sábado, 26 de febrero de 2011

Tema 10. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

II. Los comienzos de la revolución liberal: las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

I.a. Revolución liberal: El gobierno de José I . Las Juntas y Convocatoria de Cortes

El gobierno de José I
Está marcado por el peso de su hermano Napoleón, que quería presentarse como un regenerador del país. En Bayona reunirá a un grupo de eclesiásticos, nobles, militares y próceres del Antiguo Régimen para debatir y aprobar El Estatuto de Bayona, con el que Napoleón quería dar al régimen un viso de legalidad. Se fijaba en él la confesionalidad del estado, una ordenación de poderes en la que ejecutivo y legislativo recaían en el rey, con tres cuerpos colegiados (Senado, Consejo de Estado y Cortes estamentales y de elección indirecta), que solo tenían función consultiva. Contenía además, algo parecido a una declaración de derechos y algunas reformas sociales de poco calado.
El Estatuto de Bayona apenas pudo ser puesto en práctica, dada la inestabilidad y brevedad del reinado de José I, apoyado solamente por los afrancesados, que veían en la política francesa, la posibilidad de llevar a cabo los cambios planteados en la segunda mitad del siglo XVIII. Será su hermano Napoleón quien, antes de abandonar España, promulgue una serie de decretos importantes, aboliendo la Inquisición, el régimen señorial, las órdenes religiosas; y llevando a cabo una desamortización de bienes de la Iglesia.

El pueblo lo veía así:
"Pepe botella"
 y le cantaban esta coplilla:

"Ya viene por la Ronda,
José Primero
con un ojo postizo
y el otro huero.
Ya se fue por las Ventas
el Rey Pepino,
con un par de botellas
para el camino."

"El rey pepino"

El gobierno de las Juntas y las convocatoria de Cortes

La alternativa al monarca  impuesto fueron las Juntas, locales, provinciales y Junta Suprema Central, que se encargó de las tareas de gobierno y organización de la resistencia armada. Los miembros de la misma se plantearon las medidas políticas a tomar para el  mejor gobierno de la nación, y decidieron la convocatoria de unas Cortes, no estamentales, que decidiesen el futuro de la nación.



Se formó una comisión de Cortes, que empezó a debatir el carácter que debían tener las elecciones y la Cámara, al tiempo que realizaba una encuesta nacional para conocer la opinión del país sobre qué cambios debían hacerse.Los miembros de la comisión coincidieron en que las Cortes debían ser constituyentes y estar compuestas por diputados elegidos por votación. Al fin optaron por el sufragio universal de los varones mayores de 25 años y por unas Cortes bicamerales, aunque las circunstancias de la guerra obligaron a que, al final, fueran unicamerales. Tras la convocatoria de Cortes, la Junta Suprema Central delegó el poder en un Consejo de Regencia.

Juramento de las Cortes. 24 de septiembre de 1810
I.b. La Constitución de Cádiz de 1812. 

También conocida como "La Pepa" (por haber sido proclamada el día de San José).


Y el vídeo...




En este vídeo os lo explican muy bien.


Además de la Constitución, la obra de las Cortes de Cádiz abarcó un amplio espectro de reformas, que tenían como finalidad terminar con el A. Régimen e implantar el sistema liberal. Fue su obra legislativa ordinaria


Estaba claro que no era necesaria la presencia de Napoleón para reformar el sistema, pero ¿habría ocurrido lo mismo sin la invasión francesa?. Ahí dejo la reflexión... 
 



Ir al epígrafe III

4 comentarios:

  1. ¡Guadalupe! ¿Exactamente que diferencia hay entre monarquía parlamentaria y monarquía constitucional? y las tierras comunales del municipio por que son desamortizadas, no serían desvinculadas? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Básicamente es lo mismo . En los sistemas parlamentarios es imprescindible la constitución. Las tierras de propios y comunes estaban amortizadas. Sólo estaban vinculadas las dela nobleza, q estaban vinculadas al título.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprueba exactamente el Estatuto de Bayona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estatuto no aprueba nada porque no es una persona ni una institución. Se trata de una Carta otorgada ( a modo de constitución) que Napoleón impone a los españoles. En ella se establece la nueva estructura de la monarquía española bajo el reinado de su hermano José I, se establecen las instituciones de gobierno, se reconocen algunos derechos ... en definitiva, se pretende terminar con el A. Régimen.

      Eliminar