lunes, 7 de febrero de 2011

Tema 9. El Siglo XVIII

I. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrech. Política exterior en Europa

A. Nuevo siglo, nueva guerra: "La guerra de Sucesión española"

El vídeo...




... y el correspondiente mapa conceptual





y otro más...



El fin de la guerra supuso la entronización de una nueva dinastía, los Borbones, en la persona de Felipe V, un rey con serios problemas de "melancolía". ¡Pobrecito mío, cuánto sufrimiento!...hasta tuvo que abdicar en su hijo Luis, porque ya no soportaba más el peso de la púrpura. El problema fue que el pobre Luis se murió al cabo de unos meses de acceder al trono ( no se sabe si del susto), y papá tuvo que volver a ser rey. ¡Qué lata!





B. La política exterior en Europa




Durante el reinado de Felipe V, será su esposa Isabel de Farnesio, junto con el secretario del rey, Alberoni, quienes dirigan la política exterior (aprovechando las depres del rey), encaminada a recuperar los territorios italianos perdidos en Utrech. La reina, segunda esposa de Felipe V, ambicionaba esos territorios para que reinasen sus hijos. ¡Amor de madre!




Fernado VI intentará mantener una política de neutralidad, centrándose en las reformas interiores, tan necesarias para mejorar la situación del país. Su hermano, y sucesor, Carlos III retomará la política de los "pactos de familia" con Francia, que nos llevará a nuevos enfrentamientos con Inglaterra. Tras varios conflictos armados España recuperará Menorca, aunque no Gibraltar.

Fuente: Sm


Con Carlos IV, las cosas en política exterior irán de mal en peor, al aceptar participar en empresas que solo interesaban a Francia, y que nos llevaron a guerras de las que no sacamos ningún provecho. 

El último batacazo nos lo pegamos en Trafalgar, donde la armada británica nos dio "pal pelo".



Una recreación en 3D, bastante real, de lo que fue la batalla en cuestión...




Y, para colmo,  firmamos con Napoleón el "Tratado de Fontinebleau", por el que permitíamos el paso de las tropas francesas hacia Portugal. A la hora de la verdad, los franceses se quedaron en tierras españolas, lo que provocaría la Guerra de la Independencia. ¡País!



Ir a epígrafe II

7 comentarios:

  1. ¿En que momento vuelve a ocupar el trono Felipe V?, ¿tras la Batalla de Almansa? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En realidad no dejó de serlo. Aunque Carlos fue proclamado rey en Madrid, el pueblo no le quería.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guadalupe! ¿tenemos que incluir el canal de castilla en el tema 9 Y la inquisición en el tema 7? Y hacer la cuestión de la repoblación te lo podemos hacer por etapas para que quede con más cohesión, en lugar de enumerar los sistemas? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El canal de Castilla está incluido en el tema 9, epígrafe III; La Inquisición está incluida en el tema 7 epígrafe IV.
    La repoblación la puedes explicar como quieras siempre que respetes el orden cronológico, que es como se ha explicado. A cada etapa del avance cristiano le corresponde un sistema repoblador. Abrazosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Guadalupe, quería saber lo que es el "navío de permiso" y la "trata de negros". ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expliqué en clase y vuestra obligación es tomar nota de ello. Navío de permiso: Autorización a Gran Bretaña para enviar un barco al año con una capacidad de carga de 500 toneladas a los territorios españoles en América para comerciar con ellos. Esta concesión fue aprovechada por los británicos para ejercer el contrabando sobre el monopolio comercial español con América.
      Asiento de negros: monopolio sobre el comercio de esclavos negros en América.

      Eliminar
  6. ¿Por que los pactos de familia firmados con Francia ocasionaban conflictos con Gran Bretaña? Gracias !

    ResponderEliminar