jueves, 24 de mayo de 2012

Punto y final...por ahora

Lo primero es lo primero. ¡Ojo al parche 7!

Como os dije, repetimos la página del curso pasado, porque lo importante está aquí...

Cerramos curso con una breve relación de aquellos conceptos y cuestiones, o ambas cosas a la vez, que son fundamentales. Todas han sido cuestiones o conceptos de Selectividad.

Cuestiones:
  • Proceso de hominización. Romanización. Visigodos. Etapas en la evolución de al- Ándalus. Etapas de la Reconqiesta. Sistemas de repoblación. Nacimiento de Castilla y León. Las cortes: origen y evolución histórica. Diferencias entre el sistema político-adminsitrativo de Castilla y de Aragón en la Baja Edad Media. Unión Dinástica. Indea imperial de Carlos V y sus consecuencias. Monarquía hispánica. Características de la crisis del siglo XVII. Despotismo ilustrado y sus reformas. El proceso de centralización política y administrativa de los Borbones: Decretos de Nueva Planta y sus consecuencias. El régimen señorial: origen, características, evolución y proceso de disolución.
  • La monarquía: evolución a lo largo de la Historia de España (monarquía feudal, autoritaria, absoluta y parlamentaria).  Principios del liberalismo y sus diferencias con el absolutismo. La obra legislativa de las cortes de Cádiz. Explica la reforma agraria llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. Define República y resume los dos periodos republicanos de la Historia de España. El sistema canovista, o sistema de la Restauración. El papel de los militares y la iglesia en la Historia contemporánea de España. Expón, de forma resumida, los tres episodios fundamentales de la crisis de la Restauración. La cuestión africana (o marroquí). Constitución de 1931. Principales reformas del bienio republicano-radical. Explica la reforma agraria de la II República. Analiza de forma breve, las reformas agrarias llevadas a cabo en los siglos XIX y XX.
Conceptos:
Además de algunas cuestiones que se pueden definir como conceptos...
  • Fenicios. Visigodos. Atapuerca. Abderramán III. Califato. Taifas. Castilla. Aragón. Presura. Repartimiento. Cortes. Reino. Generalitat. Chancillería. Reyes CAtólicos. Reducciones. Encomiendas. Tratado de Tordesillas. Idea imperial. Gran Armada. Sistema polisinodial. Westfalia. Austrias menores. Utrech. Carlos III.
  • Guerra de la independencia. Constitución. Liberalismo. Estatuto de Bayona. Trienio liberal. Guerras Carlistas. Concordato. Desamortización. Sexenio democrático. Revolución gloriosa. República. Restauración. Semana Trágica. Annual. Asamblea de parlamentarios. Primo de Rivera. Azaña. Octubre de 1934. Frente Popular. CEDA. PSOE. CNT.


El siguiente vídeo cierra la serie. Espero que no os pase a vosotras/os lo mismo...ja, ja. Mucha suerte en la Selectividad!!!!!!!!!


16 comentarios:

  1. "Etapas de la Reconquiesta"...si esque no se puede ir tan deprisa!!

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe ¿que pasa si sacamos muy mala nota en este examem?si tenemos todo lo anterior aprobado...

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy mala nota tendría que ser. El curso está aprobado y un mal día no va a cambiar eso. Además, con los temas que han caído eso no puede pasar, seguro...¡ánimo! ¡tranquilidad! ¡suerte!

    ResponderEliminar
  4. hmmm ¿Alguna pista para el 2º bloque? :D

    ResponderEliminar
  5. No hay final sin principio...o quizás... un famoso pasaje bíblico...tachán, tachán...

    ResponderEliminar
  6. "No hay final sin principio...o quizás... un famoso pasaje bíblico...tachán, tachán... " y lo de la biblia, ¿Qué significaba? ¡Me he quedado con la intriga! :D Fue una gran ayuda el comentario, una gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe, ¿Ya se sabe el lugar donde se realizará la selectividad? ¿Dónde fue los últimos años?

    ResponderEliminar
  8. Hay un pasaje bíblico en el que Jesús dice:"los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros". Saber eso era para nota. Lo otro era relativamente más fácil, sobre todo para alguien avispado/a como tu...Me alegro

    ResponderEliminar
  9. NO SE DóNDE VA A SER. QUIZÁS LO SEPA YA BERNARDO.EL LUNES, SI PUEDO IR A TORDE LE PREGUNTARÉ. SI NO,SE LO PREGUTÁIS VOSOTROS. BESOS

    ResponderEliminar
  10. Guadalupe nos diste conceptos y cuestiones hasta el tema 3, del 4 ya no. Es que no te encontre hoy...un besoo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias preciosa, intentaré prepararos algunos de otros temas. Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Guadalupeeeeeeeee, ¿A qué hora es la graduación el martes? :D Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¿En el primer bloque entran cuestiones y conceptos del segundo bloque?

    ResponderEliminar
  14. Pueden entrar cuestiones transversales a los dos.

    ResponderEliminar