viernes, 28 de octubre de 2011

Fijando ideas 3

De repaso


Como conceptos hay una amplia gama donde elegir, por ejemplo: 711, Covadonga, Alfonso III el magno, Castilla, Sancho "el mayor", 1085, Navas de Tolosa (1212), Presura, Repoblación concejil, Fuero, Órdenes militares, señorío (o régimen señorial), Marca Hispanica, Vifredo el Velloso, Repoblación, Órdenes militares, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Escuela de Traductores de Toledo, Mesta, mozárabe, mudéjar, románico, Camino de Santiago...  (entre otros posibles)


Algunos conceptos de la Edad Media 1
Algunos conceptos de la Baja Edad Media 2


Ideas clave
 Hay que tener una idea clara del origen de los reinos y su evolución en el tiempo...





Me parece genial el vídeo de Sandra Macías repasando el siglo XIV. 

¡De obligada visión!




La sociedad feudal. El señorío

La sociedad feudal se consolida, organizada en tres estamentos: La Nobleza guerrera, propietaria de señoríos (territoriales y jurisdiccionales) y privilegiada (no pagan impuestos). El Clero que reza, también privilegiado y dueño de señoríos. Los Campesinos que trabajan, generalmente sujetos a los señores y no privilegiados. Desde el siglo XI aparece en las ciudades la burguesía, nuevo grupo social no privilegiado pero que participa en los concejos urbanos y en las Cortes. Existen minorías religiosas y étnicas: los judíos, que viven en las ciudades y los mudéjares, la mayoría en el campo.

El señorío



Este video de recuerdo (como las vacunas). Os servirá para repasar la Edad Media



16 comentarios:

  1. ¿Las cuestiones a desarrollar en el examen corresponderán con los epígrafes que tenemos en los apuntes? Es decir,'Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia', 'Expansión y formas de ocupación del territorio', etc. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Puede que si, puede que no. La pregunta larga no responderá necesariamente a un epígrafe. Las cortas ya veremos. En cualquier caso las cuestiones y los conceptos no diferirán mucho, o nada, de las que os he puesto en los 3 apartados "Fijando ideas"

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el sermón del viernes Guadalupe a gran parte nos hizo reflexionar mucho.

    ResponderEliminar
  4. No tienes que darme las gracias. Es mi deber, o al menos yo lo creo así. Yo quiero a mis alumnos y quiero que lleguen lejos en el futuro; mi obligación moral es ayudaros a conseguirlo. Si lo consigo con uno sólo ya me doy por satisfecha. ABRAZOSSSS

    ResponderEliminar
  5. hay algunas cuestiones que son muy largas, nosotros en el examen solo te las podemos poner en 15 líneas? Ej: el régimen señorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dejaré un máximo de 20 líneas. Eso es lo que podéis escribir. La cuestión a la que te refieres es larga porque incluye cosas que no entran en este examen, por ejemplo, la evolución del sistema señorial y su disolución. Eso no entra en la materia.

      Eliminar
  6. la cuestión del nacimiento de león y de castilla corresponde desde el reino de Asturias hasta navarra dentro del epígrafe 1?

    ResponderEliminar
  7. La cuestión corresponde a la explicación del nacimiento y evolución del reino de León y el origen y evolución de Castilla hasta que nace como reino. No va de una la línea x a la línea y de los apuntes. Para responderla has debido prestar atención en clase, estudiado los apuntes y visto el blog. Después serás capaz de desarrollar perfectamente esta cuestión.
    Ah! no olvides que se pregunta el origen, no su historia completa

    ResponderEliminar
  8. En el video se da a entender que Aragón conquista Murcia, pero ¿no es Castilla a quien corresponde esa empresa por el tratado de Cazorla? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a qué vídeo te refieres. Murcia es repoblada por Castilla, tras la conquista de Alfonso X

      Eliminar
  9. http://youtu.be/LITT16TXv6A la canción que te decía Guadalupe

    ResponderEliminar
  10. En la cuestion denominada regimen señorial tras hablar de Fernando VII mencionas a Isabel I, espero no equivocarme, pero no deberia ser Isabel II hija y heredera de Fernando VII. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! era un error. Ya está corregido. Gracias mil!!!!

      Eliminar
  11. En el último vídeo se dice que Navarra no participa en las Navas de Tolosa, ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al vídeo de esta entrada, dice claramente que uno de los tres ejércitos era el navarro. El reino que no participó fue el de León

      Eliminar