sábado, 6 de noviembre de 2010

La expansión territorial aragonesa en la Baja Edad Media

III. La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo

Desde finales del S. XIII, Aragón emprendió una política expansionista por el Mediterráneo, que le llevó,  a mediados del S. XV, a dominar un importante imperio territorial.












Mapa



El proceso de ocupación comenzó con la conquista de Mallora por Jaime I, y continuó con la ocupación de Sicilia por Pedro III, aprovechando las llamadas "vísperas sicilianas" (tema que inspira, años depués, una preciosa ópera de Giuseppe Verdi). La ocupación de Sicilia provocó ¡la excomunión! del rey aragonés. Después vendrían las ciudades del N. de África y Cerdeña, otra fuente de conflictos para los monarcas aragoneses (esta vez con Génova). Uf! ¡qué agotamiento!





En estas "empresas" los reyes contaron con la valiosa colaboración de unos guerreros mercenarios, con un nombre muy sonoro "almogávares", que tenían unos jefes con nombres también muy curiosos Roger de Lauria y Roger de Flor. 

Fuente: Historias de Aquí. Forges
El caso es que estos almogávares se enfadaron mucho cuando el emperador de Bizancio se cargó a su jefe (Roger de Flor) y para desahogarse...pues arrasaron y conquistaron unos "ducaditos" en Grecia (¡Hay que ver cómo se las gastaban!).

Fuente: Historias de Aquí. Forges

Como siempre, en vídeo mucho mejor...



Y si son dos, pues perfecto. Este es de un estupendo programa de radio "La rosa de los vientos" de Onda Cero.






Y para los buenos lectores, ávidos de conocimiento, el artículos de Pérez Reverte, con su habitual desparpajo para contar historias...








Ir al epígrafe IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario