En cuanto a la datación cronológica, las pinturas
rupestres cantábricas son obra del homo Sapiens Sapiens de Cromañón, y se
desarrollan desde el suroeste de Francia hasta Asturias, durante el Paleolítico
Superior (65.000-10.000 a. C.), mientras que las pinturas rupestres levantinas, de Cataluña o Comunidad Valenciana, se corresponderían con el Mesolítico y el Neolítico (7.000-3.000 a. C.).
Por lo que respecta
a la localización, las pinturas cantábricas
se sitúan en el interior de las cuevas (Altamira, La Pasiega, Tito
Bustillo etc.), mientras que en el arte levantino se sitúan en abrigos
rocosos (Barranco de Valltorta, Cogull,
Cueva de la Araña…).
Existen diferencias
también en los temas representados,
mientras en la zona cantábrica son predominantes los animales aislados:
caballos ,bisontes, ciervos, propios de la abundante fauna existente, así como
signos tectiformes (abstractos), y con escasa representación de la figura humana (vulvas,
manos en negativo…), en la zona levantina predominan más las representaciones narrativas,
con escenas en las que aparece de forma preferente la figura humana en relación
con distintos animales (escenas de caza o recolección).
Por último, podríamos
hablar del aspecto formal. En la pintura cantábrica existe un mayor
estatismo en la representación, con figuras individualizadas, generalmente
quietas y aisladas entre sí. La técnica es muy depurada, con el uso de la
policromía (ocres y negros), y un gran naturalismo, acentuado por el
aprovechamiento de las irregularidades de las rocas para dar volumen a
las figuras. En la pintura levantina la representación es mucho más dinámica,
buscando, incluso, una mayor profundidad (colocan las figuras superpuestas o en
diagonal), con figuras muy esquemáticas, y usando un solo color, por lo
que son monocromas.
En cuanto a su
significado, no hay una interpretación clara, ni de unas ni de otras. Es
posible que en el Cantábrico tuviesen un
carácter mágico, mientras que el Levante, dado su carácter
narrativo, su significado fuese otro.
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