lunes, 25 de abril de 2011

Tema 15. La II República española (1931-36)

IV. La edad de plata de la cultura española

La Edad de Plata de la cultura española abarca el tiempo comprendido entre 1898 y 1936, y coloca la importancia de los que a ella pertenecieron a continuación de los del Siglo de Oro. El florecimiento de la vida cultural española en estos años se hace patente en el número y categoría de artistas, escritores, científicos, ensayistas, filósofos, y un público más culto. Una serie de condiciones especiales que se dan en estos años lo hacen posible:
*       El país se abre a una verdadera democratización que permite un grado de libertad de pensamiento hasta entonces desconocido y un mayor compromiso con el establecimiento de una democracia de masas.
*       La herencia regeneracionista se refleja en la importancia concedida a la educación, a la difusión de la lectura y en la necesidad de una política estatal que apoye la cultura y la investigación científica. La Institución Libre de Enseñanza (ILE) es pionera en este intento de modernización educativa.
*       El salto de la sociedad española hacia la alfabetización y la escolarización aumenta el consumo de prensa y libros. Se crean grandes empresas editoriales, nuevos periódicos, se institucionaliza el día del libro y la feria del libro, se crean bibliotecas populares.
*       Madrid se consolida como centro consagrado de creación cultural y científica, favorecida por la presencia de instituciones oficiales como las academias y la Universidad Central, que ofrecía todas las carreras, el Ateneo de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza. Barcelona, cosmopolita, abierta a las influencias es el otro centro cultural del país.
*       La sucesión de tres generaciones de pensadores y artistas que debaten entre ellos y ejercen de maestros, para el resto de los intelectuales, consiguen renovar las ideas estéticas y dejan una obra de extraordinaria calidad.

La Institución Libre de Enseñanza: un nuevo concepto de formación



Una de las instituciones más importantes de la II República será la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro de los mejores de nuestra literatura y arte.


"Las tres heridas de Miguel Hernández" (canal UNED)



Maravillosa canción de Serrat, como homenaje a Don Antonio Machado




Y Don Pío Baroja "de película" ("Zalacaín el aventurero". Juan de Orduña, 1955)




... Y Azorín, Unamuno, Valle-Inclán,  Maeztu, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón o Gómez de la Serna. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en 1906, o filósofos como Ortega y Gasset o María Zambrano.  Gregorio Marañón Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, y García Lorca. Y Ramón J. Sénder.
En el arte Antonio Gaudí, Picasso, Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí. En la música Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla.
¡Cielo santo! ¡Qué relación de genios! ¡y son españoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario