jueves, 13 de septiembre de 2018

Bloque 1.4. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la iglesia y la nobleza






La crisis de autoridad que sufre el Imperio romano a partir del siglo III, facilitó la fractura del limes y la consiguiente entrada de numerosos pueblos germanos dentro del mismo. Uno de esos pueblos fueron los visigodos, asentados en un primer momento en Hispania en la provincia Tarraconensis, en virtud de un pacto o "foedus" con Roma.



Tras la caída del Imperio en el año 476, en torno al 507 se establecerán de forma permanente en Hispania, llevando a cabo un proceso de unificación territorial, legislativa y religiosa, que permitirá hablar del "Estado visigodo". Dicho Estado tendrá como forma de gobierno una monarquía, electiva en principio, aunque con el tiempo tenderá a convertirse en hereditaria. La elección del rey por los magnates del reino, nobles y alto clero, les otorgó una importancia política enorme, lo que les deparará también un considerable poder económico y social. La segunda consecuencia, y más importante, de la elección de los reyes será la inestabilidad política, al favorecer rivalidades y enfrentamientos entre facciones nobiliarias, apoyados por distintos jefes del ejército, lo que desembocó en incontables guerras civiles.

El poder del monarca era realmente importante puesto que concentraba los poderes políticos, legislativo y judicial, aunque este poder se veía limitado por el control nobiliar y de la iglesia. En las tareas de gobierno el monarca se ayudaba de una serie de instituciones:
  • El Officium Palatino: auténtico Consejo Real, formado por los nobles más importantes del reino, ayudaba al monarca en las tareas de gobierno.
  • Aula Regia: asamblea consultiva, formada por los nobles fieles al rey (fideles regis), que asesoraba al rey en asuntos políticos, militares y legislativos.
  • Concilios de Toledo: asambleas legislativas formadas por obispos y nobles. De carácter religioso en principio, tras la unificación católica de Recaredo, se convirtieron en el poder más importante del Estado, aprobando leyes y estableciendo las normas jurídicas que regulaban a la propia monarquía.
En cuanto a la administración territorial, se mantuvo la circunscripción romana o provincia, bajo la autoridad de un Dux (duque), con amplios poderes, tanto políticos como militares; mientras que en las ciudades regía la autoridad de un Comite (conde), con capacidad judicial.

La cercanía al rey, y su importante peso en las instituciones del reino convirtieron a la nobleza y al clero en grupos sociales de considerable poder. Los reyes otorgaron bienes y tierras a los guerreros que le eran fieles, gardingos, como pago por los servicios prestados y por su apoyo en el gobierno del reino. Aunque en un principio estas tierras sólo implicaban el uso y disfrute, no la propiedad, los gardingos terminaron apropiándose de ellas de forma vitalicia y hereditaria, llegando a gobernarlas con una casi total independencia del monarca. Estos nobles enriquecidos, se rodearon a su vez de hombres fieles, bucelarios, unidos al noble superior por un compromiso de fidelidad, por el cual éste les protegía y aseguraba su manutención. Se establecía así una red clientelar de carácter piramidal que será el antecedente de sistema feudal.

Por lo que respecta al clero, su importancia aumentará considerablemente con la unidad religiosa, tras la conversión al catolicismo proclamada por Recaredo, en el III Concilio de Toledo. A partir de este hecho, la iglesia se convirtió en un poder político de extrema importancia puesto que controlaba el poder legislativo a través de su control de los Concilios de Toledo. Poco a poco aumentó también su poder económico haciéndose dueña de numerosas tierras, también donadas por los reyes, lo que la convirtió en un poder económico comparable al de la nobleza.

Sobre el pre-feudalismo visigodo

10 comentarios:

  1. deberia ser mucho mas corto o en forma de esquema

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    1. Bueno, es cuestión de opiniones. Quizás el alumnado deba trabajar algo ¿no crees?

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    2. Estoy de acuerdo con MXRTX, deberia ser mas corto de lo contrario se perderia demasiado tiempo con una sola pregunta. Mejor breve, claro y conciso. Los alumnos podrán trabajar más con una pregunta de desarrollo.
      (Esta en concreto cae en selectividad como pregunta media)

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    3. La pregunta tiene dos partes y la respuesta también, ambas breves, concisas y claras. Además, se incluye un enlace por si algún estudiante está interesado en ampliar o completar información. Por lo demás, véase la respuesta al comentario anterior. Gracias por el interés despertado

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  2. En un examen de mas de diez preguntas como esta, esta titánica respuesta la va a escribir Jesucristo

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    1. No dudo que Jesucristo podría hacerlo, y usted también. En Castilla y León el examen de EBAU consta de cinco preguntas de redactar, no de diez o más. En cualquier caso, no dudo de, a lo largo de la ESO y el Bachillerato, le han enseñado a usted una técnica de estudio básica: el resumen. Practique usted y tendrá las mismas posibilidades que le atribuye a Jesucristo.

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    2. Corrección errata: "no dudo que...

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  3. Muchas gracias, me ha resultado muy útil.

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  4. Muchas gracias, me ha resultado muy útil.

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