miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno

III. El nuevo Estado:Estado Moderno y Monarquía Autoritaria

Los monarcas recuperan su autoridad, imponiéndose a nobleza y clero, con el apoyo de las ciudades. Más tarde, también se asegurarán el control de las mismas mediante la imposición de la figura del corregidor
Con la nobleza aplican la política del "palo y la zanahoria", es decir, les quitan jurisdicción, tierras conseguidas de forma ilegítima y poder político, pero les dan poder económico, al generalizar la institución del mayorazgo. A la iglesia le aplican la misma medicina, pero con un añadido: "el patronato regio", que permitía controlar, de hecho, a los altos cargos eclesiásticos, puesto que eran los reyes los que proponían al Papa su nombramiento.

En fin, que lo organizaron todo estupendamente, a pesar de su juventud, ¡18 añitos tenían la pareja cuando se casaron!
 




"La monarquía que nace en 1474-1479 es autoritaria, más que absolutista. No es absolutista porque respeta ciertos principios generales, al menos en teoría, concretamente el gobierno con asesoramiento de una serie de consejos especializados en diversas materias. Pero es autoritaria en el sentido que no tolera más autoridad que la del soberano. La historia política de Castilla en los dos primeros tercios del siglo XV había sido marcada por las banderías y las luchas de grupos nobiliarios que procuraban acrecentar sus feudos y privilegios a expensas del patrimonio real y de esta forma controlar el reino. La preocupación constante de los Reyes Católicos fue acabar con aquella situación. (…)  

(…)El Estado moderno inaugurado por los Reyes Católicos presenta así características que van a perdurar durante toda la época de los Austrias, hasta los últimos años del siglo XVII: la supremacía de la corona, como fuente del poder, una corona que asume la dirección del Estado, pero que respeta aparentemente los varios territorios de que se compone la monarquía sin obligarles a someterse a una norma unificadora; una corona que puede delegar en señores laicos o eclesiásticos o en los municipios de realengo prerrogativas importantes pero que conserva siempre el control general de la política del reino por medio de los consejos y de las audiencias y chancillerías; una corona, por fin, que evita confiar a las grandes familias nobiliarias responsabilidades importantes en los asuntos de gobierno y que prefiere apoyarse en las clases medias: letrados, hidalgos, clero.

(…)Las normas de gobierno inauguradas por los Reyes Católicos parecen inspiradas por un principio básico, que no está nunca explícitamente formulado, pero que opera en todos los sectores: la política es cosa reservada exclusivamente a la corona; por consiguiente, los problemas propiamente políticos quedan reducidos a sus aspectos técnicos que deben resolver los Consejos. Este sería el verdadero alcance de la reforma del Consejo Real realizada en 1480, con la exclusión práctica de los Grandes y la preponderancia de los letrados; el Consejo no es un órgano deliberativo en el que se elabora la política de la monarquía, sino un aparato burocrático en el que los especialistas del derecho y de la administración examinan las consecuencias técnicas de las medidas decididas por el poder real. En todos los sectores del Estado parece notarse semejante tendencia a la despolitización: en los Consejos, pero también en las Cortes y en los municipios dirigidos por un cuerpo fijo de regidores sometidos al control de un representante del rey, el corregidor; de esta forma también los regimientos se convierten en simples instrumentos técnicos encargados de solucionar problemas concretos como las obras públicas, el abastecimiento, el urbanismo, etc.; al corregidor le toca velar para que el regimiento no se entrometa en discusiones políticas."     (Joseph Pérez. cervantesvirtual.com)





1. Mapa conceptual para comprender el concepto de Estado Moderno





2. Mapa conceptual sobre el sistema político ( lo que entendemos por los tres poderes)



3 Mapa conceptual sobre el aparato administrativo, central y territorial



Al contrario que en Castilla, no sucedió lo mismo en Aragón, donde las instituciones, con escasas excepciones, permanecieron intactas, y el pactismo en el que se basaban sobrevivió. Isabel y Fernando respetaron e, incluso, confirmaron los privilegios y fueros de Valencia, Aragón y Cataluña, aunque nombraron varios lugartenientes o virreyes para que los representaran en algunos reinos durante su ausencia.

Tan sólo se creó el Consejo de Aragón (1494), para asesorar a los monarcas en cuestiones de gobierno, y con residencia en la Corte, es decir, allí donde se encontrasen los reyes. Otras reformas dentro de la Corona de Aragón afectaron al consell (concejo) de la ciudad de Barcelona: a fin de evitar antiguas disputas, el rey impuso el sistema de insaculación (1498) para elegir a los principales cargos públicos a partir de una lista de personas aprobada por el monarca. Este sistema, que los Trastamara precedentes ya habían intentado genera­lizar, también se aplicó a otras ciudades (Zaragoza).

La configuración del nuevo Estado se completó con  una política de expansión y unificación territorial, mediante la conquista del reino nazarí de Granada, en 1492, y la anexión de Navarra, en 1512, una vez muerta la reina Isabel. La conquista de Canarias y el descubrimiento y ocupación de las tierras de América terminarían de configurar el espacio de este nuevo Estado.

A la acción política y territorial se añadirá el elemento religioso, materializado en la reforma de la iglesia, propiciada por el Cardenal Cisneros, y sobre todo, la búsqueda de la unidad de fe con la expulsión de los judíos y las conversiones obligadas y, posteriormente la expulsión, de los mudéjares.



Ir al epígrafe IV

2 comentarios:

  1. Guadalupe, a la hora de elaborar el concepto de: "Monarquía Autoritaria" y "Estado Moderno"; son el mismo concepto, o algo similar? por que pones en la misma diapositiva Estado Moderno y Monarquía Autoritaria...o quiere decir, que del primero "nace" el segundo? Gracias... :)

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo, por eso pongo "y" y no "o". La monarquía autoritaria es el sistema político característico del estado moderno, y por tanto, se define como sistema político caracterizado por...mientras que el estado moderno es un nuevo modelo de estado caracterizado por...(hasta ahí puedo leer)

    ResponderEliminar