miércoles, 6 de marzo de 2019

Bloque X.1. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la II República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30


Cuando el almirante Aznar decidió convocar elecciones municipales para el 12 de abril de 1931, buscaba elegir nuevos ayuntamientos que garantizasen la limpieza de unas posteriores elecciones a Cortes constituyentes. Sin embargo, los resultados supondrían un auténtico seísmo político, ya que, aunque la mayoría de los concejales elegidos eran monárquicos los republicanos habían ganado en todas las capitales de provincia, donde el sufragio era más limpio. Como reconoció el propio Aznar: “el país se había acostado monárquico y se levantó republicano”. Alfonso XIII consideró que de nada le serviría resistir y, el 13 de abril de 1931, aconsejado por el gobierno decidió dejar el trono. La II República fue proclamada en Madrid el 14 de abril, y el Comité Revolucionario establecido en San Sebastián se convertía en el nuevo gobierno provisional, presidido por Alcalá Zamora.


¿Cómo se había llegado hasta aquí? Las causas hay que buscarlas en el fracaso del sistema político ideado por Cánovas, que generó una enorme corrupción, la marginación de los grupos republicanos, nacionalistas y obreros del gobierno y, en definitiva, el alejamiento de las masas del sistema político y de la propia monarquía.

Los distintos intentos de reforma, incluida la de Primo de Rivera, fracasaron, demostrándose la incapacidad de avanzar hacia una democracia desde el propio sistema. Por otro lado, las dificultades económicas derivadas de una estructura productiva todavía mayoritariamente agrícola y con severas desigualdades, generaron una fuerte radicalización del proletariado y una acentuación de la lucha de clases, en muchos casos, derivando en violencia. La constante identificación del rey con los militares y su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera ampliará el apoyo social, en las ciudades sobre todo, a los partidos republicanos que, tras el Pacto de San Sebastián, deciden firmemente acabar con la monarquía. No extraña pues que, ante la victoria de las candidaturas republicanas en casi todas las ciudades, se llegase a la proclamación de la II República.

El nacimiento de la República se produce en un momento complicado en el ámbito internacional. En primer lugar, una depresión económica mundial, que si bien tuvo efectos limitados sobre España (en parte, por su escaso peso en la economía internacional), contribuyeron a agravar notablemente los problemas propios, traducidos esencialmente en un descenso de la inversión extranjera, con el consiguiente incremento del desempleo y las dificultades para amortizar la deuda pública. A estos problemas responden con su acción radicalizada los sindicatos obreros, y una parte del PSOE, lo que, a su vez, favorecía la radicalización de las fuerzas sociales conservadoras.

Las repercusiones de la crisis económica mundial llevarán la tensión a la política europea de los años 30, con la extensión y el ascenso del fascismo, la consolidación del estalinismo, y el consiguiente debilitamiento de las democracias. Esto repercutirá de forma importante en el rumbo de los problemas internos de la república española, por ejemplo, la formación de frentes populares como respuesta de la izquierda al peligro fascista.

En definitiva, la segunda República marca un momento crucial de la historia de España, ya que supuso intento de profunda renovación política, socioeconómica y cultural en el marco de un régimen democrático. Sin embargo, la empresa reformista fracasaría al verse rebasada por la acción radical y violenta de las corrientes revolucionarias proletarias y por la resistencia a los cambios, de las fuerzas sociales conservadoras. Los numerosos conflictos no fueron más que la culminación de los graves problemas que dividían al país, y la tensión social fue en aumento, en una escalada de lucha de clases entre trabajadores y oligarquía que desembocará, tras la sublevación militar de julio de 1936, en la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario