Pues eso...
¡Oh patria! Cuántos hechos, cuántos nombres Cuántos sucesos y victorias grandes... Pues tienes quién haga y quién te obliga ¿Por qué te falta, España, quién lo diga?” Francisco de Quevedo Villegas
miércoles, 22 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
Fijando ideas 7
De Repaso
¿Cuanto daríais por una de conceptos?...va, pinchad aquí. Conceptos tema 6
Analiza las reducciones jesuíticas, atendiendo a su origen, características e importancia, así como las causas de su final.
Para ayudarte sobre las causas de su final tendrás que ir al epígrafe 4 del tema 9
Ideas clave
Algunos mapas conceptuales, repetidos, pero agrupados...
¿Cuanto daríais por una de conceptos?...va, pinchad aquí. Conceptos tema 6
Analiza las reducciones jesuíticas, atendiendo a su origen, características e importancia, así como las causas de su final.
Para ayudarte sobre las causas de su final tendrás que ir al epígrafe 4 del tema 9
Ideas clave
Algunos mapas conceptuales, repetidos, pero agrupados...
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VIII. Fijando ideas 7
domingo, 19 de diciembre de 2010
Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S. XVI-XVII)
IV. Impacto de América en España y en Europa
El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia europea. Hasta 1492, el mundo conocido por los europeos se limitaba, en realidad, a Europa, el Próximo Oriente, la costa africana mediterránea y del Atlántico al norte del golfo de Guinea, y las costas asiáticas a las que llegaban los mercaderes en busca de especias. No hay que olvidar que el viaje de Marco Polo se produjo a mediados del siglo XIV, y que habían sido muy pocos los viajeros occidentales que habían llegado a China o la India.
Para saber más
http://www.wikiteka.com/apuntes/el-impacto-de-america/
El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia europea. Hasta 1492, el mundo conocido por los europeos se limitaba, en realidad, a Europa, el Próximo Oriente, la costa africana mediterránea y del Atlántico al norte del golfo de Guinea, y las costas asiáticas a las que llegaban los mercaderes en busca de especias. No hay que olvidar que el viaje de Marco Polo se produjo a mediados del siglo XIV, y que habían sido muy pocos los viajeros occidentales que habían llegado a China o la India.
La emigración a América fue un fenómeno
relativamente escaso. Se calcula que, a finales del siglo XVI, apenas unos
200.000 peninsulares habían emigrado al nuevo continente. Era un pequeño
porcentaje de la población, procedente del interior de Andalucía, Extremadura y
Castilla principalmente. La presión demográfica en la Península era escasa, y
la Corona había restringido la emigración de ciertos colectivos, como
musulmanes, conversos, gitanos, condenados por la Inquisición o delincuentes.
Además, fue una emigración mayoritariamente masculina.
Los productos de origen colonial apenas
repercutieron en la población peninsular. Sólo las clases dirigentes
consumieron productos como el cacao o el tabaco, aunque la penetración en los
mercados hispanos y europeos fue creciendo con el tiempo.
Mayor fue la repercusión de la plata, que
condicionó de forma considerable la economía peninsular y europea. De
repente, grandes remesas de plata invadieron los mercados hispanos y, a través
de la política imperial de los Austrias, se trasvasaron a Europa. El efecto fue
una inflación constante, hasta entonces desconocida en el mundo europeo, que
ha llevado a hablar de la revolución de los precios.
La sociedad castellana adoptó, ante América, una
mentalidad típicamente colonial. Desde el principio se contempló el
nuevo continente como un territorio subordinado, que había que explotar y en
el que se podían vender las mercancías llevadas desde Castilla. Esa visión se
mantuvo durante toda la época colonial, hasta el punto de que la visión de los
indígenas como una población subordinada se extendió después a la propia
sociedad criolla, de cuyas aspiraciones los peninsulares no quisieron saber
nada hasta que fue demasiado tarde, en el siglo XIX, en pleno proceso de
independencia.
Para saber más
http://www.wikiteka.com/apuntes/el-impacto-de-america/
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VII. Impacto de América en España y Europa
sábado, 18 de diciembre de 2010
Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)
III. Gobierno y administración de América
La administración de América se organizó bajo los siguientes principios:
El sistema de gobierno y administración de los territorios americanos se realizaba en dos ámbitos: desde España (Casa de Contratación, Consejo de Indias)...
La administración de América se organizó bajo los siguientes principios:
- Centralismo:
la monarquía absoluta gobernaba sus dominios desde Madrid con un rígido
sistema de leyes que era puesto en práctica por una burocracia bien
jerarquizada.
- Concentración
de poderes: el Rey concentraba todo el poder, pero delegaba en sus funcionarios
algunas facultades para legislar, gobernar y juzgar.
- Reglamentarismo:
todas las actividades y funciones de los súbditos y de los funcionarios
estaban reglamentadas mediante leyes, cédulas reales, acuerdos de las
audiencias y resoluciones de los cabildos.
- Intervencionismo:
el Estado intervenía en todas las actividades cotidianas como profesiones,
educación, vestidos, armas que se podían llevar y en la comercialización
de todos los bienes.
- Uniformidad:
se aplicaban normas y se tenían instituciones comunes para todo el
territorio colonial.
- Burocracia:
el Estado era el principal empleador y además entre españoles y criollos
existía un marcado rechazo al trabajo manual por lo que éstos sólo
aspiraban a vincularse con la administración pública. La burocracia se
caracterizó por su falta de preparación, propensión a la corrupción y
recibir numerosas prebendas.
- Control
recíproco: la administración colonial se basaba en la desconfianza y el
temor al abuso del poder, por lo que las instituciones se vigilaban mutuamente
e influían en las decisiones de las otras. Esto se complementaba con
medidas de control sobre ciertos funcionarios, así se usaba el juicio de
residencia y la visita.
El sistema de gobierno y administración de los territorios americanos se realizaba en dos ámbitos: desde España (Casa de Contratación, Consejo de Indias)...
... y desde América, donde se estableció una organización territorial jerarquizada, desde el virreinato hasta el cabildo.
En el siguiente mapa tenéis reflejada la organización político-administrativa en los siglos XVI y XVII
http://bachiller.sabuco.com/historia/atlas%20hespana.htm |
Ir al epígrafe IV
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V. Gobierno y administración de América
miércoles, 15 de diciembre de 2010
¡FELIZ NAVIDAD!
Para muchos de nosotros la navidad ya tiene mucha "historia", y de ella forma parte entrañable este anuncio...
Que paséis buenos días, disfrutad del reencuentro con vuestros amigos, de los turrones, cavas (con moderación) y de las madrugadas (también con moderación).
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Feliz Navidad 2011
Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)
II. La colonización americana.
En los primeros tiempos, en las grandes islas del Caribe, los conquistadores se dedicaron a extraer la mayor cantidad de oro posible, sometiendo a los indígenas a un trabajo forzoso sistemático. El resultado es que en unos pocos años se obtuvo todo el oro que los indígenas antillanos habían producido durante cientos de años, de manera que en 1525 el ciclo del oro había terminado.
La situación fue distinta en el continente. Se trataba de una gigantesca extensión de tierras, con suelos fértiles y una gran población indígena más estructurada. Los colonos se adueñaron de la tierra y obligaron a los indios a trabajaría mediante el sistema de encomiendas. Éstas consistían en la entrega de un grupo de indios al colono, teóricamente para ser evangelizados e instruidos, pero que en la práctica fueron obligados a trabajos forzosos y al pago de tributos.
Entre 1545 y 1546 se descubrieron las grandes minas de plata del Potosí (Perú) y Zacatecas (Nueva España), y comenzó su explotación sistemática. A lo largo de todo el siglo la producción de plata fue en aumento, sobre todo desde la aplicación de una nueva técnica, la amalgama de mercurio, que permitía aumentar la velocidad de producción. La plata americana resultó vital para sostener las guerras europeas de la monarquía hispánica a lo largo de los siglos XVI y XVII. Para garantizar que hubiera mano de obra se introdujo la mita, un sistema de trabajo forzoso, tomado de la civilización inca, que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un salario. Aunque en teoría la jornada y las condiciones de trabajo estaban rígidamente reguladas, la dureza de las minas provocaba la muerte de cientos de trabajadores.
A partir de finales del siglo XVI, la pérdida de población indígena llevó a introducir la mano de obra esclava negra, procedente de África, en tanto que en Nueva España y Perú la falta de mano de obra llevó a sustituir las encomiendas por el sistema de haciendas y plantaciones.
Las haciendas eran explotaciones autosuficientes, que incluían producción agrícola y ganadera. La mano de obra variaba mucho, aunque predominaba la indígena y mestiza. Los castellanos introdujeron los cultivos europeos, como el trigo, la vid, el olivo o las hortalizas. Junto a ellos, se extendieron los productos autóctonos, como el maíz, la papa o el frijol, sobre todo en Centroamérica. La ganadería se extendió con la introducción de especies europeas: caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos, que desplazaron a las escasas especies americanas. Como en Castilla, ocuparon grandes extensiones de tierra para pastos, desplazando la agricultura indígena, sobre todo en las grandes llanuras del norte de México, Venezuela y la Pampa argentina (las estancias).
Las plantaciones se extendieron por toda la región tropical, es decir, el norte del Virreinato del Perú (actuales Venezuela y Colombia), Centroamérica y las Antillas. Su producción, destinada directamente a la exportación, se centró en cinco cultivos básicos, tres autóctonos (cacao, tabaco y añil) y dos traídos por los europeos (caña de azúcar y café). Eran grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y trabajadas por mano de obra esclava, principalmente. En el caso del tabaco, en el siglo XVIII la Corona pasó a controlar la comercialización mediante un monopolio (estanco).
Tras las denuncias de Bartolomé de Las Casas y la polémica sobre los derechos de los indígenas, y al comprobar que la Corona no tomaba medidas eficaces contra los abusos de los encomenderos, muchos frailes optaron por huir a zonas aún no controladas por los colonos o proteger a los indios retirándoles a tierras apartadas. Surgieron así las reducciones. (ver apartado siguiente)
El comercio entre Castilla y los puertos americanos creció rápidamente. Los colonos necesitaban prácticamente de todo: alimentos, ropa, aperos de labranza, armas, herrajes, animales de tiro, etc. la Corona prohibió el desarrollo de talleres en América, para evitar que compitieran con los de la metrópoli. Aún así, pronto hubo producción artesanal, pero la dependencia de manufacturas europeas continuó siendo muy alta durante toda la época colonial. A cambio, a Europa se enviaban materias primas, pero su valor no correspondía al de las exportaciones hacia América. La diferencia se cubría con metales preciosos.
El envío de la plata, fundamental para saldar el endeudamiento producido por las guerras en Europa, se convirtió en un problema estratégico ante la proliferación de la piratería en el Atlántico. Para proteger los convoyes, la Corona de Castilla decidió regular la navegación: a mediados del siglo XVI se estableció el sistema de flotas, en concreto dos anuales, la de Nueva España, que llegaba al puerto de Veracruz, y la del Perú, hacia el puerto de Portobelo. Ambas convergían en La Habana, cargadas de plata, para retornar juntas a la Península. Iban escoltadas por una serie de navíos de guerra, que aseguraban los convoyes frente a los ataques de los piratas.
Desde la segunda mitad del S. XVI y en el S. XVII aumentó la producción artesanal, y comenzó a desarrollarse el intercambio interno de productos, pese a las prohibiciones de las autoridades españolas, que lógicamente no querían una economía interna americana independiente de la peninsular. Florecieron los talleres de producción textil y alimentaria, así como la construcción naval. Cada vez más, América se autoabastecía de numerosos productos, lo que hacía descender las importaciones de alimentos y manufacturas españolas. Además, se produjo una caída progresiva de la producción de plata, de tal forma que las remesas que se enviaban a la Península fueron disminuyendo de forma considerable a partir de la década de 1620. Las guerras europeas incentivaron el contrabando, porque no sólo se cuestionó el monopolio español, sino que la introducción directa de mercancías se convirtió en una forma de guerra comercial que perjudicaba a la monarquía española y fue promovida por los gobiernos europeos.
Las reducciones jesuíticas. Otra manera de hacer las cosas
En el S. XVII los jesuítas fundan las grandes reducciones de indios guaraníes, que residían en las tierras fronterizas entre los actuales Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, dentro de la Gobernación de Río de la Plata.
Estas reducciones respondieron a una concepción distinta de lo que había sido la "evangelización oficial" llevada a cabo por la iglesia en tierras americanas. De alguna forma, se trataba de evangelizar sin destruir la propia idiosincrasia indígena, sus creencias (que en muchos casos fueron asimiladas al cristianismo) y su cultura. Por otro lado, las reducciones pretendían ser también una alternativa a las formas de colonización y explotación económica de la tierra y de los indígenas: haciendas y estancias. En ambos sistemas de explotación, que sustituyeron a la encomienda, se explota a los indígenas, hasta casi esclavizarlos, además de utilizar abundante mano de obra negra como esclavos. Hay que tener en cuenta además, que en Brasil, en manos de los portugueses, no estaba prohibida la esclavitud de los indios.
Si quieres más información sobre las reducciones jesuíticas
Vamos a hacer un viaje al pasado de esta experiencia pionera y alternativa a través de diversos pasajes de la película "La misión".
¡Acción!
En estas misiones los indios eran, de alguna manera, dueños de su destino. Trabajaban para la comunidad y todos se beneficiaban de lo trabajado. Eran libres, no recibían maltrato y recibían formación en lectura, escritura y música, para la que tenían grandes cualidades. Este "mundo perfecto" provocaba las iras de los hacendados, sobre todo los portugueses, y de los mercaderes de esclavos.
Muchos indígenas llegaban a estas reducciones, previo paso por las grandes haciendas, donde habían sido explotados y maltratados. A las haciendas llegaban vendidos por los tratantes de esclavos, que se dedicaban a capturarlos en la selva
Uno de los pasajes más bellos de la película muestra el nivel logrado por los indígenas, en el campo musical
Pero ¿cómo empezaba esta aventura evangelizadora?, no con cañones, ni con caballos, ni con perros. Tampoco con la cruz como baluarte. A veces, simplemente con la música
Y con música, el "ave maría guaraní" de Ennio Morricone, y la reflexión que dejó escrita uno de los testigos de los hechos, cerramos este capítulo.
La película está rodada, en parte, en las cataratas del Iguazú, entre Argentina y Brasil
¡¡¡IMPRESIONANTES!!!
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IV. La colonización americana
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