jueves, 19 de noviembre de 2015

I. Introducción: "Tanto monta"...Del conflicto dinástico a la "Concordia de Segovia"

Comenzamos tema apasionante...


"...De cómo una infanta castellana cuyo destino era casar con algún príncipe o noble extranjero, como moneda de cambio político, termina siendo, ¡carambolas del destino!, una de las reinas más importantes de nuestra Historia.

Para ello hubo de convencer a un "impotente" hermanastro para que la convirtiera en heredera (Princesa de Asturias), a un sector de la nobleza y del clero para que la apoyase, a un rey extranjero para que le permitiese casar con su hijo; casarse en secreto para que no se enterase su hermanastro, proclamarse reina por sorpresa nada mas enterrar a su hermanastro (a escondidas de su marido que soñaba con quitarle el trono), derrotar a su sobrina (heredera legítima) en una guerra civil, encerrarla de por vida en un convento para que no la importunara, firmar con su marido un acuerdo (Concordia) para suavizar su enfado ..."  uf!!!


¡¡¡Pero si es un argumento de película!!!  

                                                               ¡Y luego dicen que la Historia es aburrida!


En el vídeo os cuentan lo mismo, pero de forma seria...¡Como debe ser!






En la página "Rincón de lectura" encontraréis el relato de esta historia. Buscad "El pergamino de la seducción" y leed, leed...sólo son unas líneas. Vamos, vamos...



Conflicto sucesorio y guerra civil

Como muy bien sabeis del tema anterior, Enrique IV había tenido bastantes líos matrimoniales, por aquello de que no lograba tener descendencia; llegando incluso a ser acusado de impotente por su primera esposa, para obtener la nulidad matrimonial.
Esta circunstancia había hecho frotarse las manos a la nobleza, deseosa de recuperar parcelas de poder en la corte, y a los dos hermanastros del rey, Alfonso e Isabel, que podían convertirse en herederos, de no nacer un hijo o una hija del segundo matrimonio del monarca. ¿Me seguís?

Pero hete aquí, que a primeros de 1462 ¡eureka!, la reina da a luz a una niña, a la que se pondrá por nombre Juana, y que se convierte en la legítima heredera al trono, para desgracia de aquellos que habían hecho otros planes. Y aquí comenzó el follón...







Una parte de la nobleza presiona a Enrique IV para que nombre heredero a su hermanastro Alfonso, dejando claro que Juana es bastarda (fruto de los amores de la reina con Beltrán de la Cueva). Enrique acepta y nombra heredero a Alfonso pero poco después se arrepiente y cambia de opinión (¡Ay!, estos monarcas, tan pusilánimes). 
Los nobles llevan a cabo una ceremonia de deposición del rey, "Farsa de Ávila", y proclaman rey al infante Don  Alfonso.






Pero el destino estaba escrito... Alfonso muere y la infanta Isabel hace valer sus derechos al trono, pactando con Enrique su nombramiento como Princesa de Asturias, a cambio de que su hermanastro le elija marido ("Pacto de los toros de Guisando"). Sin embargo Isabel ya tenía decidido con quién quería casarse, y no era precisamente el candidato elegido por Enrique(¡Pues buena era ella!). 





A sus espaldas había pactado su casamiento con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, matrimonio que se celebraría en secreto en Valladolid (casa de los Vivero). El rey se entera, monta en cólera, deshereda a Isabel, nombra  de nuevo heredera a su hija, y va... y se muere... ¡vaya por dios! y ¿qué hace la tita Isabel? pues enterrar a Enrique y ¡proclamarse reina!

La cosa debió ser más o menos así  (echándole imaginación claro)

Primero la boda, el 19 de octubre de 1469









En Segovia, deprisa y corriendo y sin la presencia, ni de su marido, ni de la alta nobleza. ¡Les ganó por la mano!.No os podéis imaginar el cabreo que se cogió Fernando, quien soñaba con ocupar  el trono de Castilla, al que se consideraba con derecho por ser un Trastámara, ¡y varón!













Pero Isabel tenía las ideas muy claras, y logró apaciguar a su marido mediante la firma de la "Concordia de Segovia". A partir de este momento Fernando ayudará a su esposa a ganar la guerra civil contra su sobrina Juana, la nobleza que la apoyaba y Portugal. La firma, en 1479, del "Tratado de Alcaçovas" supondrá el reconocimiento del triunfo de Isabel, y la reclusión, de por vida, de la pobre Juana en un convento en Portugal. 






Juana fue la verdadera víctima de toda esta historia: utilizada por su padre como moneda de cambio, instrumentalizada por Alfonso V de Portugal, desplazada de los derechos al trono por su tita Isabel y, en fin, encerrada en un convento, bajo la estrecha vigilancia de la tita para que no importunase su reinado.  ¿Qué os parece ?.

¡Definitivamente novelesco!


Vamos a algo más pragmático, lo pactado en el "Tratado de Alcaçovas". Será muy importante en los años posteriores, sobre todo los acuerdos referentes a la expansión ultramarina.





En el siguiente enlace encontraréis una interesante entrevista con Manuel Fernández Álvarez, gran historiador y experto en el reinado de Isabel la Católica. El explica este tema mejor que nadie...

http://www.muyinteresante.es/manuel-fernandez-alvarez-los-exitos-de-los-reyes-catolicos-dejaron-a-los-europeos-boquiabiertos





22 comentarios:

  1. Hola, me podrías decir cuales eran las disposiciones de la " sentencia arbitral de Guadalupe"?, gracias

    ResponderEliminar
  2. Se trataba de poner fin a los dos conflictos que habían afectado a Cataluña en el S. XIV y primera mitad del XV: "la busca y la biga" y la "revuelta de la remença". Al primero se le puso fin instaurando la "insaculación" o elección mediante sorteo de los miembros del Consell de Barcelona. Al segundo mediante la regulación de la remença o redención que los campesinos tenían que pagar a los señores, y la supresión de los "malos usos".

    ResponderEliminar
  3. Te lo estudiaste bien el curso pasado, por casualidad?

    ResponderEliminar
  4. No lo sé, con Juan dimos tantas y tan pocas cosas que ni me acuerdo...jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, este año te lo aprenderás sin problema

    ResponderEliminar
  6. ¡Guadalupe! Cómo los reyes en aquella época podían hacer tan facilmente los contratos matrimoniales con otros paises, is era en otro idioma? Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tenían a su servicio gente que hablaba idiomas, sobre todo, los miembros del cuerpo diplomático. En aquella época también había gente que viajaba y aprendía idiomas... Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Guadalupe... viendo la introducción me asalta una duda. En el video dice que Juana La Beltraneja contrae matrimonio con el rey de Portugal... mi duda es:
    En el capitulo anterior de "Isabel" Juana la Beltraneja contrae matrimonio con un principe Francés, Hermano del rey de Francia... ¿se separaron y después se caso con el rey de Portugal? otra duda, ¿el rey de Portugal no era su tio (hermano de su madre, al que intentaron casar con Isabel dos veces e Isabel rechazó las dos veces)? o ya era otra generación?
    Ya ves que me he leido TODA la introducción, espero que me contestes.
    un Saludo:
    Diego Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te lo has leído. El duque francés murió en dos años, dejando viuda a Juana. Cuando, muerto Enrique, estalla la guerra contra su tía Isabel, se casa con Alfonso V, su tío, efectivamente. Pobrecita!!!

      Eliminar
  9. entonces... la televisión no es tan mala como la pintan! jaja

    ResponderEliminar
  10. No, aunque no puede contar literalmente la Historia porque sería un peñazo

    ResponderEliminar
  11. Entonces el resumen te lo tenemos que enviar o solo es para nosotros? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está claro, lo hacéis, lo guardáis en vuestra carpeta de clase y yo podré pediros que lo leáis

      Eliminar
    2. A todos, a alguno. Depende...también lo podéis subir a google drive

      Eliminar
    3. Y guardarlo allí para cuando estudieis el tema. Lo escribo en varios comentarios porque no me ha dejado hacerlo en uno. ¿Por qué? Pues no lo se

      Eliminar
  12. A mi me encanta este tema, no solo por la serie, en general por lo relacionado con los reyes católicos, lo que hicieron, Juana y demás. me gusta mucho este tramo de la historia.

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bonito y bastante fácil de estudiar. Es una época muy importante en nuestra Historia

      Eliminar
  13. Guadalupe el otro día dijiste en clase ,que era mejor hacer estas ideas una vez visto y explicado el tema que así seria menos lio, entonces vamos haciendo estas ideas para el dia 26 o esperamos ha empezar el tema en clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema se ha empezado con mucho retraso así que debéis hacer lo que aquí se dice. No cero que el fin de semana tre dediques a leer una entrevista con un historiador.

      Eliminar
  14. Guadalupe, en Cataluña se abolió la remensa mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe, esto no afectaba al mayorazgo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con el mayorazgo, sólo afecta al pago de un campesino por abandonar la dependencia señorial.

      Eliminar