domingo, 24 de octubre de 2010

Tema3. La Península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos (S VIII-XV)

I. Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica al final de la Edad Media

B. Expansión territorial y formas de ocupación del territorio (S. XI-XIV)

Aprovechando la desintegración de Al-Ándalus (1031) los reinos cristianos toman la iniciativa y comienzan un avance militar hacia las tierras del sur. Desde este momento y hasta mediados del S.XIII dominaron un territorio que se extendía desde el Atlántico hasta Baleares.Este proceso no fué contínuo, tuvo avances y retrocesos, provocados estos últimos por la llegada de los imperios norteafricanos (almorávides y almohades), pero Al-Ándalus ya no volvería a recuperar sus territorios, y a finales del S. XIII quedaba reducido al reino nazarí de Granada.

Las razones de este avance no hay que buscarlas sólo en el debilitamiento de Al-Ándalus, sino en la expansión demográfica que tiene lugar en los núcleos del norte; en las innovaciones militares (caballería pesada) y en la aparición y reforzamiento de la "idea de cruzada".

El primer paso importante lo da El rey de Castilla y de León Alfonso VI, con la conquista de Toledo, en 1085 (leed el fragmento de la novela Urraca, en el rincón de lectura,  en el que se narra la entrada de la comitiva cristiana en la ciudad).

Así fue visto y contado:

"La asegurada Castilla puso sitio a su Toledo
Disponiendo campamentos para siete años y bloqueando sus entradas.
Aunque encumbrada en las rocas y enormemente poblada.
Rodeándola el Tajo, repleta de las mejores cosas,
vencida por la falta de alimento se entregó a su invicto enemigo.
Aplaudan a éste Medinaceli, Talavera, Coimbra,
Ávila, Segovia, Salamanca y Sepúlveda,
Coria, Coca, Cuéllar, Iscar, Medina, Canales,
Olmos y Olmedo, Madrid, Atienza y Riba,
Osma con Guadalajara, Valeránica, Mora,
Escalona, Hita, Consuegra, Maqueda,Buitrago,
Entre júbilo canten por siempre a su vencedor:
Alfonso, que tus triunfos resuenen sobre las estrellas".
                                                                      Don Rodrigo Ximénez de Rada. Arzobispo de Toledo

A propósito, la historia de Alfonso VI es de esas que podrían  responder a un culebrón televisivo. Veréis... al morir Fernando I (ya sabéis, uno de los hijos del "listo" de Navarra) dejó sus territorios ( que había conseguido matando a diestro y siniestro) a sus hijos: a Sancho, Castillaaa, a Alfonso, Leóoon, a García, Galiiicia, y a su hija  Urraca  el señorío de Zamora . ¿Me seguís?, bueno pues  Alfonsito no se conformó con su parte y conspiró, y conspiró hasta que... ¡oh casualidad! el malvado Bellido Dolfos mató a Sancho a extramuros de Zamora (al lado de la puerta de la muralla que llaman de la traición). Pero Zamora era dominio señorial de Urraca... ¿Qué papel desempeñó en la intriga? ¿sabía la "dulce" hermanita que iban a matar a su hermano? no está nada claro el asunto, ella, por supuesto dijo que no. El caso es que muerto el perro... Alfonso se proclamó rey de León y de Castilla, no sin antes tener que jurar ante las sagradas escrituras que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano (por exigencia de D. Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid", como condición para rendirle vasallaje, (pues ¡buenas se las gastaba el Campeador!).

Ved, Ved 




El rey juró, pero se la juró a D. Rodrigo (que parecía un poco chulito ¿no?) y terminó desterrándolo de Castilla. En su largo deambular se hizo pagar por moros y cristianos, terminando por convertirse en señor de Valencia. Dice la leyenda que ganó su última batalla después de muerto. Los Almorávides sitian Valencia, obligando a su evacuación por parte de los cristianos, quienes, según la leyenda, colocan el cadáver embalsamado del Cid en su caballo y lo hacen salir al frente de las tropas; los musulmanes huyen despavoridos...



La toma de Toledo, en 1085, provocó la entrada en la península de los almorávides, cuyas victorias (Zalaqa) frenaron el entusiasmo conquistador de castellanos y leoneses. Así cuentan las crónicas musulmanas lo que hicieron los vencedores almorávides con los cristianos derrotados en Zalaca (también conocida como Sagrajas):

"...Los musulmanes se apresuraron a cortar las cabezas de los politeístas y construyeron con ellas alminares (o minaretes: torre de la mezquita) como  los que hay en los patios de las mezquitas, y desde lo más alto de ellos los almuédanos (o mue-cines: encargados de llamar a la oración cinco veces al día desde el alminar) tres días llevaron a cabo la llamada a la oración. Después volvieron al campamento  todos aquellos musulmanes que habían quedado  incólumes. Fue esta incomparable victoria el viernes 10 de rayab del año 481 (23  de octubre  de 1086). Con  ella la garganta de la Península respiró aliviada y por su causa se afirmaron muchas regiones...".
                                                                                                                  Crónica de  Ibn Al-Kardabus


Mientras tanto, en la zona oriental, Aragón acelerará el avance, llegando a tomarse Zaragoza en 1118, por Alfonso I el batallador. En 1137, por el matrimonio de Dña. Petronila de Aragón con el conde Ramón Berenguer IV, se unen Aragón y Cataluña, en lo que , en adelante será la Corona de Aragón.

Haz clic sobre la imagen y el vídeo se activará 





Por lo que respecta a Castilla y León, separados de nuevo tras la muerte de Alfonso VII, seguirán su expansión por separado, haciendo frente a los almohades. 


Como se que esto es un lío, aquí tenéis un árbol genealógico de los reyes de la dinastía de Borgoña (tanto de León como de Castilla)




En 1212, una coalición de castellanos, navarros y aragoneses, liderados por Alfonso VIII de Castilla, y con la bendición del Papa (¡en aquella época no eras nada sin una bula del santo padre!) derrotaron a los Almohades en "Las Navas de Tolosa). Esta victoria abrirá las puertas del sur a los cristianos y supondrá el fin del dominio almohade. .

Haz clic sobre la imagen y el vídeo se activará 


Conclusión de la reconquista: S. XIII
A partir de la victoria en las Navas, el imperio Almohade se desmorona y el avance cristiano se hace imparable. El reino de León, con Alfonso IX, se extiende hacia el sur, con la toma de  Cáceres, de Mérida y Badajoz. . En 1230 las coronas de Castilla y de León se unen definitivamente en la persona de Fernando III “el santo”, formando la Corona de Castilla. Este monarca conquistará todo el valle del Guadalquivir, entrando en Sevilla en 1248. Su hijo  Alfonso X “el Sabio” incorporará  Murcia y el Estrecho.  Portugal, por su parte, ocupa el Algarve y todo el sur, hasta el mar.
Desde ahora y hasta 1492 la frontera con los musulmanes será una línea, apenas variable, desde Cádiz hasta Almería, constituida por el reino nazarí de Granada. Su conquista definitiva la llevarán a cabo los Reyes Católicos en 1492.

Por su parte la Corona de Aragón llevará a cabo su propio avance hacia los valles del Turia y Júcar durante el reinado de Jaime I el Conquistador, quien culmina la ocupación de Baleares en 1235, Valencia en 1238 y Denia en 1245, culminando la expansión peninsular de la corona aragonesa. Tanto Valencia como Mallorca recibirán de Jaime I el título de reinos, con sus leyes e instituciones propias.

Previamente los monarcas castellanos y aragoneses habían pactado el reparto de los territorios a ocupar (ya sabéis, esto pa ti, esto pa mi, como una tarta) en los tratados de Cazorla, Tudillén y Almizrra.

Quedaba configurada así la llamada " España de los cinco reinos"



Para ampliar el tema de la expansión de Aragón y de Castilla a finales de la Edad Media

(clic en las imágenes)


Tomado de Vicens-Vives




Ir a epígrafe III

8 comentarios:

  1. muy buena la relación de la historia con la canción de mago

    ResponderEliminar
  2. No es una canción de contenido histórico. El vídeo hace referencia a una serie de valores, digamos "caballerescos" que le van muy bien al personaje histórico.

    ResponderEliminar
  3. no quería decir la historia de la canción, sino, la historia historia y la canción

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe ¿este tema cuando debería ocupar en el examen si cae como tema? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier tema debería ocupar un máximo de dos folios, o como mucho dos folios y medio. Es una cuestión de tiempo. No es posible hacer dos cuestiones, 4 conceptos y desarrollar un tema de más de esa extensión en hora y media.
    Sonrisassss

    ResponderEliminar
  6. En la reconquista del Valle del Ebro, al contraer matrimonio Petronila y Ramon Berenguer IV se unen las tierras de Aragon y Cataluña formando la corona de Aragon.Pero la corona de Aragon se había formado anteriormente al heredar en 1037 Ramiro de sancho III.
    MI pregunta es: ¿como se forma ahora la corona d eAragon si anteriormente ya se habia formado?
    Gracias.
    ¿En el tema en el examen no debemos nombrar a todos los reyes verdad?

    ResponderEliminar
  7. No confundir Reino de Aragón con corona de Aragón. El reino de Aragón nace con Ramiro I pero la corona (un rey reina sobre varios territorios que tienen cierta autonomía) de Aragón se establece mediante el matrimonio de Petronila (Aragón) y Berenguer IV (Cataluña). Con este matrimonio no se funden los dos territorios, sino que cada uno conserva sus tradiciones, fueros e instituciones.

    ResponderEliminar
  8. No se a qué reyes te refieres. Debes nombrar los que son fundamentales para el desarrollo del tema. Yo he insistido mucho en clase en los importantes.

    ResponderEliminar