domingo, 29 de noviembre de 2015

Instrumentos y procedimientos ...

C. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que para la asignatura establece el Decreto 42/2008 de 5 de Junio (BOC y L de 11.06.08) son los siguientes:

1. Criterios de evaluación

Teniendo en cuenta la orientación de la asignatura hacia la PAU, se toman como criterios de evaluación los establecidos por el propio currículo, estableciéndose como contenidos mínimos necesarios para superar la materia:
1.     Conocer y analizar los procesos y los hechos más relevantes de la Historia de España, con especial referencia a los de Castilla y León, y situarlos cronológicamente dentro de los distintos ritmos de cambio y de permanencia.
2.     Reconocer la importancia de los primeros pobladores y de las civilizaciones más antiguas de la Península Ibérica.
3.     Analizar la evolución política, social y económica de la Edad Media, valorando sobre todo el proceso de formación de los distintos territorios peninsulares, con especial atención a Castilla y León, así como los acontecimientos y personajes más significativos.
4.     Valorar la importancia de los aspectos culturales e ideológicos de los pueblos que coexistieron en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media y los vínculos, formas de convivencia y conflictos que entre ellos se produjeron.
5.     Reconocer e identificar las características de la génesis y desarrollo del Estado moderno, valorando su significado en la configuración de la España contemporánea.
6.     Reconocer y valorar, de los procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI, su trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes.
7.     Analizar y valorar el descubrimiento y el proceso de colonización de América, a fin de conocer el alcance de las relaciones entre España y el continente americano.
8.     Interpretar la incidencia del pensamiento ilustrado en los cambios políticos, sociales y económicos, así como la labor realizada por las figuras más relevantes del momento.
9.     Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica.
10.  Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso.
11.  Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen.
12.  Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil, destacando los intentos modernizadores republicanos, la oposición que suscitó y los factores desencadenantes de la lucha fratricida.
13.  Reconocer y analizar las características ideológicas e institucionales de la Dictadura Franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen.
14.  Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática valorando su trascendencia, así como reconocer la importancia de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial.
15.  Seleccionar y analizar ejemplos de etapas, hechos y personajes significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el iberoamericano.
16.  Conocer y utilizar las técnicas de indagación y explicación histórica, recoger información de diferentes tipos de fuentes, valorando críticamente su contenido, y expresarla utilizando con rigor el vocabulario pertinente. Valorar la importancia y función de los archivos y de otros centros culturales donde se conservan las fuentes para el conocimiento histórico.

2. Instrumentos y procedimientos de evaluación

Se pueden establecer algunos criterios generales que deben marcar la línea a seguir por el profesor, y que deben ser conocidos por los alumnos desde el inicio del curso:
1.     Seguimiento a lo largo del curso de los trabajos realizados por los alumnos, tanto en clase como en su casa. En ellos los alumnos no sólo deben verbalizar conceptos, sino que debe demostrar sus capacidades en relación con los procedimientos, especialmente en la búsqueda, tratamiento, organización y presentación de la información.  En este apartado se incluirá el uso habitual del blog de la materia como fuente de información, tablón de actividades etc. y el uso de google drive como plataforma de trabajo individual y colaborativo para interaccionar con sus compañeros y con el profesor.
Así mismo, deberán ser capaces de realizar una exposición en clase ayudándose de medios audiovisuales y de recursos digitales. En este sentido, deberá realizar una exposición mensual dentro del programa “Te lo cuento en un minuto”, y una exposición en grupo, sobre algún aspecto destacado de los temas trabajados en la materia.
Igualmente se valorará  la participación en clase, realizando preguntas, respondiendo cuestiones planteadas por los profesores, y el envío al profesor, a través de Google Drive, de tareas de estudio, como conceptos, cuestiones o resúmenes, para que se los corrija, como parte de su aprendizaje.
Todas estas tareas podrán suponer hasta un 20% de la nota global. Deberán entregarse en el plazo y en el formato exigido y convenientemente presentadas, en el caso de documentos escritos. El alumno que no presente, al menos, dos tercios de las tareas, no será evaluado positivamente en este apartado. Lo mismo ocurrirá si no alcanza un tercio de la nota en cada una de ellas.
2.     Realización de pruebas escritas en las que el alumno deberá demostrar el dominio de los mínimos establecidos, así como capacidad de análisis, síntesis y dominio del vocabulario histórico básico y de coordenadas espacio-temporales. Estas pruebas escritas constarán de tres partes, según modelo adjunto, y serán determinantes para superar la asignatura. Supondrán hasta un 80 % de la nota final.
Se realizarán 3 pruebas progresivas por cada bloque de contenidos establecido por la Universidad, y cuya nota supondrá el 20%, el 30% y el 50% respectivamente. Una vez obtenidas las notas de los dos bloques se hallará la nota media, resultado de la media aritmética, siempre y cuando se haya obtenido al menos un 3 en cada uno de los bloques. Esta nota media supondrá el 70% de la nota final de la materia. Si la media ponderada de algún bloque no llegase al tres,  se pondrá una nota de suspenso, de forma proporcional, según la media aritmética, partiendo de 4 hasta cero.
Si la nota de un bloque fuese inferior a 3 (siempre que no sea de cero), teniendo el otro aprobado, los alumnos podrán hacer el examen global, cumpliendo las siguientes condiciones: deberán examinarse obligatoriamente de la opción correspondiente al bloque suspenso y deberán obtener como mínimo un 5 en el examen. Para tener esta oportunidad de recuperación, será imprescindible haberse presentado a todas las pruebas del curso y no haber entregado el examen en blanco o haber obtenido un cero.
Al final del curso se realizará una prueba global de toda la asignatura. La nota final se obtendrá con la media ponderada entre las notas de los dos bloques (70%) y la del examen global (30%). Para realizar la media ponderada los alumnos deberán obtener en el examen global, al menos, un tercio de la nota total de la prueba.
La nota final de la materia se obtendrá sumando las notas ponderadas de los dos apartados anteriormente descritos, debiendo cumplirse las condiciones de mínimos establecidas.
La superación de las pruebas escritas no será garantía de aprobar la evaluación. Los alumnos deberán alcanzar un mínimo de al menos un tercio de la nota en los otros apartados (trabajos, tareas, participación etc.). De la misma manera, la superación de estos aspectos a evaluar sólo se tendrán en cuenta si los alumnos alcanzan, al menos, un 3 en las pruebas escritas. Como criterio general, no se hará nota media con notas inferiores a un 3. La nota, siempre de suspenso, será proporcional a la media obtenida, partiendo de un 4.
Tipos de pruebas escritas:
Previamente a su realización, los alumnos conocerán el modelo de prueba a realizar:
A. Pruebas tipo PAU. Características: Duración: 1,30 horas.
1.    Estructura:
§  Composición de un Tema básico de la historia de España, enunciado con claridad y rigor, a partir del material entregado y de los conocimientos del alumno.
§  Respuesta a 2 Cuestiones, de tres propuestas,  que no deberán superar las 20 líneas cada una.
§  Definición de 4 Términos históricos, de cinco propuestos
2.    Calificación:
Las calificaciones finales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. La estructura interna de cada bloque se compone de tres partes a efectos de su valoración. A la hora de calificar el ejercicio, también se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva. No se calificará positivamente ningún ejercicio con alguno de los bloques sin contestar o sin al menos lo suficiente como para obtener un tercio de su calificación.
·        Composición del Tema: Valoración máxima: 6 puntos.
·        Respuesta a los Términos históricos y las Cuestiones: Valoración máxima: 4 puntos distribuidos de de la siguiente manera:
Términos históricos: máximo 2 puntos. Cuestiones: máximo 2 puntos (1 por cuestión).
B. Prueba propuesta por el Departamento didácticoCaracterísticas: Duración 50 minutos.
Estructura:
1ª parte: Composición de una o dos pequeñas cuestiones enunciadas según alguno de los apartados del cuestionario oficial.
2ª parte: Composición de un pequeño tema enunciado con claridad, para que el alumno relacione aspectos distintos de las etapas estudiadas.
3ª parte: Definición de cuatro Términos históricos.
Calificación:
 Las calificaciones finales estarán comprendidas entre 0 y 10 puntos. La estructura interna de la prueba se compone de tres partes a efectos de su valoración.
 Composición de los temas: Valoración máxima de  4 puntos por el tema de relación.
Respuesta a los Términos históricos y las cuestionesmáximo 2 puntos y de 2 por cada una de las cuestiones.

A la hora de calificar el ejercicio, también se tendrán en cuenta los aspectos formales, entre otros, la redacción, ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva. No se calificará positivamente ningún ejercicio con alguno de las 3 partes sin contestar o sin al menos lo suficiente como para obtener un tercio de su calificación.

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