miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

II. La colonización americana.


Para buscar más información:

Sobre la encomienda: 


Sobre las haciendas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda

Sobre las estancias


Las reducciones jesuíticas. Otra manera de hacer las cosas

En el S. XVII los jesuítas fundan las grandes reducciones de indios guaraníes, que residían en las tierras fronterizas entre los actuales Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, dentro de la Gobernación de Río de la Plata.

Estas reducciones respondieron a una concepción distinta de lo que había sido la "evangelización oficial" llevada a cabo por la iglesia en tierras americanas. De alguna forma, se trataba de evangelizar sin destruir la propia idiosincrasia indígena, sus creencias (que en muchos casos fueron asimiladas al cristianismo) y su cultura. Por otro lado, las reducciones pretendían ser también una alternativa a las formas de colonización y explotación económica de la tierra y de los indígenas: haciendas y estancias. En ambos sistemas de explotación, que sustituyeron a la encomienda, se explota a los indígenas, hasta casi esclavizarlos, además de utilizar abundante mano de obra negra como esclavos. Hay que tener en cuenta además, que en Brasil, en manos de los portugueses, no estaba prohibida la esclavitud de los indios.


Si quieres más información sobre las reducciones jesuíticas 



Vamos a hacer un viaje al pasado de esta experiencia pionera y alternativa a través de diversos pasajes de la película "La misión".

¡Acción!




En estas misiones los indios eran, de alguna manera, dueños de su destino. Trabajaban para la comunidad y todos se beneficiaban de lo trabajado. Eran libres, no recibían maltrato y recibían formación en lectura, escritura y música, para la que tenían grandes cualidades. Este "mundo perfecto" provocaba las iras de los hacendados, sobre todo los portugueses, y de los mercaderes de esclavos.





Muchos indígenas llegaban a estas reducciones, previo paso por las grandes haciendas, donde habían sido explotados y maltratados.  A las haciendas llegaban vendidos por los tratantes de esclavos, que se dedicaban a capturarlos en la selva




Uno de los pasajes más bellos de la película muestra el nivel logrado por los indígenas, en el campo musical




Pero ¿cómo empezaba esta aventura evangelizadora?, no con cañones, ni con caballos, ni con perros. Tampoco con la cruz como baluarte. A veces, simplemente con la música




Y con música, el "ave maría guaraní" de Ennio Morricone,  y la reflexión que dejó escrita uno de los testigos de los hechos, cerramos este capítulo.





La película está rodada, en parte, en las catartas del Iguazú, entre Argentina y Brasil

¡¡¡IMPRESIONANTES!!!




Ir al epígrafe III

6 comentarios:

  1. ¿tambien nos vas a preguntar el tema 5 o solo el tema 6?

    ResponderEliminar
  2. En los apuntes no aparecen mencionadas las estancias, ¿Son importantes a la hora de desarrollar el tema?. O podemos sintetizarlas con las haciendas, ya que practicamenta son lo mismo. La única diferencia que veo es que en las haciendas se encargan de la agricultura y en las estancias de la ganaderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis sintetizarlas con ls haciendas, haciendo el matiz de su aprovechamiento ganadero

      Eliminar
  3. Guadalupe en las reducciones jesuíticas ¿La forma de explotación es a través de haciendas y estancias o estas se eliminan para no esclavizar a los indígenas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Las reducciones jesuíticas ni son haciendas ni son estancias, funcionan de forma totalmente distinta, tal y como se explica en el blog.

    ResponderEliminar