martes, 18 de enero de 2011

Tema 7. el Siglo XVI

III. El modelo político de los Austrias

Un sistema autoritario que busca el centralismo




 "sistema polisinodial"

 Se trata del sistema de consejos establecido por los Reyes Católicos, pero con una mayor complejidad en su estructura y funcionamiento. En este sistema aparece un personaje fundamental para el funcionamiento del mismo: EL SECRETARIO. Aunque al frente de los Consejos centrales está el rey, quienes realmente hacen las tareas de enlace entre las deliberaciones de los consejos y las decisiones del monarca son los secretarios, y en especial EL SECRETARIO DE ESTADO.



A partir de los dos mapas conceptuales elabora una cuestión sobre el sistema político de los Austrias



Este sistema multiplica la burocracia (especialmente en tiempos de Felipe II) y hace muy lento el sistema administrativo, es decir, el análisis de los problemas, el planteamiento de soluciones y la toma de decisiones final, que siempre corresponde al rey.
Ved un ejemplo


4 comentarios:

  1. Buenas, Guadalupe, el tema 7 que hay que estudiar para el examen, se puede empezar a resumir a partir de las entradas que estás subiendo al blog? Porque así podríamos seguir estudiando los temas que entran. Saludos!
    DAA

    ResponderEliminar
  2. Sí claro. Los mapas conceptuales son los mismos que los de clase y los videos aclaran muy bien los conflictos. Tan sólo me queda por subir la economía, la sociedad y la cultura pero es poco. ¡Vale, estudioso/a!

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe, el sistema polisinodial también lo continuan los austrias menores?. Y si es así, les incluimos cuando hacemos la cuestión de la comparativa con el sistema de los borbones? . Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, perdona el retraso en la respuesta. El sistema polisinodial continúa pero se hace inefectivo, porque los validos dan más peso a las Juntas, con lo cual los Consejos apenas tienen funciones. No son eliminados, simplemente se les vacía de contenido, y sus funciones las asumen las Juntas, que son más facilmente manipulables por parte de los validos, de acuerdo con sus intereses

      Eliminar