viernes, 12 de noviembre de 2010

Tema 4, La Baja Edad Media. La crisis de los S. XIV-XV

V. Epílogo al tema


Una cultura humanista
Uno de los rasgos característicos de la Baja Edad Media es el tono urbano y humanista que comenzó a adoptar la cultura. En los reinos cristianos peninsulares se produjo, además, el desarrollo de las primeras universidades, la aparición de una literatura cortesana en lengua vernácula y la difusión del arte tico y mudéjar.
     El Estudio General, creado en 1218 en Salamanca por Alfonso IX de León, constitula universidad más antigua de la península (tras una efímera tentativa anterior en Palencia). A la de Salamanca siguieron otras (Coímbra, Valladolid, Huesca...), que tomaron como modelo las de Pas y Bolonia. Las enseñanzas más importantes que se impartían en ellas eran el Derecho, la Medicina y la Teología. Generalmente, estaban controladas por la Iglesia, y el idioma empleado era el latín; los reyes buscaban en ellas juristas y funcionarios, y los hijos de los burgueses de las ciudades acudían a las universidades para instruirse.
     Es también propio de este peodo el llamativo interés que empezaron a suscitar las letras y el pensamiento entre las élites sociales laicas. Destacaron en la literatura de esta época los nobles y religiosos que escribieron en un tono profano y desenfadado. Entre los primeros figuran el Infante don Juan Manuel, autor de “El conde Lucanor”; Pero López de Ayala “Rimado de palacio”;  Ausias March, primer poeta que usó el catalán, y Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre”. Entre los clérigos cabe mencionar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que en “El libro del buen amor” mezcla lo satírico y lo obsceno con poemas religiosos dedicados a la Virgen.

La obra cumbre que pone punto final a la Edad Medía en la península es “La Celestina” (1499), de Fernando de Rojas. 
No se si la habéis leído, en todo caso, aquí os dejo unos minutitos de la peli. Es un montaje en dos partes: planteamiento y nudo. El desenlace lo dejo en el aire, aunque todo el mundo  se lo sabe. Leed la obra, merece la pena.


El planteamiento


El nudo




El estilo artístico característico de la Baja Edad Media es el gótico. Al igual que el románico, se trata de un arte europeo de marcado cactereligioso pero a diferencia de aquel, era urbano, y en ocasiones estaba financiado por los gremios de las grandes urbes, que costeaban y constran las grandes catedrales durante generaciones. 


 

Arte mudejar:
También es importante el arte religioso cristiano realizado por musulmanes: “arte mudéjar”, de especial importancia en el reino de Castilla en estos siglos.

 

Y como colofón...¡Ópera!

Os dejo un fragmento de la ópera de la que os he hablado. "Vísperas Sicilianas", de G. Verdi. Me habría gustado poneros algo coral, pero era un poco largo, así que os dejo con el "bolero de la novia". ¡Que disfrutéis!... "Mercé, dilette amiche"



Fijando ideas 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario