«En la Edad Media, España ya existía
como idea» (Julio Valdeón Baruque)
Enamorado de Castilla y defensor de una visión
heterodoxa de lo castellano, en abierta
oposición a la lectura imperial que de ella quiso hacer el franquismo, Julio
Valdeón Baruque se especializó en Historia Medieval por influencia de Luis
Suárez Fernández. Nacido en Olmedo, Valladolid, en 1936, dentro de una familia
republicana, e influido por la tradición marxista, es uno de los principales
renovadores de la historiografía medieval española. Entre sus obras más
conocidas figuran 'Los Trastámara', 'El feudalismo' y 'El chivo expiatorio:
judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media'. Preocupado porque en la
enseñanza en nuestro país «hemos pasado del extremo de presentar la Historia de
España como unidad de destino en lo universal» a una desproporción en la que
cada cual sólo aprende la Historia local de su comunidad, Valdeón trabajó en la
comisión de reforma de la enseñanza
ASUNCION DOMENECH. ARTURO ARNALTE
PREGUNTA.- ¿Desde cuándo se puede
hablar de España?
RESPUESTA.- Si nos
referimos a la nación-Estado, desde el siglo XIX. Pero la idea de España como
un cuerpo político existe en la Edad Media, aunque fuera entre las minorías.
Incluso algunos escritores del final del Imperio romano aluden a lo hispano no
sólo como territorio, sino también como formas de vida y costumbres.
P.- La idea medieval de
España, ¿la tienen sólo los cristianos?
R.- La palabra España es
cristiana, pero los musulmanes aplicaron un término referido al conjunto de la
Península, Al Andalus, y los judíos hicieron lo mismo, Sefarad. Siempre se ha
dicho que Al Andalus y Sefarad son sinónimos de España.
P.- ¿Ha quedado luego algo
de Al Andalus y Sefarad en España?
R.- Ocho siglos de
coexistencia han dejado huellas. Una muestra es la cantidad de palabras de
origen árabe. Del judaísmo también hay herencia, porque muchos judíos aceptaron
la conversión al cristianismo. Además, los judíos preocupaban más.
P.- ¿En qué sentido?
R.- Porque eran atacados
por la Iglesia, que los llamaba «deicidas». Se les acusaba de usura, aunque
sólo la practicara una minoría. En cambio, los musulmanes que quedaban eran más
modestos, obreros, labradores, y preocupaban menos.
P.- ¿La convivencia entre
las tres culturas fue real?
R.- Más que convivencia,
habría que decir coexistencia. Alfonso X el Sabio (1221-1284) tuvo mucha
relación con judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores de Toledo. Sin
embargo, en su obra Las Partidas se lee: «Los judíos están como testimonio de
que mataron a Cristo y con la esperanza de que algún día se conviertan». Decir
«os admitimos porque os daréis cuenta de vuestro error» no es tolerancia. Pero
probablemente coexistieron más que en otros países de Europa. Cuando los
cristianos llegaron a Toledo, Alfonso VI (1040-1109) firmó el decreto llamado “Carta
inter cristianos et judeos”, que establece que hay que tratar igual a unos que
a otros.
P.- ¿Cómo hay que entender
los progroms de 1391?
R.- La razón principal fue
la guerra entre Pedro I el Cruel y su hermano Enrique de Trastamara. Enrique,
un bastardo de Alfonso XI (1311-1350) que aspira al trono, acusa a su hermano
de protector de los judíos. Era una forma de ganarse al pueblo. Las matanzas de
judíos de 1391 fueron consecuencia de esa guerra de tres años, que tiene muchas
similitudes con la Guerra Civil. Tuvo lugar entre 1366 y 1369, o sea, múltiplos
de tres, como entre 1936 y 1939. Intervinieron extranjeros en ambos bandos,
igual que en la Guerra Civil. Y cuando Enrique II, antes de acabar la guerra,
se proclamó rey, lo hizo en las Huelgas de Burgos, donde Franco se proclamaría jefe
del Gobierno del Estado español. Enrique era un cruzado y Franco, el dirigente
de la «cruzada de liberación nacional».
entrevista en Diario "El Mundo" (22.8.2004)
Don Julio Valdeón Baruque falleció en Junio de 2009, dejando una amplísima y fundamental bibliografía sobre la Historia Medieval de España. El fue mi "PROFESOR", quien me explicó que "repoblación" era algo más que una plantación de árboles, y que la Edad Media era algo muy distinto a lo que me habían explicado en el Bachillerato (de la época de Franco).
Fue una gran profesor y, sobre todo, una gran persona, que siempre vivirá en nuestro recuerdo.
Don Julio Valdeón Baruque falleció en Junio de 2009, dejando una amplísima y fundamental bibliografía sobre la Historia Medieval de España. El fue mi "PROFESOR", quien me explicó que "repoblación" era algo más que una plantación de árboles, y que la Edad Media era algo muy distinto a lo que me habían explicado en el Bachillerato (de la época de Franco).
Fue una gran profesor y, sobre todo, una gran persona, que siempre vivirá en nuestro recuerdo.
Don Julio, cada vez que explico la Edad Media a mis alumnos de Bachillerato pienso en usted. Creo que así colaboraré en su recuerdo perpetuo.
Guadalupe.
ResponderEliminar¿En la última pregunta de la entrevista, a qué se refiere con progroms? ¿Y con el término Sefarad?
Me suena mucho la cara de Don Julio, ha salido en algun video de los que nos has puesto en clase ¿verdad?, cuando estabamos dando los reinos cristianos.
Saludos.
Progroms: ataques violentos a las juderías. Creo que están mencionados en el tema
EliminarSefarad es la forma en la que denominan a España los judíos. Cuando sean expulsados, en tiempos de los RR.CC. los que se van se llamarán sefarditas, es decir, judíos de Sefarad.