jueves, 14 de octubre de 2010

Tema I. La Prehistoria y la Edad Antigua

III. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

La conquista
 En el siglo III a. C. Roma y Cartago pugnaban por el Mediterráneo Occidental. En el 219 a.C. Aníbal, militar cartaginés, atacó Sagunto (aliada de Roma). Los romanos consideraron roto el Tratado del Ebro iniciándose la II Guerra Púnica (218-206a.C) y la ocupación romana de la península.



Etapas de la conquista de la Península por Roma.

  • Ocupación del litoral mediterráneo y los valles del Guadalquivir y Ebro (218-170 a.C.). En el 218 desembarcan en Ampurias. En el 209 Escipión el Africano, toma Cartago Nova y en el 206 Gades. Los abusos tributarios causan revueltas indígenas que son sofocadas con dureza por el cónsul Catón. 
  • Penetración en la Meseta (154-133 a. de C).Hallaron gran resistencia indígena: guerras lusitanas, dirigidas por Viriato usando táctica de guerrillas. Será asesinado por orden de Roma, lo que pondrá fin a las guerras lusitanas. Las guerras celtibéricas, con la heroica resistencia de Numancia, asediada por Escipión el Emiliano hasta su rendición en el 133. En el 123 se conquistan las Baleares, pero las guerras civiles que asolan Roma., frenan la conquista.
  • Las guerras contra cántabros,astures y galaicos (29-19 a. de C): la resistencia de estos pueblos indígenas, poco acostumbrados a extranjeros, fue tan fuerte que obligó a Augusto a acudir en persona. Finalmente fueron sometidos  y reducidos a la esclavitud en las minas.

La romanización

Proceso mediante el cual los pueblos sometidos asimilan las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales e ideológicas de Roma. La Península no quedó exenta de este proceso, siendo este más fuerte en el Sur (Bética) que en el Norte, y más en el Este que en el Oeste. 

Desde el primer momento de la conquista Roma inicia el proceso de asimilación del territorio hispano, a partir de la imposición de un orden político y administrativo, que integraba a Hispania en la órbita imperialista romana.

 En el 197 se produce la primera división administrativa de la Península, apareciendo dos provincias: la Citerior y la Ulterior. Reformas posteriores cambiaron el mapa, convirtiendo en cada vez más efectiva la dominación de la Península mediante la complicación del sistema de administración fundamentado en la provincia.



Los factores de los que se vale Roma para la romanización son:

1. El ejército, que permitía tener acceso a la propiedad y asentarse en tierras de Hispania a los soldados licenciados. El ejército constituye una presencia constante, y los indígenas participan en el como tropas auxiliares.

2. Las ciudades. Son la célula fundamental de la romanización, al constituirse en el centro político y económico del territorio que las rodea. Roma establece distinciones con las ciudades que caen en su órbita según el grado de "amistad" que la une con ellas; así podemos ver:

Ciudades Federadas: aquellas que ya tenían unas relaciones con Roma antes de la invasión. En el caso hispánico, sólo encontramos a Tarraco, Rosas y Ampurias. Están libres de impuestos y mantienen tal cual su sistema de administración, al que se superpone el romano.

Ciudades estipendiarías: Deben pagar un impuesto para poder seguir administrándose de forma autónoma, como antes de la conquista.

Colonias: Fundadas por ciudadanos romanos o latinos, muchas de ellas a partir de un campamento militar previo (Híspalis, Itálica, Legio...)

 Municipios: Comunidades indígenas, a las que Roma otorga el Derecho de ciudadanía (romano o latino)



3. La lengua. Se convierte en vehículo de comunicación único e indispensable. El latín se impone como lengua oficial en todos los ámbitos de la administración, y poco a poco, en la vida diaria. Mezclada con las lenguas indígenas dará lugar a las llamadas lenguas romances.

4. La red viaria (calzadas). Aglutina a los pueblos y los acerca. Es el medio por el cual se desplazan las tropas que mantienen la paz. Es también el camino de intercambios comerciales. Todas las calzadas parten de ciudades como centro del territorio, y comunican con la vía augusta que llega hasta Roma.



5. El Derecho Romano, única ley en todo el imperio, unifica los territorios, a efectos legales, contribuyendo a la unificación. En el año 212 el Emperador Caracalla concede la ciudadanía romana a todo el Imperio, lo que lleva implícito una serie de Derechos que podemos dividir en: Derecho Público, que otorga el derecho a voto, a ocupar cargos públicos, a apelar en juicios. Derecho Privado, que implica el derecho de propiedad, y el matrimonio legítimo. Ambos tipos de derecho llevan consigo obligaciones como la de censarse y contribuir a la defensa con las armas.

6. La economía: Las bases económicas de Hispania se asentaron en la llamada "trilogía mediterránea" (cereales, vid, olivo); con el fin de ser exportada a la metrópoli (economía colonial...). Se introdujeron nuevos sistemas de cultivo, tales como la rotación de bienal. Se impulsaron los regadíos con obras públicas. También se pusieron en explotación los recursos minerales. Todo ello fundamentado en el trabajo de la mano de obra esclava (economía esclavista).

7. La forma de organización social: que reproduce literalmente la estructura social romana, por la que se debilitan o desaparecen las estructuras de la sociedad indígena. Se impone pues, una sociedad jerarquizada y esclavista.



8. La religión, antes de la llegada del cristianismo, es la misma que para el resto del Imperio, es decir, un politeísmo dentro del cual se incluye la adoración a la figura del Emperador. Con la llegada del cristianismo se produce una unificación doctrinal que, a la larga constituirá el germen de la destrucción del sistema de creencias de Roma.



La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica
La conquista romana de la Península intensificó el proceso de romanización, es decir la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados, hay que señalar que fue un proceso desigual, que se llevó a cabo por distintos cauces: La extensión de la vida urbana, el asentamiento de ciudadanos romanos, la inclusión en el ejército de tropas peninsulares y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas.
Este proceso dejó un importante legado cultural. El latín desplazó a las lenguas vernáculas y facilitó la  aportación literaria hispana a la cultura latina con autores como: Séneca, Lucano, Quintiliano y Marcial.
Además con el latín penetro el derecho romano, que reguló las relaciones entre los habitantes del Imperio y el estado. Este derecho será sólo modificado en parte durante la Edad media. Actualmente el derecho moderno se basa en muchos de los principios del derecho romano.
Además los romanos impusieron también sus cultos religiosos, que se simultanearon con los indígenas. Cuando en el año 380, el emperador de origen hispano Teodosio impuso el cristianismo como única religión oficial, la Iglesia de Hispania se reorganizó. A finales del siglo IV una parte considerable de la sociedad hispana era cristiana.
Desde el punto de vista artístico la conquista aportó una huella perdurable, sobre todo en la arquitectura y las obras públicas.

Para saber más sobre el legado cultural 

Aquí os dejo un enlace con una foto de la muralla de Lugo hecha por Sergio.
  
 https://docs.google.com/file/d/0B5ZLzLV1Qm1XSFdVUGs3bl84YUU/edit?usp=sharing .




Crisis. Invasiones. Visigodos

2 comentarios:

  1. Uy ! pero si el que aparece en el vídeo de la segunda guerra púnica es Julio Mangas Manjarrés, íntimo amigo de mi padre y catedrático de la universidad complutense de Madrid. Un hombre inteligente y buenísima persona ... :)

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana he ido a visitar a mis familiares a Galicia y se dio la casualidad de que fuimos a Lugo a las fiestas de San Froilan.
    Alli, en "Lucus Augusti" , vi por primera vez la famosa muralla romana de la que hemos hablado en la romanización. En realidad la habia visto más veces, pero no me habia fijado en ella hasta el sabado.
    Tengo que decir que al natural es mejor que en fotos. Sorprende que hayan pasado tantos años y que aun siga ahi, usandose. Aun asi aproveche y le saque alguna.
    Aqui dejo una https://docs.google.com/file/d/0B5ZLzLV1Qm1XSFdVUGs3bl84YUU/edit?usp=sharing .

    ResponderEliminar