domingo, 5 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S. XVI- XVII)

I.a.1. Descubrimiento y conquista



«... todos los que supieron de mi empresa se burlaron... pero Dios Nuestro Señor es quien me abrió el entendimiento y la voluntad para navegar de aquí a las Indias.... de modo que no me aprovecharon ni razón, ni matemática ni mapamundos... ¿quién duda que esta lumbre no fuese del Espíritu Santo?».
  Carta del almirante al rey y a la reina









Pero el descubrimiento de América se inscribe en un contexto más amplio, marcado por la ampliación del mundo conocido, gracias a los descubrimientos previos de los portugueses. Todo éllo, dentro de una Europa que necesita nuevas rutas comerciales desde que, en 1453, los turcos ocupasen Constantinopla y cortasen las tradicionales vías de comercio con oriente.



Pero ¿que son los mapas portulanos?

Los portulanos o cartas portuláneas son un tipo de mapa que aparece en el s. XIII y adquieren su máxima difusión en los s. XIV y XV si bien se continuaron utilizando hasta bien entrada la Edad Moderna. Estos mapas facilitaron la aplicación práctica de la brújula.
Características
* utilizan como base una retícula basada en los rumbos o derrotas de la rosa de los vientos.
* son mapas con una escala gráfica llamada tronco de lenguas.
Clases de portulanos:
  • Las cartas naúticas puras, que se atienen únicamente a las lineas de costa y litoral; especialmente del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
  • Las naútico-geográficas que representan con igual detalle la superficie terrestre y la marina llegando, en ocasiones, a representar todo el mapa del mundo. De este tipo destacan las llamadas cartas catalanas por el idioma en el que están los topónimos y las leyendas que proceden de los talleres de Palma de Mallorca. 

Carta náutica de Gabriel de Vallseca  http://www.lumenartis.net/index.php?main_page=product_info&cPath=68&products_id=183 

La navegación en estos mapas de marcaba por una serie de trazos que se cruzaban entre si, y que marcaban los rumbos  

El astrolabio es uno de los instrumentos básicos utilizados en la Edad Media y moderna. Explicaros como funciona me llevaría una clase entera y lo haría fatal. Aquí tenéis una explicación detallada de su funcionamiento, aguantad hasta el final del vídeo porque merece la pena escuchar.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/como-funciona-astrolabio.html
¿Os habéis enterado? . Bueno, siempre podéis preguntarles a Sousa y a Bernardo.

Otro de los instrumentos básicos en navegación es el sextante: instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos de aplicar.
Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, inclusive en la navegación aérea también, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo, la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo. Tomado de (http://es.wikipedia.org/wiki/Sextante)
la siguiente imagen animada podéis haceros una idea de cómo funciona (click)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Using_the_sextant_edit1.gif
Con la misma base de cálculo se utilizaba el cuadrante. En este vídeo veréis como lo usaba el mismísimo Colón

Las inovaciones técnicas habían permitido los viajes de los marinos portugueses hacia la India y de otros muchos marinos, que quizás, antes que el propio Colón, llegaron a las costas americanas sin saberlo, y murieron en el intento. La idea que se tenía el mundo entonces era muy distinta.
Pero las innovaciones técnicas no fueron el único apoyo de los navegantes, y, por tanto, de Cristóbal Colón. El marino genovés estaba al tanto de las teorías científicas que defendían la esfericidad de la tierra, en contra de lo defendido por la Iglesia. La publicación de la obra "Imago Mundi" y de otros conocimientos científicos sobre la tierra, eran conocidos por Colón, y esto justificaba su proyecto de viaje hacia el oeste.
Su convencimiento era tal que defendía sus postulados ante la iglesia, aún a riesgo de ser acusado de hereje



Tras fracasar en su intento de convencer al rey de Portugal, Colón, apoyado por el Prior del Monasterio de la Rábida y otros personajes importantes de la corte, conseguirá el apoyo de los Reyes Católicos, mas bien de la reina Isabel.  En Santa Fe, donde los reyes se encontraban tras la conquista de Granada, se firmarán las "Capitulaciones de Sta. Fe", contrato que establecía las condiciones del viaje y el reparto de cargos y beneficios. Colón se mostró inflexible en la negociación, y consiguió sus propósitos.




También convenció a la tripulación


 
  
 Aunque no fue fácil convencer a la tripulación


 

...Y el viaje comenzó, pero...no todo fué como se esperabaBueno, mejor os lo cuenta Mecano en este videoclip inédito






Pero llegaron, que conste que llegaron...eso sí, a otro continente y sin que Colón se enterase. No era lo que esperaban pero eso, es otra historia...



El caso es que, a la vuelta de este primer viaje, los Reyes recibieron a Colón con todos los honores, y él, digamos que hizo ver que lo que había en las nuevas tierras era más de lo que realmente era... ¡me seguís?



Tras este primer viaje, se iniciaron otra serie de viajes de descubrimiento y conquista, que llevarán a descubrir una buena parte del mundo desconocido hasta entonces, no sólo en América sino también en el Pacífico y el Índico.



A pesar de haberlas pasado canutas en el primer viaje, Colón hizo otros tres viajes más, aunque su estrella declinó, se mostró incapaz de gobernar las tierras ocupadas, y terminó regresando a España detenido. Fue encarcelado y murió en Valladolid, el 20 de Mayo de 1506.
(Para saber más de su biografía pincha el enlace)
En el mismo tiempo dos hombres llevaron a cabo un viaje, que terminaría por demostrar, si es que hacía falta a aquellas alturas, que la tierra era redonda. Elcano y Magallanes serán los primeros en dar la vuelta al mundo, bueno será Juan Sebastián Elcano, porque Magallanes se dejó la vida luchando con los indígenas en Filipinas.




"De las cinco naves que partieron sólo completó la vuelta al mundo una, la Victoria, y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18". Para saber más: http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/circunnavega.htm
Sin embargo su hazaña había abierto las puertas a un nuevo mundo y a un movimiento humano, económico y cultural imparable; aunque también controvertido. Sabida la existencia de tierras que prometían riquezas en forma de oro, plata y piedras preciosas, o eso creían todos, se iniciaron una serie de expediciones de exploración y conquista de los nuevos territorios. 
Este proceso se lleva a cabo con la autorización de la corona, y mediante el sistema de capitulaciones. A mediados del S. XVI la mayor parte de las tierras americanas estaban bajo soberanía española, salvo Brasil (para Portugal) y una franja del norte de América en manos de los franceses. Se había forjado un imperio que sobreviviría hasta el primer tercio del S. XIX.
Haremos un repaso de las conquistas más importantes en vídeo
Comenzamos con la conquista de México, por Hernán Cortés





A la tercera va la vencida...y Francisco Pizarro conquista Perú





Ir al epígrafe I.a.2.

8 comentarios:

  1. sabe necesita mas imagenes yt menos videos si no es mucha molestia gracias

    ResponderEliminar
  2. No molesta. Gracias por la apreciación. Las imágenes las utilizo más en clase, pero tendré en cuanta su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Guadalupee! que sepas que sigo entrando en tu blog (seguramente ahora más que antes jaja), y ahora mismo me está sirviendo de muucha ayudaa para una asignatura de la carrera,asique espero que tus alumnos de este año lo sepan apreciar como lo apreciamos los que nos vamos. Muchaas grecias por todoo! un saludoo! S.C

    ResponderEliminar
  4. Muchas graciaaasss!!! S.C. me alegro de que te sirvan mis enseñanzas y espero que sigas "visitándome". Es emocionante para mi. Os recuerdo siempre. Besos

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe, creo y digo creo que tienes una errata en el titulo del tema, pones ultarmarina y creo que es ultramarina no?

    ResponderEliminar
  6. Guadalupe, en el primer párrafo pones 'previos a los portuguesas', debitarían de ser portugueses no?

    ResponderEliminar