lunes, 28 de febrero de 2011

Tema 10. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

III. El reinado de Fernando VII: absolutismo y liberalismo

Como inicio, un eje cronológico de situación...

Tomado de Kalipedia


III. a. El retorno del rey: el exilio y la restauración del absolutismo

¡¡¡Vivan las cadenas!!! Este fue el grito de muchos madrileños al recibir a Fernando VII. De poco habían servido los esfuerzos de los diputados liberales por llevar a cabo una revolución política. Llegó el "rey felón", dio un golpe de estado, reimplantó el absolutismo...¡y el pueblo le aclamó!



El sexenio absolutista: represión y crisis







III.b. El trienio liberal

un nuevo intento, por la libertad...


Rafael del Riego y Núñez nació en Santa María de Tuñas (Asturias) en 1785. En 1808 tomó parte en el alzamiento contra los franceses, siendo hecho prisionero. A su regreso, fue ascendido a comandante.
El día 1 de enero de 1820 capitaneó en Cabezas de San Juan el pronunciamiento que dio lugar al trienio liberal. Fue capitán general de Galicia y de Aragón, así como diputado en Cortes.
Luchó contra el Ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, y fue derrotado y ahorcado por traidor en la plaza de la Cebada de Madrid. 














Un esquemita, tan breve como el trienio...


"A solicitud del rey Fernando VII de España, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, debido a los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés o los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia.
El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Francisco Espoz y Mina, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse. El ejército francés ocupó Madrid sin resistencia y siguió hacia Andalucía en persecución de los liberales, que se habían refugiado en Cádiz con Fernando VII como rehén.
Cádiz fue sitiada y bombardeada. La resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad. Al final se llegó a un pacto: Fernando VII saldría y prometería defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812 y a cambio se rendiría.
Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de algunas normas jurídicas habían sido aprobadas dando fin al Trienio Liberal."
http://handream.blogspot.com


Los cien mil hijos de San Luis
III. c. La década ominosa

El final de un reinado "miserable"

Primero la represión, otra vez...



Algunas medidas de gobierno interesantes...




Y la crisis final del reinado... otra crisis sucesoria. Y ¿van?...






Ir al epígrafe IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario