jueves, 25 de noviembre de 2010

Tema 5. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno

III. Hacia la unidad territorial y religiosa. Conquista de Granada e incorporación de Navarra. La "supresión" de las minorías

El año 1492 fue crucial en el reinado de Isabel y Fernando, marcando un hito en la Hº de España, desde el punto de vista positivo y negativo. Será el año de la conquista del reino de Granada, el descubrimiento de América y la explusión de los judíos.

Para llevar a cabo sus planes de implantación de un estado moderno, la integridad territorial y religiosa eran instrumentos fundamentales, y a ello dedicaron todos sus esfuerzos.




La conquista de Granada (1492) supuso un esfuerzo económico y bélico muy importante, a lo largo de varios años. Las divisiones en el seno de la familia nazarí y las nuevas tácticas de guerra favorecieron el éxito en la empresa, y en Enero de 1492 Boabdil entregaba las llaves de la ciudad a la comitiva real. Era el final de ocho siglos de presencia musulmana en la península, y el inicio de la pesadilla para los habitantes musulmanes del reino granadino.




Si en Enero lograban unir Granada a la corona de Castilla, en Marzo, mediante un Decreto, conminaban a convertirse o a marcharse al exilio a todos los judíos españoles. Era el comienzo de una gran tragedia




En las "Capitulaciones de Sta. Fe", que establecen los términos de la rendición de Granada, queda muy claro que los monarcas se comprometen a respetar vidas, haciendas, cultura y religión de los mudéjares. Sin embargo pronto se oyen las voces de los que consideran que los habitantes de Granada deben ser evangelizados y bautizados, aunque sea por la fuerza. La política del Cardenal Cisneros es implacable, y llevará a la rebelión mudéjar y al decreto de conversión o expulsión. De nuevo cientos de españoles debieron partir hacia el exilio por no estar dispuestos a abjurar de su religión. Los que se quedaron, ya convertidos a la religión católica, pasan a  denominarse moriscos.




La existencia en España de minorías religiosas supone un obstáculo para quienes defienden la necesidad de una sóla religión como fundamento ideológico del nuevo estado. Entre ellos está  Torquemada, un fraile con gran influencia en la corte, que conseguirá de los reyes la implantación del Tribunal de la Inquisición, en 1478, gracias a una bula papal (como veis, los Papas al servicio de los monarcas).

Aunque la Inquisición es epígrafe de otro tema, vamos a ver un "aperitivo" con este vídeo.







La anexión de Navarra (1512)
"El Reino de Navarra fue otro de los escenarios en que se manifestó la tensión franco-hispánica. El siglo XV fue una época de gran inestabilidad política para el reino navarro. Tras la muerte de la reina Blanca, mujer de Juan II de Aragón, este se quedó el trono, en lugar de cederlo a su hijo, Carlos, Príncipe de Viana, que había sido designado heredero por su madre. Las disputas por el trono degeneraron en una guerra civil, que persistió a las muertes de ambos candidatos, dada la separación de los navarros en dos grupos: los agramonteses (partidarios de Juan II, que tuvieron como aliados a los aragoneses y, posteriormente, a los franceses) y los beaumonteses (partidarios del príncipe Carlos, que contaron con el apoyo castellano).
Fernando el Católico mantenía derechos al trono por línea sanguínea directa y gracias a su enlace con Germana de Foix (prima hermana de la reina Catalina de Foix, casada con Juan de Albret).
Por otra parte, las aspiraciones de otro aliado de Fernando, Enrique VIII de Inglaterra, sobre la Guyena (un territorio situado al sudoeste de Francia, que era reclamado desde el final de la Guerra de los Cien Años) dieron al Rey Católico otra oportunidad para abrir un nuevo frente contra el francés. Organizó un ejército, que debía atravesar Navarra, para entrar en Francia, en ayuda de las tropas inglesas. Los reyes navarros firmaron en Blois (1512) un tratado de alianza con Luis XII de Francia y Fernando cambió sus planes. El ejército, comandado por el duque de Alba, entró en Navarra y aprovechando el apoyo de los beaumonteses, tomó fácilmente Pamplona, ante la huida de los reyes navarros. El apoyo del papa Julio II legitimó la entronización de Fernando y las Cortes de Pamplona de 1513 le reconocieron también como nuevo rey. En 1515, las Cortes de Burgos sancionaron la vinculación de Navarra a la Corona de Castilla."
http://www.lahistoria.org/anexion_navarra.html






8 comentarios:

  1. guadalupe me puedes decir donde está la definicion de señorio en el blog. gracias

    ResponderEliminar
  2. Después de dar un repaso a los conceptos de nuevo del tema 2, el concepto que nos diste de Al-Ándalus, pone que se le empezó a llamar así por los musulmánes a partir del 717 a.C, no sería d.C? :)

    ResponderEliminar
  3. es evidente que no puede ser antes de cristo. se trata de un error

    ResponderEliminar
  4. Está como una entrada independiente en las entradas del 31/10-7/11. despliega el menú y lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe, respecto a la cuestion de union territorial, tenemos que comentarte la anexion de navarra?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Sí, NAvarra forma parte de la unión territorial. No confundir con política exterior. Perdona la tardanza pero no lo he podido ver hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guadalupe, si las Capitulaciones de Santa Fe recogen los acuerdos entre Colón y los Reyes Católicos ¿Dentro de ellas se incluye también el acuerdo de los reyes con Boabdil por el que este les entrega Granada a cambio de que se respete a su población o esta sería una capitulación independiente? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son documentos distintos. Se llaman las dos de Santa Fe porque se firmaron en ese lugar.

      Eliminar