viernes, 3 de febrero de 2012

Tema 8. El Siglo XVII


I. Los Austrias del S. XVII

Para comenzar, es de buena educación presentar a los protagonistas principales del siglo: ¡Los Austrias Menores!


FELIPE III
Nació el 14 de abril de 1578 en el Alcázar de Madrid siendo el último hijo que sobrevive de Felipe II y Ana de Austria. A la muerte de su padre, en septiembre de 1598 ocuparía el trono de España y Portugal. En abril de 1599 contrajo matrimonio con su prima Margarita de Austria, con la que tuvo ocho hijos.

Durante su reinado, el sistema de gobierno fue el mismo que el de los primeros Austrias, aunque quedó inoperante ante la aparición del "valido", persona de confianza que detenta el poder, debido a la insuficiente capacidad del monarca. 

Desde el comienzo de su reinado, Felipe III puso los asuntos de Estado en manos de su valido el duque de Lerma, el primero de los validos que rigieron los destinos de España a lo largo del s. XVII. 
Su influencia llegó a ser tal, que logró del rey el establecimiento de la corte en Valladolid (entre 1601 y 1606), para estar más cerca de sus posesiones.

La política exterior de Felipe III se orientó hacia la pacificación. En 1609 se firmó la "Tregua de los Doce Años" con los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda; también firmó la paz con Inglaterra y Francia, más por cuestiones económicas, que por convencimiento pacifista. Esta paz permitió al gobierno enfrentarse con el problema de los moriscos, cuya integración en la sociedad española se había hecho muy difícil tras la rebelión de las Alpujarras, siendo ese mismo año, 1609, cuando decidió su expulsión por motivos religiosos y de seguridad interior (se alegaron posibles contactos con los turcos).

Pero este periodo de paz finalizó en 1618 al comenzar la "Guerra de los Treinta Años ", en la que España apoyó al emperador católico Fernando II de Austria contra los ptrotestantes húngaros el el palatinado. También en 1618 y debido al deterioro de la situación política y la crisis económica Felipe III se vio obligado a sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero restándole poder.

El reinado de Felipe III supuso el mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive del Imperio. El 21 de marzo de 1621, murió, a la edad de cuarenta y tres años y tras veintidós de reinado.

...y ahora en vídeo





FELIPE IV
El 8 de abril de 1605 nació Felipe IV, fruto del matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria. En 1615 se casó con Isabel de Borbón con la que tuvo al príncipe Baltasar Carlos y a la infanta María Teresa, futura esposa del rey de Francia Luis XIV, cuya unión propiciaría en 1700, el acceso de los Borbones al trono de España.

Tras la muerte de Isabel en 1644 y del príncipe heredero en 1646 el reino quedó sin heredero y Felipe IV contrajo segundas nupcias con su sobrina Mariana de Austria, de cuyo matrimonio sólo la infanta Margarita Teresa y el que sería heredero del trono, Carlos II llegaron a la edad adulta. Además de estos hijos, tuvo diversos hijos naturales, siendo el más famoso y reconocido Juan José de Austria.

Durante el gobierno de Felipe IV se acrecentó el proceso de decadencia de la Monarquía Hispánica.  El rey estaba más interesado en la caza y otras actividades que en las tareas propias de gobierno. Muy aficionado a las artes, fue un verdadero mecenas, propiciando la creación literaria, artística y teatral.Su reinado fue un periodo de lujo, fiestas y despilfarro.

Al igual que su padre, cedió los asuntos de Estado a validos, entre los que destacó Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, desde 1621 a 1643.

Durante su reinado España participó en la "Guerra de los Treinta Años", y reanudó la guerra en Flandes y con Francia, sumándose estos conflictos a los creados por las reformas del interior del país. La crisis llegó debido a la falta de recursos y a la intervención de Francia en la guerra. Tras la derrota de Rocroi, los tercios españoles perdieron su fama y su imbatibilidad, y tras la Paz de Munster en 1648, se perdieron las provincias del norte de los Países Bajos. Ya en los últimos años de su reinado y acabados los grandes conflictos, tuvo lugar la pérdida de Portugal. Meses después Felipe IV moría en Madrid el 17 de septiembre de 1665.

... otro vídeo ilustrativo
 



CARLOS II "El hechizado"
Nació el 6 de noviembre de 1661. Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Débil y enfermizo, poco dotado física y mentalmente. Su formación y cultura fueron escasas.

Llegó al trono cuando aún no había cumplido los cuatro años, por lo que, de acuerdo con el testamento de Felipe IV, su madre, Mariana de Austria, ejerció la regencia, asesorada por una Junta de Gobierno. 

En este periodo se sucedieron luchas entre la reina y sus favoritos (Juan Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela) y la oposición política, encabezada por el hermanastro del rey, don Juan José de Austria, por detentar el poder.

En el año 1676, Carlos nombró primer ministro y grande de España a Valenzuela, lo que provocó el golpe de Estado de don Juan José de Austria, hermanastro del rey,  quien apartó a la reina madre y gobernó como primer ministro durante algo más de dos años. Le siguieron el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, en una sucesión de favoritos que dificultaba bastante la gobernación del reino.

Durante su reinado se sucedieron cuatro guerras determinadas por el expansionismo de Luis XIV. Sus frecuentes enfermedades y la falta de sucesión provocaron negociaciones entre los príncipes europeos para el reparto de los territorios del reino. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con María Luisa de Orleans (1679) y Mariana de Neoburgo (1689), sin tener descendencia. En su lecjho de muerte, Carlos II declaró heredero al duque de Anjou,  nieto de Luis XIV de Francia,  lo que provocará la “Guerra de Sucesión”.

No hay dos sin tres... aquí el del ínclito Carlos II "el hechizado" (¡vaya pieza!)
 




Aquí lo validos











21 comentarios:

  1. Guadalupe, los tres primeros vídeos tampoco se pueden ver.
    SSA

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que los veo. Tendré que comprobarlo desde un ordenador que no sea el mío. Lo siento

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, se nota el alto grado de consanguinidad entre los padres de cada uno...Este es un buen caso para decir, que "lo bueno, siempre acaba".... :)
    DAA

    PD: no sé si esto será "preguntable"...pero, ¿qué tal los exámenes Guadalupe?

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que sí.
    Respecto a los exámenes, como diría un gallego: bueno... ahí van; unos mejor y otros peor (con acento gallegiño, por supuesto)

    ResponderEliminar
  5. ¿por que Carlos II fue apodado el "hechizado"?

    ResponderEliminar
  6. Ante los numerosos problemas de salud, malformaciones y esterilidad del rey, se corrió la voz por la corte de que estaba hechizado. Se le instó a realizar ceremonias macabras e incluso un exorcismo para anular el hechizo. Al final, lo único que se logró fue empeorar la salud del rey.

    ResponderEliminar
  7. ls tmas q ntran xra el proxim examn sn dl 5 al 9 o d 4 al 9, inclusiv?

    ResponderEliminar
  8. Carlos II deja el poder a su madre y más tarde a los validos,porque estaba incapacitado para gobernar,pero Felipe III y Felipe IV dejaron el poder a los validos...¿Para disfrutar de la vida de reyes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos II no deja el poder a su madre, es su madre la que se convierte en regente porque él tiene 4 años cuando muere su padre, y por tanto, no puede reinar.
      Respecto a los validos, son personas que ejercen el gobierno en nombre del rey, que es quien detenta los poderes del Estado. La intervención de los reyes en las tareas de gobierno depende de su personalidad, unos se molestan más y otros menos. En general no se ocupan mucho de los asuntos de Estado.

      Eliminar
  9. Guadalupe, en el texto sobre Felipe III dices que se casó con Ana de Austria y no se menciona ninguna esposa más de este. A continuación, en Felipe IV apuntas que es fruto del matrimonio entre Felipe III y Margarita de Austria. ¿Es esta última otra esposa de Felipe III que no mencionas o cúal es la razón? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído bien el texto. Digo que e hijo de Felipe II y Ana de Austria y que se casa con Margarita de Austria. Es un placer responder a vuestras dudas

      Eliminar
  10. Guadalupe, cuando pones que en 1676 Carlos nombró primer ministro y grande de España a Valenzuela, en ese momento, Carlos II ya reinaba o seguía siendo regente su madre? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya reinaba, aunque con grandes limitaciones. Su madre fue regente hasta 1675.

      Eliminar
  11. no me aclaro!! Felipe II expulso a los moriscos tras la revuelta de las Alpujarras ?? y tambien Felipe III?? Quien los echo definitivamente? ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe II no expulsó a los moriscos de España, los expulsó de las Alpujarras granadinas y los dispersó por Castilla para evitar futuros levantamientos. Será Felipe III quien los expulse de España

      Eliminar
  12. ¿Por qué Carlos II "nombró" heredero al nieto de Luis XIV si había luchado en cuatro guerras previas contra este?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el proceso de la sucesión de Carlos II fue muy complejo, por los intereses que todas las potencias europeas tenían en el asunto. Se formaron incluso, partidos a favor de cada uno de los candidatos (todos tenían "derechos de sangre"). Muerto Jose Francisco de Baviera, que era el elegido por Carlos II, el llamado "Partido francés" se llevó el gato al agua, y consiguió el nombramiento de Felipe de Anjou.
      Antes de esto, Luis XIV había devuelto parte de los territorios ocupados a España.

      Eliminar