miércoles, 20 de abril de 2011

Tema 14. El reinado de Alfonso XIII. La crisis de la Restauración 1902-1931

IV. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Diversos factores explican que la dictadura militar empezara a contemplarse como una solución a la crisis del país entre la alta burguesía, gran parte de las clases medias y el Ejército:
  • Descontento del ejército tras el desastre de Annual y el  afán de evitar las consecuencias del expediente Picasso para algunos importantes generales, entre ellos el general Berenguer.
  • Auge de los nacionalismos periféricos y ascenso de republicanos y del movimiento obrero. 
  • El triunfo del fascismo en Italia tras la Marcha sobre Roma en 1922 y el ascenso al poder de Mussolini.
En 1923 la sociedad española y la vida política se encontraban en una situación de crisis insostenible, que se arrastraba desde 1917. El 13 de septiembre el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, proclamó el estado de guerra. El gobierno dimitió y el rey entrego el poder a los sublevados, consumándose el golpe de estado, que fue recibido favorablemente por la mayoría de los españoles. 




 El rey acepta el golpe y apoya a Primo de Rivera, hasta el punto de presentarlo en un viaje a Roma como "mi pequeño Mussolini"... (en palabras del rey a Italo Balbo). Lo pagará caro...
















Tras la disolución de las Cortes se formó un Directorio Militar cuyo presidente era Miguel Primo de Rivera, y que contó con el apoyo del rey en todas sus resoluciones. La reacción popular fue favorable, o al menos pasiva; se pensaba que iba a poner fin a un sistema que se había demostrado incapaz de resolver los problemas del país. En 1924 se crea el partido de La Unión Patriótica, en el que Primo de Rivera intentaba agrupar a todos aquellos políticos que apoyaban al nuevo régimen, para devolver progresivamente el poder a los civiles. No era propiamente un partido único como en el caso del fascismo italiano, pues los demás partidos no fueron ilegalizados.
 


 Uno de los principales éxitos del gobierno militar fue la victoria hispano-francesa en la bahía de Alhucemas, que supuso la derrota de ls tropas de Abd-el-Krim, y la solución al problema marroquí.




Lo mejor de todo es que unos meses antes; Primo de Rivera había decidido iniciar una retirada de los territorios del norte de Marruecos. Lo que son las cosas... de la retirada a la gloria en un saltito del destino.

A partir de 1920, año de su creación por Millán Astray, será la Legión la que tenga el protagonismo en la guerra. Este cuerpo militar es creado, a imitación de Francia, para aligerar la aportación de quintos al ejército de Marruecos. Sus jefes (Millán Astray, Franco...) se convertirán en protagonistas de los años venideros.


(Escena de "La Bandera" (1.935). Dir. Julien Duvivier)

Estas son fotos de aquellos tiempos. Alguna, no tiene desperdicio

¡Qué pinta, señor...". Franco y Millán Astray

General Yagüe
General Mola























Todos ellos tendrán un dramático protagonismo en Julio de 1936.



Durante este periodo se produjo una importante modernización de España. El problema es que el dictador se empezó a encontrar a gusto en el poder y no quería abandonarlo, así que hizo todo lo posible para institucionalizar al dictadura. En eso estuvo su fin.


“Delenda est monarchia”





No hay comentarios:

Publicar un comentario