miércoles, 13 de octubre de 2010

Tema I. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

II. La Protohistoria o Edad del Hierro:  Tartesos, colonizaciones históricas y pueblos prerromanos



El inicio de la Edad del Hierro en la Península se sitúa en torno al primer milenio a.c. con el desarrollo de la civilización tartésica y la llegada de oleadas migratorias de pueblos indoeuropeos y mediterráneos, que determinarán el desarrollo de los distintos grupos humanos peninsulares, conocidos como pueblos prerromanos.

Tartessos


Estamos hablando del primer Estado peninsular, asentado en torno a las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, aunque su influencia llegó hasta Almería o Cartagena.Su cronología es incierta, aunque su máximo desarrollo lo consiguió durante los siglos VII-VI a.c, coincidiendo con la presencia de los fenicios en las costas mediterráneas peninsulares.  En el S. V a.c. desaparecen todas las referencias a este Estado, sin estar claras las causas de su decadencia.

“El comercio del metal constituía la riqueza más notoria de Tartessos. Su exportación al Oriente se realizaba a través de los comerciantes fenicios que, en forma de lingotes, los distribuían por todo el Egeo, posibilitando el desarrollo de importantes centros metalúrgicos en Argos, Samos y Corinto. Los lingotes afectan la forma  rectangular para que puedan cargarse fácilmente sobre los hombros. Y estos lingotes llegaron a simbolizar la riqueza y por extensión la fortuna. En el lote de joyas tartésicas hallado en el Carambolo, aparecerán como  piezas únicas en el mundo dos grandes pectorales de oro delicadamente decorados."
J. Maluquer.  Tartessos, p. 149.





    La llegada de los indoeuropeos

    Pueblos originarios de las estepas que ocuparon parte de Europa central y occidental, a partir del año 1000 a.c. aproximadamente. En torno al siglo VIII a.c. llegarán nuevas oleadas de pueblos, denominados celtas, que se asentarán en el interior y en el oeste peninsular. Todos ellos traerán la metalurgia del hierro y los enterramientos mediante incineración, dando lugar a la cultura de los campos de urnas.

    Las colonizaciones históricas: Fenicios, griegos y cartagineses
    En el primer milenio a. C llegaron a la Península estos tres pueblos colonizadores. Buscaban comerciar con los indígenas para obtener metales (cobre, oro, plata, estaño) y otros productos. Aportaron nuevos modos de vida.
    •  Los fenicios, procedentes de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro, establecieron enclaves comerciales en Gadir (Cádiz) - fundada hacia 800 a. C-, Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Introdujeron la vid, el cerdo, tejidos de púrpura, el torno del alfarero, salinas, salazones y el alfabeto. Comerciaron con metales, especialmente con Tartessos, pueblo que vivió su edad de oro en contacto con los fenicios.

       
    • Los griegos, sus rivales comerciales, llegaron hacia el siglo VI a.C. Desde Massalia (Marsella), fundaron colonias: Rhode (Rosas) y Emporion (Ampurias); Mainake (en Málaga) y Hemeroskopeion (Denia). Trajeron el olivo, el asno, la gallina, la moneda, obras de arte y las vocales del alfabeto.

       
    • Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia del norte de África, llegaron en el siglo VI a.C. Tras expulsar a los griegos, se enfrentaron a Roma en las Guerras púnicas por el control del Mediterráneo occidental. Querían conseguir metales, bases territoriales y mercenarios para su ejército. Fundaron Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena), su capital. El fin de su dominio peninsular se produjo a raíz de la segunda guerra púnica, en la que fueron derrotados por Roma.

    Los pueblos prerromanos

    Entre los siglos V y III a. de C, la Península Ibérica era un mosaico de pueblos que vivían en la Edad del Hierro o Protohistoria. Se agrupaban en dos grandes áreas culturales:
    • Pueblos íberos (sur y levante): mostraban influencia cultural de fenicios y griegos. Hablaban la misma lengua y conocían la escritura. Su economía era agropecuaria pero también realizaban actividades comerciales y usaban moneda. Se organizaban políticamente en ciudades-estado, bajo el gobierno de reyezuelos (régulos) o asambleas. Sus poblados amurallados se situaban en lugares elevados. La sociedad estaba jerarquizada, comprendiendo desde la aristocracia hasta los esclavos; había relaciones de carácter personal, como la "devotio ibérica". Su arte era importante -Damas de Elche y de Baza-  y tiene clara influencia griega y fenicia. 
    •  
    • Pueblos celtíberos (norte, centro, oeste): eran de origen indoeuropeo (celtas) y estaban más atrasados que los iberos. Los del centro y oeste (vacceos, vetones, carpetanos, lusitanos) tenían una economía agrícola o ganadera, con escaso comercio y no usaban moneda; la sociedad estaba organizaba en tribus, agrupadas por parentesco en clanes y gobernadas por una aristocracia guerrera, elegida según el prestigio personal. Los pueblos del norte (galaicos, astures, cántabros, vascones) eran los más atrasados debido a su aislamiento geográfico. Eran ganaderos y pescadores; sus poblados (castros) estaban fuertemente amurallados. Los celtíberos de la zona centro-oriental de la meseta eran indígenas que habían asimilado la cultura celta.

     
     



    Por si no os ha quedado claro, el vídeo de repaso de la Prehistoria...


      Ir a epígrafe III

      8 comentarios:

      1. Los Tartessos se consideran un pueblo prerromano igual que lo son los Íberos y los Celtíberos o se clasifican a parte???

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No exactamente. Tartessos fue un pequeño reino que floreció al amparo de los Fenicios y decayó con la decadencia fenicia, dividiéndose en una serie de pueblos o tribus (Turdetanos) que serán asimilados por la cultura íbera.

          Eliminar
      2. La cuestion de pueblos prerromanos y colonizaciones historicas se puede explicar como viene en el blog, es decir, explicandolo grupo por grupo

        ResponderEliminar
      3. Como yo lo he explicado en clase, como lo tienes en el esquema, como viene en las entradas del blog, incluyendo el vídeo de repaso de "fijando ideas" con los mapas conceptuales. Todo es lo mismo, presentado de distinta manera, pero lo mismo.

        ResponderEliminar
      4. Hola Guadalupe:
        Te escribo este comentario para decirte que no solo tus alumnos de 2º de bach se están aprovechando del blog, sino que los de Derecho tambien lo usamos para la asignatura "historia del derecho". Y aqui me tienes completando la leccion 4 "pueblos recolectores y cazadores" jajaja. Pense que seria más fácil "librarse" del blog jajaja. Asi que ya sabes sigue con el Blog aunque en ocasiones tus alumnos te saquen de quicio (no se este año que tal...), que al final sabrán agradecertelo.
        Bueno Guadalupe, muchos recuerdos de un exalumno .

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Sergio! Cuánto me alegro de saber de ti. Siento que tengas que soportar mi blog de nievo...ja, ja. Me alegro de que os sirva, más allá de ese terrible 2º de Bachillerato, que luego tanto añoráis. Besos

          Eliminar
      5. https://itunes.apple.com/es/podcast/los-pasajes-la-historia-podcast/id203369090?mt=2

        ResponderEliminar