    2. Gracias, yo también andaba confundido sobre cómo redactarlo

      Eliminar