Comienza un nuevo siglo, en el que la monarquía absoluta adquirirá su forma más refinada: el despotismo ilustrado. Como diría un castellano "el mismo perro, con distinto collar". Reformas encaminadas a mejorar las cosas en los económico, social y cultural, pero sin tocar las bases del absolutismo político y la sociedad estamental. En esta coyuntura, no es de extrañar que Europa se encamine hacia la revolución, que , por cierto, ya habían llevado a cabo los ingleses en la segunda mitad el siglo XVII.
La Ilustración:
¡Sapere aude!
“Atrévete a saber! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”(E. Kant, citando a Horacio en "¿Qué es la Ilustración?")
A propósito de Kant y la Ilustración, he encontrado este interensante vídeo, que os servirá para matar dos pájaros de un tiro: Historia y Filosofía. (no se os ocurra tomarlo al pie de la letra. Lo de matar dos pájaros...)
"Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes." (Voltaire)
"Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder controle el poder." (Montesquieu)
"El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos." (Rousseau)
Razón
Experiencia
Progreso
Felicidad
Libertad
Igualdad
Ir al epígrafe I
http://ow.ly/I8Eo5 Un artículo que merece la pena Guadalupe
ResponderEliminarMuchas gracias, Gonzalo. Lo subiré
Eliminar