miércoles, 12 de septiembre de 2018

Bloque 1.6. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina



En cuanto a la datación cronológica, las pinturas rupestres cantábricas son obra del homo Sapiens Sapiens de Cromañón, y se desarrollan desde el suroeste de Francia hasta Asturias, durante el Paleolítico Superior (65.000-10.000 a. C.), mientras que las pinturas rupestres levantinas, de Cataluña o Comunidad Valenciana, se corresponderían con el Mesolítico y el Neolítico (7.000-3.000 a. C.).


Por lo que respecta a la localización,  las pinturas cantábricas se sitúan en el interior de las cuevas (Altamira, La Pasiega, Tito Bustillo etc.), mientras que en el arte levantino se sitúan en abrigos rocosos (Barranco de Valltorta, Cogull, Cueva de la Araña…).  
Existen diferencias también en los temas representados, mientras en la zona cantábrica son predominantes los animales aislados: caballos ,bisontes, ciervos, propios de la abundante fauna existente, así como signos tectiformes (abstractos), y con escasa representación de la figura humana (vulvas, manos en negativo…), en la zona levantina predominan más las representaciones narrativas, con escenas en las que aparece de forma preferente la figura humana en relación con distintos animales (escenas de caza o recolección).  
Por último, podríamos hablar del aspecto formal. En la pintura cantábrica existe un mayor estatismo en la representación, con figuras individualizadas, generalmente quietas y aisladas entre sí. La técnica es muy depurada, con el uso de la policromía (ocres y negros), y un gran naturalismo, acentuado por el aprovechamiento de las irregularidades de las rocas para dar volumen a las figuras. En la pintura levantina la representación es mucho más dinámica, buscando, incluso, una mayor profundidad (colocan las figuras superpuestas o en diagonal), con figuras muy esquemáticas, y usando un solo color, por lo que son monocromas.
En cuanto a su significado, no hay una interpretación clara, ni de unas ni de otras. Es posible que en el Cantábrico tuviesen  un carácter mágico, mientras que el Levante, dado su carácter narrativo, su significado fuese otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario