domingo, 29 de abril de 2012

Fijando ideas 11

De repaso

Los conceptos: Carlismo, Estatuto de 1834, Mendizábal, Desamortización, Espartero, Convenio de Vergara, Concordato, Sufragio censitario, Milicias nacionales, O'Donell, Madoz, Ley Moyano, Pronunciamiento, Pacto de Oatende, Gloriosa, Amadeo I, República federal, Pavía, República unitaria, Cantonalismo.

Las cuestiones: Explica las causas y consecuencias de la guerra civil que estalla tras la muerte de Fernando VII. Analiza las diferencias entre las distintas corrientes del liberalismo y su materialización en el constitucionalismo, desde 1833 hasta 1873. Explica el funcionamiento del sistema político en el reinado de Isabel II y sus consecuencias. Resume brevemente los acontecimientos más importantes que se suceden en España durante el llamado "sexenio democrático".

Ideas clave

La guerra civil

Características del periodo




Los partidos




Las Constituciones






4 comentarios:

  1. ¡Guadalupe! ¿De este bloque no vas a subir las cuestiones y conceptos de ojo al parche? Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No. Serán las cuestiones y conceptos de cada uno de los apartados de "fijando ideas"

    ResponderEliminar
  3. ¿En el tema 10 las cortes primero eran bicamerales y a partir de 1812 se hacen unicamerales?

    ResponderEliminar
  4. Las Cortes de Cádiz deberían haber sido bicamerales, pero la guerra lo impidió. En la Constitución del 12 se establecieron Cortes unicamerales. En las Constituciones posteriores varía de unas a otras, aunque la mayoría son bicamerales.

    ResponderEliminar