martes, 21 de octubre de 2014

!Por la gracia de Dios!... Los reinos cristianos se enfrentan al islam

“A comienzos del siglo VIII, el reino visigodo de Toledo atravesaba una profunda crisis en su estructura política, económica y social. El reinado de Egica (687-702) había estado repleto de incidentes y sus leyes antisemitas, de un rigor insólito en Europa, acentuaron el clima de inestabilidad social. La monarquía era débil, producto de la fortaleza cada vez más creciente de los nobles, y el proceso de ruina del Estado era imparable. Las circuns­tancias no ayudaban a una economía maltrecha y a una población diezmada, tras sucesivas plagas de langosta, malas cosechas y consiguientes ham­brunas junto a brotes de peste bubónica.
En este proceso, el panorama de la Península hacia los años 710-711 presentaba un escenario de enfrenta­mientos constantes entre distintas facciones de la aristocracia, contem­plados con indiferencia por el resto de la sociedad y convertidos los terri­torios dominados por los nobles en pequeñas islas prácticamente inde­pendientes. Cuando en esos años, Vitiza asoció el trono a su hijo Akhila, los nobles se le enfrentaron con su propio candidato, Rodrigo, y consi­guieron dominar al débil monarca. Y sin embargo, este nuevo Rey aupado por los nobles... no consiguió las adhesiones suficientes, para hacer frente a las hordas de bereberes llamados en su auxilio por el grupo defensor de los derechos de Akhila. (…) Fue así como los atacantes se llevaron por delante a las desorganizadas huestes de don Rodrigo en el año 711, con el beneplácito de distintos sec­tores sociales (algunos posiblemente judíos) hartos del clima de inestabi­lidad y recesión económica bajo la inseguridad visigoda.”
Juan Luis Puente López. Reyes y reinas del reino de León. Ed. Edilesa.pags. 17-18

Tienes hasta el Jueves 29 de Octubre para resumirlo y guardarlo en tu cuaderno

















Lo mismo, contado al "estilo Forges"

 



Corre el año 722, once años ha que el infiel Tariq atravesó el estrecho y derrotó al desventurado Don Rodrigo en Guadalete. Once años de deserciones de los nobles visigodos, que prefieren pactar con los recién llegados, a la fuerza ahorcan, que perder sus bienes y sus cabezas... 

Es el caso del noble Tudmir, señor de un inmenso territorio en Levante. Su pacto con el invasor sirve de modelo para explicar lo que ocurrió en otros muchos casos: la aceptación de la conquista, a cambio de mantener sus prebendas




Pero no todo el territorio, ni toda la población hispanovisigoda está bajo el dominio musulmán. En la estrecha franja entre la Cordillera Cantábrica y el mar del mismo nombre algunos nobles visigodos y algún que otro advenedizo con suerte se van a enfrentar a los nuevos ocupantes, en lo que será el principio de la lenta y dificultosa recuperación de los territorios antaño pertenecientes al reino visigodo de Toledo.







Dejando a un lado la mención a los atributos hecha por Melendi, hay que poner en su lugar los hechos acaecidos en Covadonga, explotados posteriormente por la propaganda de los reyes astures, con Alfonso II a la cabeza. En cualquier caso, la empresa iniciada por los astures culminará con el nacimiento de un reino cristiano: el reino de Asturias, de León a partir de principios del S. X, y posteriormente de León y Castilla, unidos y separados a lo largo de los siglos (¿premonición de tiempos presentes?...).







En la zona nororiental de la península, desde Pamplona hasta el Mediterráneo y a lo largo de una estrecha franja prepirenaica, van a organizarse también pequeños núcleos de resistencia cristiana que, con el tiempo, evolucionarán hacia el importante reino de Navarra, los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, núcleo del futuro reino de Aragón...




...  y los condados catalanes, dependientes del imperio carolingio, del que formaban su provincia más meridional: la Marca Hispánica.







Todos, de una forma o de otra, con más o menos éxito, iniciarán un proceso de expansión militar hacia el sur, en detrimento del dominio musulmán, al que sigue un proceso de asentamiento de población civil (repoblación) bajo los auspicios de la corona, los nobles o el clero. Será este último el que dote de un contenido ideológico claramente religioso al proceso de avance y le dote, con el tiempo, de un objetivo claro: la cruzada contra el infiel.







En definitiva: "Un siglo, dos...siete de duro batallar contra el islam. En vano querrá minimizarse esta empresa multisecular. Esa gran hazaña en que primero hubimos de resistir el gran poderío de la España musulmana y luego las tres oleadas de alomárivdes, almohades y benimerines. Un siglo, dos...siete, no sólo se afirmó durante ellos nuestro áspero talante histórico ancestral. Maduró una extraña sociedad sin feudalismo primero y sin burguesía luego; con una poderosa monarquía a la cabeza de un pueblo áspero pero por fervores religiosos sacudido, que invocaba el auxilio de la divinidad en sus batallas (...)".                                                                  Claudio Sánchez Albornoz

Encendida prosa la de Don Claudio, hoy superada por nuevos planteamientos historiográficos, quizás más cercanos a la realidad pero no más emocionantes.




Para saber más

12 comentarios:

  1. Guadalupe, como se puede entrar a lo que nos has dicho hoy de google doc?

    ResponderEliminar
  2. Pinchando los enlaces. Cuando pasas el ratón sobre una palabra o frase en color rosa/malva y se convierte en una mano. Eso es un enlace que te lleva a Google docs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guadalupe, lo mismo es una bobada lo que te voy a preguntar...
    pero la pregunta que dice el hombre ese de "¿De qué va el Texto?"... ¿Es un ejercicio para entregar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para que saques tu las ideas y las tengas claras. No es para entregármelo a mí

      Eliminar
  4. Lo de para el dia 23 es para nosotros? y otra pregunta de los benimerines comentamos algo?
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es para vosotros. De los Benimerines lo que dice el tema

      Eliminar
  5. ¿Hay que entregarte el resumen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerlo, de momento. No es un resumen sino la relación de ideas del texto ¿vale? Mañana os digo

      Eliminar
  6. ¿El resumen, te lo enviamos por Drive? Si, es asi, ¿a qué cuenta.?

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe, no entiendo lo de "tienes hasta el miércoles 23 para resumir el texto", ¿hay que enviártelo? y ¿hasta qué miércoles es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debí actualizarlo al miércoles 29 pero no me di cuenta. Ya he modificado la fecha. No tienes que enviármelo, salvo que quieras hacerlo, pero es una tarea que hay que hacer

      Eliminar