miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S.XVI-XVII)

I.a.2. Pero ¿quienes vivían en América?. ¿Cómo fué posible que unos pocos pudieran con tantos?

Mayas, Aztecas e Incas

Para hacernos una idea inicial...






En el siguiente cuadro-resumen tenéis todo lo que necesitáis saber sobre los pueblos precolombinos hispánicos

MAYAS
AZTECAS
INCAS

Guatemala, parte de Honduras, parte de El Salvador y Sur de México Península de Yucatán
Valle de México
Ecuador, Perú, Bolivia, Norte de Chile y N.O. de Argentina
Organización política:
Estaban organizados en ciudades – estados, gobernados por el cacique territorial, que transmitía su poder de forma hereditaria. Los sacerdotes y nobles colaboraban con el poder político.
Organización política:
El gran señor, soberano, era elegido por los señores (funcionarios, sacerdotes y guerreros), de entre sus miembros.
Organización política: Imperio constituido por provinciasdivididas en cuatro regiones. El Inca (máxima autoridad) ejercía el poder civil y militar.
Economía:
Principalmente agricultores, cultivaban el maíz, los frijoles, la yuca o mandioca, la batata y el cacao.

En menor medida artesanos y apenas comerciaban
Economía:
La agricultura era la base de la economía azteca: sembraban maíz, poroto, algodón, mandioca y cacao, sobre chinantas(jardines flotantes sobre paneles de tierra), llegando a obtener hasta dos cosechas anuales.
Economía: su principal actividad era la agricultura (cultivaban en terrazas mediante riegos: maíz, papa, mandioca, algodón, coca, tomate.
La tierra pertenecía al estado y era explotada en régimen de colectividad: una parte correspondía al Inca, otra a la clase sacerdotal, y una tercera, al pueblo.
Criaban, alpacas, guanacos, vicuñas.
Sociedad:
El cacique y su familia. Le seguían, en importancia, los sacerdotes, a quienes el pueblo pagaba tributo. Los nobles, dueños de la tierra, del comercio, guerreros y políticos.
El último escalón social lo constituían los esclavos.
Sociedad:
Jerarquizada: Señores, nobles y guerreros, agricultores, artesanos y comerciantes. Los esclavos
Sociedad:
Conjunto de pueblos sometidos a la voluntad del Inca. Se dividían en sacerdotes, nobleza (de sangre real), pueblo y yanaconas (esclavos de por vida).
El cacique era el jefe del poblado
Cultura
Eran buenos matemáticos
Escritura jeroglífica propia.
Conocimientos en astronomía: crearon dos calendarios.
Grandes constructores: Utilización de la falsa bóveda.
Construcción de pirámides y palacios. (Chichen Itzá)

Cultura
Conocimientos de astronomía:
Crearon un calendario
Gran desarrollo en las ciencias: matemática y astronomía.

Construyeron pirámides, templos y palacios

(Tenochthitlan)
Cultura
Arquitectura ciclópea:
 Construcciones con enormes piedras irregulares que encajaban sin cemento alguno.
No tenían escritura
Calendario de signos
(Cuzco, Machu Pichu)
Creencias
Religión naturista o dualista.
Se servían de prácticas esotéricas sacerdotales para dominar al pueblo
Representaban a su dios con la forma de serpiente y utilizaban motivos geométricos simbólicos. 
Creían en la inmortalidad del alma, y en un dios creador por encima de otros dioses menores.
Creencias
Su dios supremo era Quetzalcoatl.
Eran básicamente politeístas: adoraban al sol, la luna y un dios   civilizador.
Realizaban sacrificios humanos como ofrenda a sus dioses y practicaban cultos destinados a producir las lluvias.
Su calendario influía en la vida cotidiana y creencia religiosa
Creencias
El Inca era considerado descendiente directo del sol: ejercía   la máxima autoridad religiosa.
Culto a las fuerzas naturales
Dios supremo: Viracocha oPachacamac.
Deidades naturales: Inti (el sol), Quilla   (la luna), Tierra Madre Vira (el agua).
Creían en la reencarnación y en los Huacas (seres capaces de transformarse total o parcialmente en otros).
Practicaban la adivinación y rendían culto a los muertos.


Todos tenían amplios conocimientos de astronomía y complejos calendarios








Calendario Azteca                                                 Calendario Inca

Las "joyas de la corona" de los tres imperios

Chichén Itzá





Tenochtitlan





Machu Pichu
                                                                              




Sobre las causas de la rápida conquista

En apenas 50 años (entre 1492 y 1550) un reducido grupo de españoles, menos de 1000, destruyeron los imperios azteca e inca. Cortés aniquiló el imperio de Moztezuma con seiscientos soldados, dieciséis caballos y unos cuantos perros, por su parte, Pizarro sólo tenía, según las crónicas,  treinta y siete caballos y ciento ochenta hombres, para ocupar el imperio Inca y terminar con Atahualpa.  

¿Cómo fue posible, entonces, la conquista de tan vastos territorios, sin disponer de un ejército numeroso y preparado?
  • Creencias míticas sobre la llegada de los invasores: antiguas profecías hicieron que los españoles fueran vistos como dioses. Los aztecas los identificaban con Quetzal y los incas con Viracocha. Esto explica que fuesen recibidos con todos los honores; después se darían cuenta de su error, pero ya era demasiado tarde. Los españoles estaban bastante lejos de los dioses, y sólo buscaban oro y riquezas. 


    • La religión: La mayoría de las religiones indígenas tenían un concepto cíclico de la vida, y van a aceptar la conquista como algo inevitable, como el abandono de sus dioses. En  cambio los españoles consideran que están cumpliendo una misión casi divina.



      • La superioridad técnica: las armas de fuego y los animales desconocidos por los indios (el caballo,los perros grandes).Tampoco conocían la rueda, ni tenían armaduras (las de los españoles les parecían cosa  de dioses). Hombre y caballo eran vistos al principio como un todo, sobrenatural.


        • El significado de la guerra: los españoles van a ofrecer una guerra continua, rápida, que no entra en la mentalidad del aborigen para quien la guerra era fundamental para obtener cautivos para los sacrificios.
        • Aborígenes aliados: los españoles van a encontrar importantes aliados en los mismos indígenas (Cortés en su guerra contra los aztecas de Monctezuma).
        • Enfermedades que trajeron los españoles: La gripe, el sarampión y las paperas eran inofensivas para los españoles. pero resultaron trágicas para los indígenas.
        Indígenas afectados de viruela (dibujos indígenas. s. XVI)
            • La debilidad estructural de los grandes imperios: tanto los aztecas como, especialmente los incas, tenáin graves problemas políticos internos, que les debilitaron frente a los conquistadores.
            • La brutalidad con la que la muchos de los conquistadores, exploradores o encomenderos, se comportó. Los indios fueron tratados duramente, a pesar de la expresa prohibición del maltrato por parte de los monarcas españoles, puesto que los indígenas eran considerados como súbditos de la corona.

             

            2 comentarios:

            1. Guadalupe, en el tema que nos has dado, en la página 3, en el apartado "b.2. La conquista del continente (1519-1550)" pone que en 1540 puede darse por concluida la conquista. ¿Es así o debería poner 1550?

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            2. Básicamente en 1545 se habían terminado las grandes conquistas. Después se hicieron expediciones más o menos importantes (Valdivia a Chile) pero lo fundamental estaba hecho por esas fechas.

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