jueves, 11 de noviembre de 2010

LA IDEA DE ESPAÑA 1. Edad Media

«En la Edad Media, España ya existía como idea» (Julio Valdeón Baruque)

Enamorado de Castilla y defensor de una visión heterodoxa de lo  castellano, en abierta oposición a la lectura imperial que de ella quiso hacer el franquismo, Julio Valdeón Baruque se especializó en Historia Medieval por influencia de Luis Suárez Fernández. Nacido en Olmedo, Valladolid, en 1936, dentro de una familia republicana, e influido por la tradición marxista, es uno de los principales renovadores de la historiografía medieval española. Entre sus obras más conocidas figuran 'Los Trastámara', 'El feudalismo' y 'El chivo expiatorio: judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media'. Preocupado porque en la enseñanza en nuestro país «hemos pasado del extremo de presentar la Historia de España como unidad de destino en lo universal» a una desproporción en la que cada cual sólo aprende la Historia local de su comunidad, Valdeón trabajó en la comisión de reforma de la enseñanza
ASUNCION DOMENECH. ARTURO ARNALTE

PREGUNTA.- ¿Desde cuándo se puede hablar de España?
RESPUESTA.- Si nos referimos a la nación-Estado, desde el siglo XIX. Pero la idea de España como un cuerpo político existe en la Edad Media, aunque fuera entre las minorías. Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden a lo hispano no sólo como territorio, sino también como formas de vida y costumbres.

P.- La idea medieval de España, ¿la tienen sólo los cristianos?
R.- La palabra España es cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto de la Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad. Siempre se ha dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España.

P.- ¿Ha quedado luego algo de Al Andalus y Sefarad en España?
R.- Ocho siglos de coexistencia han dejado huellas. Una muestra es la cantidad de palabras de origen árabe. Del judaísmo también hay herencia, porque muchos judíos aceptaron la conversión al cristianismo. Además, los judíos preocupaban más.

P.- ¿En qué sentido?
R.- Porque eran atacados por la Iglesia, que los llamaba «deicidas». Se les acusaba de usura, aunque sólo la practicara una minoría. En cambio, los musulmanes que quedaban eran más modestos, obreros, labradores, y preocupaban menos.

P.- ¿La convivencia entre las tres culturas fue real?
R.- Más que convivencia, habría que decir coexistencia. Alfonso X el Sabio (1221-1284) tuvo mucha relación con judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores de Toledo. Sin embargo, en su obra Las Partidas se lee: «Los judíos están como testimonio de que mataron a Cristo y con la esperanza de que algún día se conviertan». Decir «os admitimos porque os daréis cuenta de vuestro error» no es tolerancia. Pero probablemente coexistieron más que en otros países de Europa. Cuando los cristianos llegaron a Toledo, Alfonso VI (1040-1109) firmó el decreto llamado “Carta inter cristianos et judeos”, que establece que hay que tratar igual a unos que a otros.

P.- ¿Cómo hay que entender los progroms de 1391?
R.- La razón principal fue la guerra entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique de Trastamara. Enrique, un bastardo de Alfonso XI (1311-1350) que aspira al trono, acusa a su hermano de protector de los judíos. Era una forma de ganarse al pueblo. Las matanzas de judíos de 1391 fueron consecuencia de esa guerra de tres años, que tiene muchas similitudes con la Guerra Civil. Tuvo lugar entre 1366 y 1369, o sea, múltiplos de tres, como entre 1936 y 1939. Intervinieron extranjeros en ambos bandos, igual que en la Guerra Civil. Y cuando Enrique II, antes de acabar la guerra, se proclamó rey, lo hizo en las Huelgas de Burgos, donde Franco se proclamaría jefe del Gobierno del Estado español. Enrique era un cruzado y Franco, el dirigente de la «cruzada de liberación nacional».
entrevista en Diario "El Mundo" (22.8.2004)




Don Julio Valdeón Baruque falleció en Junio de 2009, dejando una amplísima y fundamental bibliografía sobre la Historia Medieval de España. El fue mi "PROFESOR", quien me explicó que "repoblación" era algo más que una plantación de árboles, y que la Edad Media era algo muy distinto a lo que me habían explicado en el Bachillerato (de la época de Franco). 
Fue una gran profesor y, sobre todo, una gran persona, que siempre vivirá en nuestro recuerdo.

Don Julio, cada vez que explico la Edad Media a mis alumnos de Bachillerato pienso en usted. Creo que así colaboraré en su recuerdo perpetuo.

2 comentarios:

  1. Guadalupe.
    ¿En la última pregunta de la entrevista, a qué se refiere con progroms? ¿Y con el término Sefarad?
    Me suena mucho la cara de Don Julio, ha salido en algun video de los que nos has puesto en clase ¿verdad?, cuando estabamos dando los reinos cristianos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Progroms: ataques violentos a las juderías. Creo que están mencionados en el tema
      Sefarad es la forma en la que denominan a España los judíos. Cuando sean expulsados, en tiempos de los RR.CC. los que se van se llamarán sefarditas, es decir, judíos de Sefarad.

      Eliminar