miércoles, 9 de febrero de 2011

¡Ojo al parche !

Para el examen del día 14 de Febrero... ya, ya se que no es el mejor día...

Conceptos: (5 a elegir 4)

Tema 6.
Capitulaciones de Santa Fe, Colón, Magallanes, Elcano, Bartolomé de las Casas, encomienda, mita, reducciones jesuíticas, leyes de Burgos, leyes nuevas, requerimiento, cabildo, justos títulos, Casa de Contratación, Consejo de Indias.
Tema 7
Sistema polisinodial. Revolución de los precios. Comunidades de Castilla. Germanías. Luteranismo. Inquisición. Auto de Fe. Leyenda Negra. Justicia Mayor de Aragón. Batalla de Lepanto. Gran Armada (Armada Invencible). Contrarreforma (Concilio de Trento). Carlos I. Felipe II. Antonio Pérez. Moriscos. Juros. Asientos. Millones. Duque de Alba, Juan de Austria. Müllberg. Paz de Augsburgo. 1523, 1556, 1580 (1581).
Tema 8
Austrias menores, Conde Duque de Olivares, Duque de Lerma, valido, sistema polisinodial, unión de armas, crisis de 1640, guerra de los 30 años, Westfalia, tregua de los 12 años, siglo de oro, arbitristas, mercantilismo.
Tema 9
Guerra de sucesión, Utrech, decretos de nueva planta, absolutismo, Carlos III, motín de Esquilache, Decretos de libre comercio, Gibraltar, pactos de familia, sociedades de amigos del país, ilustración, despotismo ilustrado.

Cuestiones: (3 a elegir 2)

Tema 6
  1. Descubrimiento y conquista de América: causas y fases.
  2. Polémica de los justos títulos, territoriales y personales.
  3. Formas de colonización de América. 
  4. Las reducciones jesuíticas, una alternativa a las formas de colonización oficiales
Tema 7
  1. La idea imperial de Carlos V y sus consecuencias en la política exterior española 
  2. El conflicto de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II 
  3. Explica el problema morisco durante los S. XVI y XVII
  4. La Inquisición: origen, estructura y funcionamiento.
Tema 8
  1. Explica la Crisis de 1640 atendiendo a sus causas, desarrollo y sus consecuencias
  2. Analiza el sistema de validos y sus consecuencias en el funcionamiento del Estado
  3. La cultura del Siglo de Oro
 Tema 9
  1. Analiza las consecuencias, externas e internas, de la guerra de Sucesión española
  2. Explica la política exterior llevada a cabo por los Borbones del siglo XVIII
  3. Expón, de forma breve, las reformas en la administración del Estado llevadas a cabo por los Borbones del siglo XVIII.
  4. El canal de Castilla

Posibles temas largos (2 a elegir 1)
  1. Analiza las diferencias entre el sistema político-administrativo de los Austrias, del XVI y XVII, y el sistema político- administrativo de los Borbones.
  2. Analiza de forma razonada las causas, tanto coyunturales como estructurales, de la crisis económica  que afectó a España desde finales del S. XVI hasta el S. XVIII.
  3. Explica las diferencias en la política exterior de los Austrias del S. XVI, XVII, y la de los Borbones.
  4. La práctica del Despotismo ilustrado: Carlos III

Ya, ya se, que si es mucho, que si es muy dicícil, que... pero vosotros sois grandes y podéis con todo. Pensad que  si preparáis bien este examen tendréis mucho trabajo hecho para el del bloque 1.

¡Ánimo chicos/as!

En caso de duda... pregunta...
¡no lo dudes!




22 comentarios:

  1. Guadalupe el tema largo puede ser de los 2 ultimos temas o de todos?

    ResponderEliminar
  2. Ostras! que de sopetón pilla esto...mmm...habrá que ponerse las pilas... :S
    DAA

    ResponderEliminar
  3. Habrá 2 preguntas largas. Pueden ser de cualquiera de los 5 temas, al igual que las preguntas cortas. Si sólo quisiese preguntar los 2 temas últimos, no haría un examen de 5 temas ¿no creéis?. No os engañéis, aunque pueda dar más importancia a los dos últimos temas, las preguntas son de todos. De hecho, las preguntas largas, si os fijáis, incluyen el siglo XVI. ¡ al loro! que entra todo.

    ResponderEliminar
  4. De la política matrimonial de los Reyes Católicos al ocaso del imperio español, un paseo por la política exterior española de los siglos XV al XVII...Habría que explicar la política internacional de los reyes católicos, los conflictos externos de Carlos I y Felipe II, la política exterior de los validos y la política borbónica en América?

    ResponderEliminar
  5. La política borbónica en América corresponde al siglo XVIII. E. la cuestión se abarcan los siglos XV, XVI y XVII, hasta el ocaso del imperio español. Tampoco hay que explicar toda la política de todos los monarcas, de todos los siglos, sino hecer una relación razonada de: objetivos, instrumentos, principales conflictos (sin entrar en demasiados detalles) y consecuencias generales. Se trata de una respuesta razonada, no meramente memorística. ¿vale?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenísima eres! Cada vez que lo veo me gusta más, y qué forma tan buena de animar a los alumnos.
    Quiero volver a ser alumna para que me enseñen de esta forma y no con aquel taco de apuntes que te morías cuando los veías.¡Qué pestroño era!
    ¡Ánimo que tus alumnos te van a poner una estatua conmemorativa!

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo/a. Se hace lo que se puede, aunque me temo que tanta información les abruma. No están acostumbrados a "salirse del guión". En cuanto a la estatua, para mí la mejor estatua es que aprueben la Historia en Selectividad, y que se queden con lo más importante del relato de nuestro pasado. ¡No pido na!

    ResponderEliminar
  8. Guadalupe, una pregunta por curiosidad y cultura...al igual que en España se divide la Historia por épocas, marcadas por acontecimientos como la caída de Constantinopla, o la revolución francesa...en otros países o lugares, se divide también así? me parecería raro que en América dividieran la historia con el descubrimiento de su continente...o por eso se prefiere hablar de 1453 y no de 1492?
    Gracias.
    DAA

    ResponderEliminar
  9. La división es válida para toda la Historia universal, y está hecha por historiadores europeos. Utilizar el descubrimiento de América fue algo tan solo de España, y no está muy arraigado en la historiografía extanjera.

    ResponderEliminar
  10. P.D. No se si lo he dejado claro: En América utilizan la fecha del descubrimiento muchos países, aunque en general, se utilizan las dos.
    Me parece muy interesante tu pregunta.

    ResponderEliminar
  11. Gracias! Totalmente claro...llevaba preguntándomelo bastante tiempo. :)

    ResponderEliminar
  12. Guadalupe en "Analiza las diferencia en la política exterior llevada a cabo por los Austrias del Siglo XVII" las diferencias con sus antepasados?

    ResponderEliminar
  13. No, me refiero a las diferencias entre la política exterior llevada a cabo por Flipe III, Felipe IV y Carlos II. Hay sensibles diferencias entre los 3 reinados. ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
  14. Aclaración de la profesora: cuando hablo del sistema político-administrativo, estoy hablando de la forma de gobierno y de la estructura y funcionamiento de todas las instituciones, tanto en la administración central, territorial como local. ¿Se ha entendido? es fundamental saber lo que se pregunta para poder contestarlo de forma adecuada. ¡Animo!

    ResponderEliminar
  15. Pero politica exterior de Carlos II no hay nada, Solo que hereda un reino muy débil...

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, lo pones, y añades que Francia intentó aprovecharse de la situación para ocupar diversas plazas en la frontera con Flandes y que los potencias europeas tuvieron que intervenir para poner fin a la situación, y que fue al inicio del reinado cuando se firmó la independencia de Portugal, y la intervención europea en el conflicto sucesorio...ah!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué modificaciones existen ademas de por los validos y las juntas del sistema político administrativo de los Austrias menores respecto a la política de los Austrias mayores? =) x favor

    ResponderEliminar
  18. Eso no es una duda, es un intento de que yo resuelva la pregunta. Tu te repasas los Austrias del XVI, después los del XVII, y seguro que eres capaz de establecer las diferencias. Gracias
    P.D. Por si te sirve de algo, no vas descaminado/a

    ResponderEliminar
  19. Guadalupe, cual era la pregunta esa que decias que iba a entrar fijo, ya sabes, que no me acuerdo ahora... :)

    ResponderEliminar
  20. Ah, sí, ya me acuerdo, si la tenía apuntada pero no caía...con los nervios...Ahora en serio, caerá alguna pregunta del tema 5 o 6 o 7 u ocho o nuevee!!!

    ResponderEliminar
  21. Ahh!! podías haberlo dicho antes, y no haber esperado a decirlo a estas alturas..!!
    Una cosita; Es necesario explicar todo todo con detalles en la politica exterior de los Austrias d los siglos XVI, XVII, Borbones? porque si es así nos ocuparia un montón, y el tiempo es limitado.

    ResponderEliminar
  22. No. Hay que explicar las lineas generales de la política exterior: objetivos, alianzas, enemigos, citar los conflictos, sin profundizar en batallitas ni nada de eso, y consecuencias.

    ResponderEliminar