viernes, 15 de octubre de 2010

Tema I. La Prehistoria y la Edad Antigua

IV. Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura.

A finales del siglo III se produce el inicio de la llamada "crisis del imperio", que llevará a la eclosión en el territorio del imperio romano de los pueblos exteriores al "limes", también llamados "bárbaros".




El reino visigodo: Instituciones y cultura

El pueblo godo procedía de Germania (una región de Europa que coincidía, más o menos, con la actual Alemania). Desde el siglo III hasta el siglo VI, llegó a tener un gran poder en el continente, a medida que el Imperio romano vivía su crisis final. El godo fue el primero de los pueblos germánicos que se convirtió al cristianismo. A finales del siglo IV, se dividió en dos ramas: los ostrogodos y los visigodos.

Desde finales del siglo IV, los visigodos ejercieron una gran influencia en el Imperio romano. A comienzos del siglo V (409), el rey visigodo Ataúlfo condujo a su pueblo hasta Hispania (éste era el nombre que los romanos daban a sus provincias de la península Ibérica). Los visigodos firmaron un acuerdo con Roma y, finalmente, se establecieron en el sur de la Galia (la actual Francia). Allí fundaron el reino visigodo de Tolosa, cuya capital era la actual ciudad francesa de Toulouse. En el año 416, los visigodos regresaron a la península Ibérica, esta vez, como aliados del Imperio romano, que les había encargado expulsar de Hispania a otros pueblos germánicos invasores (suevos, vándalos y alanos). Después de vencerlos, los visigodos comenzaron a asentarse en la península Ibérica. En el 507, los francos (otro pueblo germánico) derrotaron a los visigodos en la actual Francia, lo que puso fin al reino de Tolosa. Por ello, la población visigoda de este reino cruzó los Pirineos para establecerse en los territorios peninsulares: así nació el reino visigodo de Toledo.




Institucionalización del estado visigodo:

El primer gran monarca del reino visigodo de Toledo fue Leovigildo, que, durante su reinado (568-586), consiguió que casi todos los territorios de la península Ibérica estuvieran bajo su control. Durante el periodo que su hijo Recaredo fue rey (586-601), los visigodos se convirtieron al catolicismo (hasta entonces practicaban el arrianismo, otra forma de cristianismo). Otro importante monarca visigodo fue Recesvinto, en cuyo reinado (653-672) se unificaron las leyes que deberían aplicarse en el reino visigodo.



La monarquía fue la forma de estado, primero como monarquía electiva, convirtiéndose más tarde en hereditaria. en ambos casos resultó problemática.

En las últimas décadas del siglo VII, el reino visigodo se encontraba muy dividido, ya que muchos territorios estaban gobernados por los nobles. En los primeros años del siglo VIII, aumentó la lucha por el poder entre las dos familias más poderosas del reino, la de Chindasvinto y la de Wamba. Esta situación, casi de guerra civil, facilitó la invasión musulmana. El último rey visigodo, Rodrigo, fue derrotado y muerto, en el 711, por los musulmanes, en la batalla de Guadalete. Así desapareció el reino visigodo de Toledo y nació al-Andalus.



La cultura y el arte visigodos





A propósito de la lista de los reyes godos 


Una falsa leyenda atribuye a los profesores de hace años la obsesión porque sus alumnos aprendiesen la lista de los reyes godos. A mí nunca me obligaron a saberla y a muchos de quines conozco tampoco. Ahora bien, "hay gente pa to"; y si no, ved el siguiente vídeo y me contáis que os parece la criaturita.  

¡A que promete!...




¡Cielo santo! y luego dicen que yo exijo mucho...




Fijando ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario