jueves, 22 de septiembre de 2011

Fijando ideas I

Ideas clave

Para rendir en el estudio es fundamental dominar técnicas como el esquema, el resumen o el mapa conceptual. A lo largo del curso veréis muchos mapas conceptuales porque este será el método más utilizado por mi en las presentaciones de clase.

Aquí tenéis los del primer tema, divididos en dos y "en movimiento"...


a. Hasta los metales



b. Hasta Roma 

                    

Y los visigodos...

Un mapa conceptual primero






Monarquía visigoda

12 comentarios:

  1. Guadalupe, cuando dices que el legado cultural se podría preguntar a parte qué quieres decir?

    ResponderEliminar
  2. Hay un apartado que es "romanización" en el que hay que hablar un poco del legado cultural como uno más de los elementos de la romanización. Ahora bien, se podría preguntar una cuestión que fuese "el legado cultural de roma" y entronces habría que responder sólo esto de manera más amplia: derecho (ciudadanía y tipos de derecho), latín, arte (ejemplos que hay en España), religión (incluido el cristianismo).

    ResponderEliminar
  3. De la batalla de Guadalete baasta con decir que fue en 711 y que en ella Tarik vence a Don Rodrigo iniciandose la conquista del ejército muslumán enla península ibérica?
    y del pacto de teodomiro qué decimos?

    ResponderEliminar
  4. Si es una definición debe tener, al menos 3 lineas, incluyendo qué es (una batalla), por qué se produce (guerra civil visigoda), y qué consecuencias tiene (rápida ocupación de toda la península y fin del estado visigodo).

    Respecto al pacto de Teodomiro, se trata de un ejemplo de pacto entra la nobleza hispanovisigoda y los musulmanes, por el que los nobles aceptan al acupante, a cambio de conservar susbienes y posición. Teodomiro fué un noble que pactó con los musulmanes, y el documento del pacto se conserva, y es el modelo de pactos, que permitieron una rápida y fácil conquista peninsualar musulmana.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los conceptos solo pueden ocupar entre 3 y 6 líneas?

    ResponderEliminar
  6. Un máximo de 6, un mínimo de 3. Siempre deben responder a ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?. El Cómo es lo más importante

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe ¿qué diferencia hay entre hominización y evolución homínida?

    ResponderEliminar
  8. La hominización es el proceso que convierte a los prehomínidos en humanos, pasando por los australopithecus. La evolución homínida es el último peldaño de la hominización, en el que ya se han producido los cambios físicos fundamentales y lo que se produce es un perfeccionamiento físico y, sobre todo, intelectual que les permite adaptarse mejor y sobrevivir.

    ResponderEliminar
  9. Cuántos conceptos hay que tener mas o menos del tema 1?

    ResponderEliminar
  10. ¿guadalupe cuantos conceptos hay que tener mas o menos?

    ResponderEliminar
  11. La guía para saber cuales son los conceptos importantes está en el principio de la página, en el apartado "De repaso", no os puedo decir nada más. El número de conceptos no está establecido. Debes ser capaz de definir cualquier concepto, después de haber estudiado el tema. Sería imposible hacer una lista.

    ResponderEliminar
  12. Guadalupe, ¿la homización y la evolución homínida en qué se diferencian?

    ResponderEliminar