domingo, 19 de diciembre de 2010

Tema 6. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial (S. XVI-XVII)

IV. Impacto de América en España y en Europa

El descubrimiento de América fue uno de los aconteci­mientos más importantes de la historia europea. Hasta 1492, el mundo conocido por los europeos se limitaba, en realidad, a Europa, el Próximo Oriente, la costa africana mediterránea y del Atlántico al norte del golfo de Guinea, y las costas asiáticas a las que llegaban los mercaderes en busca de especias. No hay que olvidar que el viaje de Mar­co Polo se produjo a mediados del siglo XIV, y que habían sido muy pocos los viajeros occidentales que habían llega­do a China o la India.


La emigración a América fue un fenómeno relativa­mente escaso. Se calcula que, a finales del siglo XVI, apenas unos 200.000 peninsulares habían emigrado al nuevo continente. Era un pequeño porcentaje de la población, procedente del interior de Andalucía, Extremadura y Castilla principalmente. La presión demográfica en la Península era escasa, y la Corona había restringido la emigración de ciertos colectivos, como musulmanes, conversos, gitanos, condenados por la Inquisición o delincuentes. Además, fue una emigración mayoritariamente masculina. 

Los productos de origen colonial apenas repercutie­ron en la población peninsular. Sólo las clases dirigentes consumieron productos como el cacao o el tabaco, aun­que la penetración en los mercados hispanos y europeos fue creciendo con el tiempo.

Mayor fue la repercusión de la plata, que condi­cionó de forma considerable la economía peninsular y eu­ropea. De repente, grandes remesas de plata invadieron los mercados hispanos y, a través de la política imperial de los Austrias, se trasvasaron a Europa. El efecto fue una infla­ción constante, hasta entonces desconocida en el mundo europeo, que ha llevado a hablar de la revolución de los precios. 

La sociedad castellana adoptó, ante América, una men­talidad típicamente colonial. Desde el principio se con­templó el nuevo continente como un territorio subordina­do, que había que explotar y en el que se podían vender las mercancías llevadas desde Castilla. Esa visión se mantuvo durante toda la época colonial, hasta el punto de que la vi­sión de los indígenas como una población subordinada se extendió después a la propia sociedad criolla, de cuyas as­piraciones los peninsulares no quisieron saber nada hasta que fue demasiado tarde, en el siglo XIX, en pleno proceso de independencia.

Para saber más
http://www.wikiteka.com/apuntes/el-impacto-de-america/

2 comentarios:

  1. ¡Guadalupe, muchas felicidades!
    Espero que pases un día estupendo rodeada de todos tus seres queridos y muchas gracias por el detalle del viernes. Feliz cumpleaños.
    Ángela G.

    ResponderEliminar