lunes, 11 de abril de 2011

Tema 13. El régimen de la Restauración

III. Guerra colonial y crisis de 1898

El fin del Imperio colonial español en América y Asia fue el desencadenante de una crisis nacional, ante la desmoralización, el escándalo y la debilidad militar y política demostrada por el régimen de la Restauración. El conjunto de acontecimientos conocidos bajo el nombre de desastre del 98, supone cierta ruptura respecto al pasado y el inicio de una nueva etapa en la historia española contemporánea.



Pero ¿cómo se llegó a esta situación?













 

 

Una larga y penosa guerra:

















La guerra de los pobres:
El sistema de quintas implantado para servir en el ejército, imponía una mili de 8 años. Sin embargo, el pago de 2000 pesetas permitía librarse de tan engosrrosa obligación. Así que, adivina adivinanza ¿quienes iban a la guerra?...¡exacto!... los pobres.



El hundimiento del Maine, la disculpa que necesitaban los EE. UU.
El incendio y hundimiento de este barco estadounidense fue la disculpa perfecta que EE.UU. necesitaba para declarar la guerra a España. La confrontación bélica será absolutamente desigual, acorazados estadounidenses frente a barcos "de madera" españoles. En fin, un desastre




La Guerra Con EE. UU.




Por fin, la paz (dicen que fue una "paz sin honra"). Y algunos se quedaron...

España perdía su "joya de la corona". Cientos de muertos, heridos, familias destrozadas... El impacto fué más moral que económico. La crisis estaba servida. Muchos españoles decidieron quedarse allí, en una tierra de promesas, bajo el sol del Caribe.



 

Algunos protagonistas


Soldados españoles en la guerra de Cuba

Los últimos de Filipinas
377 días soldados españoles estuvieron atrincherados en la isla de Baler, Filipinas, sin saber, o mejor dicho, sin creer que ya había terminado la guerra, con la rendición de España. A pesar de los intentos por convencerlos del final del conflicto, no se lo creyeron y jamás abandonaron el sitio ni se rindieron. Solo cuando, de manera fortuita se enteraron, salieron de la iglesia donde estaban atrincherados.  Los filipinos les dieron el tratamiento de héroes por su valor y  lealtad.




Y así lo relataba un periódico filipino:
"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo de las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país". (periódico filipino de la época)




El 29 de julio del 99 embarcaron en el vapor "Alicante" camino de España, llegando a Barcelona el 1 de septiembre, siendo recibidos por las autoridades civiles y militares. Los llamados "Los últimos de Filipinas" lo formaban 1 Teniente de Infantería, 1 Teniente médico, 2 Cabos, 1 Trompeta y 28 soldados.
 
Esta canción se hizo muy famosa...




Estos fueron los verdaderos (y olvidados) héroes


Las consecuencias

Primero en vídeo...



Después en en esquema



















 Fijando ideas 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario