sábado, 22 de enero de 2011

¡0jo al parche! 3

Trabajar para el examen del día 31 de Enero
Conceptos: (5 a elegir 4)
 Tema 5.
Tratado de Alcaçovas, Unión dinástica, Concordia de Segovia, Reyes Católicos, Patronato regio, Gran Capitán, Monarquía autoritaria. Chancillería. Corregidor. Santa Hermandad. Virrey. Sentencia arbitral de Guadalupe. Conversos. Sefardíes. Mudéjares. Consejo de Castilla. 1492.1512. Estado moderno.
Tema 6.
Capitulaciones de Santa Fe, Colón, Magallanes, Elcano, Bartolomé de las Casas, encomienda, mita, reducciones jesuíticas, leyes de Burgos, leyes nuevas, requerimiento, cabildo, justos títulos, Casa de Contratación, Consejo de Indias.
Tema 7
Sistema polisinodial. Revolución de los precios. Comunidades de Castilla. Germanías. Luteranismo. Inquisición. Auto de Fe. Leyenda Negra. Justicia Mayor de Aragón. Batalla de Lepanto. Gran Armada (Armada Invencible). Contrarreforma (Concilio de Trento). Carlos I. Felipe II. Antonio Pérez. Moriscos. Juros. Asientos. Millones. Duque de Alba, Juan de Austria. Müllberg. Paz de Augsburgo. 1523, 1556, 1580 (1581).

Cuestiones:(3 a elegir 2)
  1. Unión dinástica (Unión política de los reinos peninsulares) 
  2. Política internacional de los Reyes Católicos 
  3. Estado Moderno y Monarquía autoritaria 
  4. Polémica de los justos títulos personales 
  5. Formas de colonización de América 
  6. Las reducciones jesuíticas, una alternativa a las formas de colonización oficiales 
  7. La idea imperial de Carlos V y sus consecuencias en la política interior y exterior española 
  8. El conflicto de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II 
  9. De los mudéjares a los moriscos: un problema religioso de los siglos XV y XVI 
  10. La Inquisición: origen, estructura y funcionamiento en la España de los Siglos XV y XVI

14 comentarios:

  1. Guadalupe, entonces en el examen preguntarás Cuestión larga, cuestiones, y conceptos? Dentro de lo que cabe, es menos presión a la hora de hacerlo...
    DAA

    ResponderEliminar
  2. Será una cuestión o tema corto de, aproximadamente, un folio, y dos cuestiones cortas de entre las que os he puesto en esta entrada. Los conceptos también serán de los puestos aquí. Hay menos presión porque no es el examen tipo selectividad.

    ResponderEliminar
  3. Guadalupe que es el gran Capitan?

    ResponderEliminar
  4. Qué, no, Quién? porque es una persona. Se trata de Gonzalo Fernández de Córdoba, "el gran Capitán". Participó en la guerra de Granada y en las de Italia, en tiempos de los Reyes Católicos. ¡Ay esos videos!. Renovó las tácticas de guerras y revolucionó el ejército, convirtiéndolo en un ejército moderno.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe,en el tema de los RR.CC, La reina Isabel, tenia la misma capacidad de decisión sobre Castilla que Fernando?
    Y por último, en las cuestiones que has puesto aquí, del Tema de América.. en la cuestión; La Polémica de los justos títulos personales, por los apuntes que nos has dado incluiria todo el punto I ??( Descubrimiento, primer viaje de Colón, Tratado de Tordesillas, Viajes menores y descubrimiento del pacifico, Conquista.. ..hasta ... La Polemica de los "justos titulos")

    ResponderEliminar
  6. Guadalupe, en 1512, como concepto, ¿Ponemos que Nacen las leyes de Burgos y que El duque de Alba entra en Pamplona y consigue Navarra para Fernando el católico?

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe, es necesario saber todas las características de los Imperios Maya, Azteca e Inca, pues en los apuntes que nos has proporcionado no aparecen.

    ResponderEliminar
  8. Sobre Los Reyes Católicos: "tanto monta"...tanto da. Isabel se reservó para sí decidir sobre la herencia de Castilla, en lo demás los dos tenían capacidad de decisión.

    La polémica de los justos títulos no incluye todo el título I, sino tan sólo "la polémica de los justos títulos. Plantreada así en clase, en el blog y en los apuntes, como un apartado del epígrafe I

    ResponderEliminar
  9. 1512, como concepto debe incluir esos dos aspectos, claro.

    ResponderEliminar
  10. Sobre las características de los pueblos mayas, aztecas e incas, no es necesario ponerlo todo, porque hay que resumir mucho. Yo sí lo he dado. Te recuerdo, anónimo/a, que está en el blog y éste forma parte de los materiales de la asignatura. Puesto que el tema es muy largo, sólo hay que mencionar unas lineas al respecto. ¿vale?

    ResponderEliminar
  11. Guadalupe, la cuestión larga o tema corto será no será de las cuestiones que tu has puesto ahì no?

    ResponderEliminar
  12. No. Las cuestiones que están en esta entrada son cortas. La que ponga será más larga.

    ResponderEliminar
  13. Guadalupe "la leyenda negra" tambien incluye que Felipe II pudiera ser el asesino de su hijo, Don Carlos?

    ResponderEliminar
  14. Sí. Fué el hecho que la inició, debidamente utilizado por sus enemigos, fué una de las manchas más negras para el rey.

    ResponderEliminar