martes, 19 de abril de 2011

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII. La crisis de la Restauración 1902-1931

III. La quiebra del sistema: conflictividad social y crisis de 1909, 1917 y 1921

A partir de 1909 se hace evidente la debilidad del régimen de la Restauración, que ya no responde a las necesidades políticas. económicas y sociales de la sociedad española. El sistema canovista fue diseñado para un momento determinado, para resolver los problemas de inestabilidad socio-política de finales del XIX; pero ya no servía para una sociedad que había cambiado profundamente con el nuevo siglo.

Los problemas eran muchos e importantes y la quiebra del sistema era un hecho...


Los primeros signos evidente de la crisis se manifestarán con el "problema marroquí". La guerra en el Rift, con la muerte de trabajadores del ferrocarril y de soldados será el detonante...

Estalla la "Semana Trágica de Barcelona"



Las imágenes son elocuentes...




La incidencia en España de la I Guerra mundial, tanto en lo positivo como en lo negativo, tiene mucho que ver con los acontecimientos de 1917. La crisis se hace insostenible y el sistema de turno ya no puede solucionar la situación. Militares y políticos hacen evidente su malestar y exigen soluciones; a ellos se unen los obreros, quetendrán en la Rusia revolucionaria, su punto de referencia...¡La revolución es posible!




Ya sabéis lo que me gustan a mí los vídeos...




La represión de la huelga obrera revolucionaria es durísima. Dejar hacer a los sindicatos era poner en peligro el sistema liberal burgués, y para evitarlo se pusieron de acuerdo todos, bueno, o casi todos. La huelga fracasa, pero la radicalización es un hecho.




Los años que siguieron fueron tiempos duros. La radicalización del proletariado, tanto industrial como campesino, impulsada por unos sindicatos cada vez más dispuestos a hacer la revolución, sobre todo la CNT, llevó al país a una situación de violencia descontrolada. A la violencia obrera siguió la de los empresarios. A los atentados anarquistas los asesinatos del SOMATEN (sindicato del crimen pagado por el empresariado), a los asesinatos del somatén los atentados anarquistas etc... un círculo vicioso de violencia incontenible. Es el "trienio bolchevique"...



En este cuadrito lo dejo clarito


La solución del gobierno es terrible: "La ley de fugas", mediante la cual serán asesinados numerosos sindicalistas. La respuesta a estos asesinatos serán más atentados anarquistas, en un bucle de violencia infernal.

A esta situación de violencia e inestabilidad política se va a añadir el recrudecimiento del "problema marroquí", con el llamado "desastre de Annual", una aunténtica matanza de soldados españoles en el Rift, por parte de las tribus kabileñas de Abd-el-Krim.




En este cuadro-resumen se recogen los aspectos más importantes del problema marroquí

Un mapita de la zona para situarnos...


...y otro de las operaciones militares... por llamarlas de alguna manera...


Las imágenes de los muertos de Annual dan la vuelta al mundo y estremecen a la sociedad española



La oposición pide cuentas y se crea una comisión parlamentaria que investigue las posibles responsabilidades de la derrota de Annual. Al ejército esto no le gusta nada (faltaría más), y no va a consentir que se hagan públicos los resultados de la investigación ("Informe Picasso"). La crisis es insostenible, y una parte importante de la sociedad mira hacia "un cirujano de hierro" que solucione la papeleta. Las puertas a un golpe de estado están abiertas.



Ir al epígrafe IV

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Me gusta la disposición de lainformación, los esquemas, vídeos y fotos. ¡Queda muy claro!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste. Eres muy amable

    ResponderEliminar