miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tema 5: Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno

II. El Estado Moderno y la Monarquía Autoritaria. Instituciones de gobierno
Los monarcas recuperan su autoridad, imponiéndose a nobleza y clero, con el apoyo de las ciudades ,en un primer momento. Más tarde, también se asegurarán su control mediante la figura del corregidor. Con la nobleza aplican la política del "palo y la zanahoria", es decir, les quitan jurisdicción, tierras conseguidas de forma ilegítima y poder político, pero les dan poder económico, al generalizar el mayorazgo. A la iglesia le aplican la misma medicina, pero con un añadido: "el patronato regio", que permitía controlar, de hecho, a los altos cargos eclesiásticos, puesto que eran los reyes los que proponían al Papa su nombramiento.
En fin, que lo organizaron todo estupendamente, a pesar de su juventud, ¡18 añitos tenían la pareja cuando se casaron!
 




"La monarquía que nace en 1474-1479 es autoritaria, más que absolutista. No es absolutista porque respeta ciertos principios generales, al menos en teoría, concretamente el gobierno con asesoramiento de una serie de consejos especializados en diversas materias. Pero es autoritaria en el sentido que no tolera más autoridad que la del soberano. La historia política de Castilla en los dos primeros tercios del siglo XV había sido marcada por las banderías y las luchas de grupos nobiliarios que procuraban acrecentar sus feudos y privilegios a expensas del patrimonio real y de esta forma controlar el reino. La preocupación constante de los Reyes Católicos fue acabar con aquella situación. Algunos nobles apoyaron en un principio las ambiciones al trono de la todavía princesa Isabel contra los derechos de Juana, despectivamente llamada la Beltraneja, porque esperaban de esta forma disponer de mayor influencia cuando Isabel se convirtiera en soberana. El acierto de los Reyes Católicos fue servirse de estos cálculos interesados para llegar más fácilmente al poder, pero sin prometer nada a nadie y, sobre todo, con la intención de no consentir ninguna merma de su autoridad, una vez instalados en el poder.(…)  

(…)El Estado moderno inaugurado por los Reyes Católicos presenta así características que van a perdurar durante toda la época de los Austrias, hasta los últimos años del siglo XVII: la supremacía de la corona, como fuente del poder, una corona que asume la dirección del Estado, pero que respeta aparentemente los varios territorios de que se compone la monarquía sin obligarles a someterse a una norma unificadora; una corona que puede delegar en señores laicos o eclesiásticos o en los municipios de realengo prerrogativas importantes pero que conserva siempre el control general de la política del reino por medio de los consejos y de las audiencias y chancillerías; una corona, por fin, que evita confiar a las grandes familias nobiliarias responsabilidades importantes en los asuntos de gobierno y que prefiere apoyarse en las clases medias: letrados, hidalgos, clero.

(…)Las normas de gobierno inauguradas por los Reyes Católicos parecen inspiradas por un principio básico, que no está nunca explícitamente formulado, pero que opera en todos los sectores: la política es cosa reservada exclusivamente a la corona; por consiguiente, los problemas propiamente políticos quedan reducidos a sus aspectos técnicos que deben resolver los Consejos. Este sería el verdadero alcance de la reforma del Consejo Real realizada en 1480, con la exclusión práctica de los Grandes y la preponderancia de los letrados; el Consejo no es un órgano deliberativo en el que se elabora la política de la monarquía, sino un aparato burocrático en el que los especialistas del derecho y de la administración examinan las consecuencias técnicas de las medidas decididas por el poder real. En todos los sectores del Estado parece notarse semejante tendencia a la despolitización: en los Consejos, pero también en las Cortes y en los municipios dirigidos por un cuerpo fijo de regidores sometidos al control de un representante del rey, el corregidor; de esta forma también los regimientos se convierten en simples instrumentos técnicos encargados de solucionar problemas concretos como las obras públicas, el abastecimiento, el urbanismo, etc.; al corregidor le toca velar para que el regimiento no se entrometa en discusiones políticas."     (Joseph Pérez. cervantesvirtual.com)



A partir de lis vídeos y textos anteriores, y ayudados por estos mapas conceptuales, seguro que podréis elaborar la cuestión. 


1


2


2 comentarios:

  1. Guadalupe, a la hora de elaborar el concepto de: "Monarquía Autoritaria" y "Estado Moderno"; son el mismo concepto, o algo similar? por que pones en la misma diapositiva Estado Moderno y Monarquía Autoritaria...o quiere decir, que del primero "nace" el segundo? Gracias... :)

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo, por eso pongo "y" y no "o". La monarquía autoritaria es el sistema político característico del estado moderno, y por tanto, se define como sistema político caracterizado por...mientras que el estado moderno es un nuevo modelo de estado caracterizado por...(hasta ahí puedo leer)

    ResponderEliminar