domingo, 29 de octubre de 2017

VI. El siglo de oro español

El Siglo de Oro español

A pesar de la miseria económica y la decadencia política, España destacará en el ámbito cultural, viviendo una de sus épocas más gloriosas. Poetas como Gracián, Quevedo, Gógora. Autores de teatro como Calderón de la Barca o Lope de Vega... y Cervantes. Con él solo, se justificaría la denominación "siglo de oro". Aquí os dejo algunos ejemplos. Al maestro Cervantes y a su más insigne obra, les reservo un capítulo especial.

La literatura




La novela picaresca... "El Lazarillo de Tormes"




"El Buscón"



Época gloriosa del teatro...




"El perro del hortelano": ¡El gran Lope!


La dama...


"Yo me voy señora mía, yo me voy, el alma no..."




...Y Don Pedro...Calderón de la Barca




En el arte...

Lo sagrado en la escultura...



y la gloria de la pintura...




"La rendición de Breda" ("La lanzas"). Velázquez



El enigma de "Las Meninas"..."La teología de la pintura"



La pintura, al servicio del poder



Me han pedido que suba el vídeo sobre la escultura castellana que puse en clase.
Ahí va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario