jueves, 27 de enero de 2011

Tema 8. El Siglo XVII

III. Validos, reformas y conflictos internos

A. Felipe III y El Duque de Lerma


"para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado"  
Esta era la copla que cantaba la gente, en referencia a la investidura del Duque de Lerma como cardenal, lo que impedía su procesamiento y condena por corrupción.

La expulsión de los moriscos
El 9 de abril de 1609 el rey Felipe III dio la orden de que los moriscos del reino de Castilla abandonaran el territorio peninsular. Unos meses después, en setiembre de 1609 se dio el bando de expulsión de los moriscos del reino de Valencia, y meses más tarde, en abril de 1610 se dio la orden de expulsión de los moriscos de Aragón y Cataluña. Se culminaba así un proceso que iba a expulsar a 300.000 súbditos de la Monarquía Hispánica.

 "Donde quiera que estamos lloramos por España; que, en fin, nacimos en ella y es nuestra patria natural"  (Ricote en "El Quijote")




 "(...) Para Kamen, los moriscos fueron acusados de ofensas contra la religión, y solo un pequeño grupo de moriscos logró obtener permisos especiales y quedarse en España: se trataba en parte de la nobleza bien asimilada y, en parte, de esclavos (Kamen, 1986. Pág. 199). Casi en su totalidad, la España musulmana fue rechazada y arrojada al mar: miles de personas sin otro hogar que éste fueron expulsadas a Francia, África y el Oriente. Fue el último paso para la creación de una sociedad cerrada y completó la tragedia que se había iniciado en 1492.
La deportación, pese a su brutalidad, contemplaba algunas excepciones. Las mujeres casadas con cristianos viejos, los niños menores de diez años, los ancianos y los minusválidos. Una parte de la nobleza local valenciana se esforzó por evitar el éxodo, interesada en no perder unos vasallos laboriosos que pagaban sus impuestos. La corte no atendió estas peticiones ni la de ciertos religiosos, como Fray Juan de Pereda. Este intentó en vano convencer a Felipe III de que los moriscos murcianos se habían integrado a la perfección en la sociedad cristiana (...)"

(...) Afectó (la expulsión) primero a los del reino de Valencia (22 dé septiembre de 1609), se extiende pronto a sus correligionarios de Andalucía (diciembre de 1609), de Aragón (mayo de 1610), de Cataluña (marzo de 1611) y de Castilla (diciembre de 1611); en total se expulsa de España a casi 275.000 moriscos —de los cuales más de 100.000 .pertenecen sólo a Valencia, que buscan refugio en África del Norte (Marruecos, Oran); así se realiza la unidad religiosa y se preserva la "pureza de sangre", pero al precio de una profunda decadencia económica de las provincias meridionales de España.
(...).http://www.monografias.com/trabajos68/inquisicion-expulsion-moriscos/inquisicion-expulsion-moriscos2.shtml#laexpulsia

"En el destierro de los moriscos se repitieron las escenas de amargura de la expulsión de los judíos en el siglo XV. Los sentenciados habían de seguir habitando en sus lugares. ¡Qué tristeza en los últimos días de estancia en el solar de los antepasados, sin cultivar ya los huertos que habían de pasar a manos extrañas!. hasta que se presentase el comisario que debía conducir a la desventurada caravana hasta el puerto en el que esperaran las galeras del Rey."

B. Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares



Los objetivos de la política de Olivares estaban claros





Reformista autoritario, adelantado a su tiempo, se encontró con una dura resistencia a sus reformas que provocó graves problemas internos, añadidos a los que ya tenía en Europa. El fracaso de sus reformas se viene a añadir a las serias consecuencias de la expulsión de los moriscos en 1609. La confianza de los banqueros se quiebra a la par que las arcas del Estado.






Su razón se convirtió en sinrazón...






C. Carlos II y la lucha por el poder: regencias y validos





Ir al epígrafe IV

2 comentarios:

  1. Guadalupe en los apuntes haces referencia a los barretines, ¿qué son?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los gorros que llevan los hombres cuando visten el traje típico catalán

      Eliminar