sábado, 9 de abril de 2011

Tema 13. El régimen de la Restauración

II.La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo
Un sistema circunscrito exclusivamente a los dos partidos liberales, dejaba fuera del mismo a un amplio sector político y social del país. Carlistas, republicanos, nacionalistas y regionalistas vivían al margen de un sistemapolítico en el que no tenían cabida. A ellos se unía el, cada vez más organizado, movimiento obrero.




Los republicanos

















El nacimiento de los nacionalismos. El regionalismo

 A finales del siglo XIX aparecen en España una serie de movimientos regionalistas y nacionalistas frente al Estado centralista de la Restauración.
El regionalismo es un fenómeno dual con una vertiente cultural y una vertiente política:
  • Vertiente cultural. Es un movimiento que exalta las tradiciones y las peculiaridades históricas de determinadas regiones.
  • Vertiente política. Desde fines del siglo XIX en algunas regiones, como Cataluña, País Vasco o Galicia se pone especial énfasis en la vertiente política. En estos casos el regionalismo deriva en nacionalismo, es decir, en la consideración de que una determinada región constituye una nación, frente a la naturaleza unitaria del Estado central, todo ello en base a la conciencia de una misma lengua, historia y un pasado común y se llega, en estos casos, a pedir autonomía política para una región o incluso la independencia.
Las causas generales que inspiraron estos movimientos fueron:
  •   La oposición al Estado centralista de la Restauración.
  • El fracaso de la Revolución industrial: en Cataluña y el País Vasco la burguesía exige medidas proteccionistas para hacer frente a la competencia exterior.
 

Cataluña: 
NOTA: Valentí Almirall fundó Centre Catalá en 1882

El regionalismo tiene otros planteamientos



El movimiento obrero

El movimiento obrero inició su reorganización en tomo a dos corrientes: la anarquista y la marxista; esta última, que propugnaba la participación obrera en la acción política, fundará en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.), como un partido de masas con un programa que perseguía la conquista del poder político por la clase obrera para abolir la propiedad privada y la sociedad de clases, incluyendo una larga lista de reivindicaciones políticas y socio-laborales. En cualquier caso, no tendrá mayor incidencia política durante esta etapa.




La influencia del anarquismo y el socialismo marxista se "repartió" la geografía proletaria española



Las diferencias entre una y otra corriente eran claras


Este era pues, el panorama político español de finales del Siglo XIX




 Ir al epígrafe III

No hay comentarios:

Publicar un comentario