lunes, 18 de abril de 2016

Hacia el estado burgués... Construcción y consolidación del Estado liberal

En 1833 comienza una etapa importante en la historia de España: el paso de una Monarquía absoluta a un Estado burgués parlamentario. La muerte de Fernando VII y la reacción carlista dejaron sin posibilidades de pervivencia al sistema absolutista, al mismo tiempo que en el entorno europeo más cercano se produce el triunfo del liberalismo.  Por ello, la reina madre, María Cristina —que, al ser su hija menor de edad, asumió en 1833 la Regencia— hubo de apoyarse en los adversarios de su difunto esposo, los liberales, convertidos en la única fuerza capaz de sostener los derechos al trono de su hija, y, pese a no simpatizar con sus ideas, introducir reformas políticas que reforzaran el vínculo entre el movimiento liberal y la causa de la princesa Isabel. Se inicia así la transición hacia un régimen liberal-burgués que se consolida durante el reinado de Isabel II y, con ello, el definitivo desmantelamiento del sistema político y socioeconómico del Antiguo Régimen y el desarrollo jurídico de un sistema liberal y capitalista moderno. 

En este resumen cronológico, tomado de profesorfrancisco.es, podéis haceros una idea de lo complejo de la etapa que vamos a estudiar.

La fecha de la guerra de Cuba es 1868-78


Los protagonistas

La madre ... la regente                                                                                      La hija...reina niña

Mª Cristina de Borbón, regente 1833-1840
Isabel II, niña






El espadón... 

Baldomero Espartero, regente 1840-1843



















Y...la titular, ya crecidita: Isabel II (1843-1868)


Isabel II

Los espadones de "La Gloriosa" (1868-1871)


Serrano



Prim




















El nuevo rey...de encargo (1871-1873)


Amadeo I

Y los presidentes de la I República (1873-1874)...¡cuatro en un año!

Figueras. Pi i MArgall. Salmerón. Castelar



4 comentarios:

  1. ¡Guadalupe! ¿En el tercer trimestre vamos a hacer algún trabajo, como en los anteriores? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No, en lo que queda el estudio es voluntario. Así que no mandaré ningún trabajo para "animaros" a estudiar, entre otras cosas porque ha resultado bastante ineficaz. ¡¡¡Hasta el lunes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aaaay pero las veces que me he pasado yo viendo este blog.. Muchos saludos de tus antiguos alumnos! Y no les des mucha caña a los chicos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recuerdo Aitor. No te preocupes, les trato muy bien

      Eliminar